He estado observando las aves durante casi 6 décadas. Aquí algo sobre aves, las personas, los lugares y aves marinas, más cualquier otro pensamiento de poco profundidad .....

sábado, 16 de abril de 2011

15 de abril: una mañana de primavera en el Guadalhorce

Sólo un día de retraso -¡voy mejorando! Me encontré con Bob Wright a las 09.15 en punto (somos británicos) y nada más subir la rampa vimos nuestra primera ave buena del día, una Tórtola Europea en toda su gloria, la primera del año, y que diferencia entre esa tórtola tan fina y las malditas Turcas tan bastas. Había varios Ruiseñores cantando cuando cruzamos el puente, mientras encima flotaba una Golondrina Daúrica antes de seguir recto por el sendero entre las cañas y escuchar por lo menos 2 Carriceros Comunes cantando antes de subir al sendero hacia el mirador de aves marinas.

Una parada en el primer 'hide' no nos reveló mucho a observar: Unos Anades Frisos bien emparejados, algunos Porrones Comunes, las Malvasias con los machos supercargados con hormonas y sólo una hembra a la vista, mientras sobre nuestras cabezas pudimos escuchar los reclamos de bandos de Abejarucos, aunque vimos muy pocos, mientras los Vencejos Comunes, Golondrinas y Aviones Comunes (pero ningun Avión Zapador) nos sobrevolaron y un Ruiseñor Bastardo reclamó con persistencia en competición con los Ruiseñores.

Seguimos hasta el segundo 'hide' y por fin habia algo de barro en la forma de dos isletas y algo de orilla a la izquierda. Y existe la equación : barro = limícolas, y limícolas sí habian. La primera cosa que nos atrajo era un Tarro Canelo, muy bonito, pero obviamente casado o escapado porque llevó una anilla de metal en una pata, asñi no natural. Habían 4 Garzas Reales, todas inmaduras y todas con un aspecto de estar hartas de la vida, y también unas pocas Garcetas Comunes, mientras en los eucaliptos todavía quedaron 5 Cormoranes.

Pero en las dos isletas y el barroso margen izquierda habia limícolas. Por supuesto, las Histéricas (¿sabes lo que quiero decir) y también un Archibebe Común (vimos por lo menos 4 durante la mañana) y un Andarríos Bastardo, más 2 Correlimos Zarapitines, un Correlimos Común solitario y unos Chorlitejos Chicos a quien no les gustó nada la de las Cigüeñuelas (las Histéricas).

Más allá, hacía la mar en la parte baja del río Viejo habia 3 Gaviotas Picofinas que tomaron vuelo nada más ver Bob, mientras un número similar de Gaviotas Reidoras y un Fumarel Cariblanco estabán más fuertes y se quedaron. Desde allí anduvimos por la playa hasta el punto de entrada para la laguna Grande. Vimos algunos Chorlitejos Patinegros (Esteban me informó que había encontrado 8 nidos, contras los c.25 del año pasado) , 2 Correlimos Tridáctilos y un Charrán Patinegro.

Desde el 'hide' de lalaguna Grande no habia mucho que ver salvo un vistazo rápido de un Andarrríos Chico que desapareció muy rápidamente, pero el número de especies, aunque comunes, seguió en aumento. Un vistazo a la laguna Escondida reveló nada nuevo y francamente encuentro las tortugas muy poco estimulantes -mirales es como mirar la pintura secándose en la pared-.

Pero las cosas iban a cambiar muy pronto cuando ya en camino al puente nos encontramos no con uno pero con dos Tarabillas Norteñas, una hembra que no se mostró pero el macho era una preciosidad cuando visto por el telescopio. Intenté tomar alguna foto pero ésta es la mejor que pude por la vegetación entre nosotros. No le hace justicia, pero por lo menos puedes ver que no es un periquito. Finalmente, con 1 Abubilla, 2 Mosquiteros Musicales y un Verdecillo cuando estuvimos a punto llegar a los coches, y sumamos un total de 54 espp.por la mañana - ¡nada mal!

PD: Esta hembra de Colirrojo Real (izq.) estaba en mi jardín durante la tarde, otra 'primera' para el año.

No hay comentarios: