He estado observando las aves durante casi 6 décadas. Aquí algo sobre aves, las personas, los lugares y aves marinas, más cualquier otro pensamiento de poco profundidad .....

domingo, 3 de abril de 2011

observaciones días 30 y 31 de marzo y 1 de abril

1 abril Una mañana en el Guadalhorce con Federico como compañía y más tarde encontrándonos otra vez con Antonio Tamayo y cruzando caminos con Hannu, era bastante obvio que ibamos a ver algo.

Como normal, había la selección de hirundinos con las Goldondrinas Daúricas muy visibles cerca del puente -debo ir expresamente con el fin de intentar de fotografiar estas preciosidades. Hay más Ruiseñores presentes, si se utiliza el número de aves cantando como indice, aunque no vimos ninguno, que es algo bastante normal. Por el resto de las especies, estaba bastante en línea con esta última semana, con todavía 4 Cercetas Comunes y muchos machos de Malvasías Cariblancas, entre ellas este macho con la cabeza muy oscura que creemos ser un macho de 1er verano.
Hay numeros bastante altos de Anades Frisos esta primavera, y aunque a primera visto no parecen lucir un plumaje muy llamativo, un visto bueno de un macho mostrará lo fino de su plumaje, con rayitas finas.


De hecho, iba a ser una mañana de prestar bastante más atención a los plumajes de algunas aves. De hecho cuando vi esta Cigueñüela con el cuello trasero mucho más negro mis pensamientos giraron inmediatamente a la posibilidad de que sea de la especie americana y cuando mostré las primeras fotos a Antonio su cara mostró que el barajaba la misma posibilidad. Si lo fuera, sería una rareza enorme. Como algunos 40 años han pasado desde la última vez que había observado la especie americana, no me acordaba de las características de su plumaje, pero como su presencia era tan improbable, más el negro de cuello estaba separado del negro del manto por una línea blanca. También faltaba lamancha blanca detras y encima del ojo. Todo eso aparte, pongo las tres fotos aquí si acaso a alguien le ocurra la misma idea.

Dejando las Cigueñüelas, había algunas otras limícolas : Una vista breve del trasero de un Archibebe Claro mientras desapareció a mil por hora, un vista buena de Andarríos Bastardo muy cooperativo, un Andarríos Chico solitario, Chorlitejos Patinegros y Chicos, estos últimos también acercándose a la condici´pon necesaria para reproducirse. Patricia me dice que vio Agachadizas la tarde anterior, pero nosotros no vimos nada. Andando al lado del río Viejo hacia el mirador, los dos Flamencos todavía estabán. Al otro lado del río pudimos escuchar dos Carriceros Comunes cantando, pero nuestras esperanzas estaban centradas en ver una Canastera. De hecho la tarde anterior Antonio y Patricia habian visto hasta 3, pero esa mañana - la gran nada-, y no ayudó que luego Hannu me llamó para decirme que había visto uno - ¡AAAGH!.

Habia mucho movimiento de Abejarucos al E, con aves pasando encima casi toda la mañana, la mayoría oído que visto, pero en terminos numéricos, diria que estamos hablando de varios cientos de aves como mínimo. Ya la temperatura empezó a subir a nivel casi veraniegos, y otras migradoras incluian por lo menos 4 Terreras Comunes, 3 hembras de Collalba Rubia y otra hembra de Collalba Gris.

Después de encontrar 6 Negrones Comunes (2 machos), y un Charrán Patinegro muy distante, andamos por la playa, viendo un bonito Alcaudón Común, y -sorpresa, sorpresa- la Gaviota de Delaware en vuelo y que nos pasó pero nos dio tiempo a confirmar la identificación. Desde la playa subimos a la laguna Grande por el pasillo desde la playa, en camino viendo una Estornino Superbo Lamprotornis superbus (hay por lo menos una pareja en el Parador de Golf) y lo poco que quedaba - unos Cormoranes-, quedan pocos ahora. Habían pasado más de 4 horas desde Federico y entramos y era hora marcharnos. Como siempre, hay un detalle extra, y luego Antonio me envio un mensaje que habia visto 3 Gaviotas Picofinas y un inmaduro de Curruca Zarcera.

30-31 de marzo: unas aves interesantes
Una sorpresa ese titulo ¿no? Unas aves interesantes más. No lo esperabas, ¿verdad? Esperabas algo sobre 'como hacer punto con un paracaídas' o algo por el estilo.

Ayer por la mañana, el 30 de marzo, era un paseo lento y agradable por el Guadalhorce, una parte con la siempre agradable compañía de Antonio Tamayo. Era una sorpresa que la primera ave observada nada más aparcar al lado de la iglesia era un Herrerillo Común. Las Golondrinas Daúricas estaban flotando sobre el aire cera del puente y debe ofrecer buenas oportunidades para fotografiarlas cuando tengo un poco de tiempo. También desde el puente podría oír 2 Ruiseñores cantando sin parar, algo que continuarán noche y día hasta finales de mayo, ¡y por entonces deben estar exaustos!

Las Malvasías parecen haber aumentado sus números con una mayoría grande de machos cuyo único pensamiento es donar sus genes a todas las hembras posibles, y las hembras por su parte sufren agresiones sexuales mucho del día. Había una selección buena de patos, con Porrones Comunes, varias parejas de Anade Friso y por supuesto los omnipresentes Azulones, y dada la fecha, todavía quedaban dos parejas y medio (5 aves) de Cercetas Comunes.

Varios Fumareles Cariblancos, aves preciosas, flotaban elgantemente por la línea de playa y había oro en la laguna de la Casilla. En totoal, vimos unos 5 ó 6 Alcaudones Comunes pero sólo 3 Lavanderas Boyeras, una de ellas un macho precioso de la raza britanica flavissima. La única collalba era una hembra de Collalba Gris.

Afortunadamente, el número de limícolas parece haber aumentado algo, especialmente de Chorlitejo Patinegro con unos 12-15 aves, pero las condiciones que muchos reproducen son muy pobres. También habia unos Correlimos Tridáctilos y 2 Chorlitejos Grandes por la playa, mientras en el río Viejo un grupito de 4 Archibebes Comunes descansaban, mientras alrededor las Cigüeñuelas estan empezando su ruidoso época de cortejo y reproducción.

Habían 2 Flamencos Grandes en el río Viejo, uno anillado en 2004 en l'Étang de Fangassier, Caranga, Francia, que luego enviaré a Francia.

La sorpresa del día nos quedaba. Allá de los años 1980, cuando la reserva estaba declarada un paraje natural, la especie simbólica nominada era un Morito, y es una paradoja que desde entonces se ha visto menos y menos y ahora lo considero casi una rareza local. Así, cuando acercamos a la laguna Grande desde la playa y Antonio comenta que veía 2 Moritos, algo que casi roza lo improbable ahora, y cuando 2 más entraron y por fin los 4 se fueron juntos, era un caso de una mañana completa.
Total de especies vistas, ca. 48.

Por la tarde en casa, la única especie de interés era un Alcaudón Común, que se quedaba más de cinco horas pero no estaba presente la mañana siguiente. También había un Bulbul Cafre, el primero tras una ausencia de varios meses.

31 de marzo: Esta mañana me fui con mi amiguita rubia y peluda por un paseo al lado del Guadalhorce. estuvimos algo más tarde que yo hubiera deseado, y Luna también porque no aguanta bien el calor. Habia una pareja de Andarríos Chicos al otro lado de la desembocadura de Guadalmar, el macho intenando a cortejar a la hembra pero a ella le daba igual, ningun interés. En la barra de arena había unas 4 ó 5 Gaviotas Cabecinegras, todas de 1er verano, y otra más grande, pero no tan grande por ser un Patiamarilla, con el dorso de gris claro, primarias negras, y cuando giraba la cabeza podría ver facilmente el pico con su punto negro, ¡la Gaviota de Delaware por fin!

No hay comentarios: