He estado observando las aves durante casi 6 décadas. Aquí algo sobre aves, las personas, los lugares y aves marinas, más cualquier otro pensamiento de poco profundidad .....

jueves, 7 de abril de 2011

7 abril, Fuente de Piedra

Me gusta Fuente de Piedra salvo cuando está llena de escolares maleducados y ruidosos o viejos del Inserso que hablan tan fuertes porque están sordos -vale, soy un viejo intolerante (dixit mi familia)-, pero esta mañana no habian tales molestias. Personas civilizadas, eso sí, pero ¿por qué la gente no puede responder cuando les deseas una buena mañana? Falta de educación de los de las ciudades, digo yo.

Llegué tarde a Fuente de Piedra, pasada las 10.15, pero como (a) no tenia prisa y (b) estuve sólo, iba a mi propio paso. La primera sorpresa era antes de entrar en el mismo puebl, nada más salir de la autovía A-92, un Charrán Común voló frente del coche, sin duda ninguna. La laguna estápreciosa, llena de flamencos pero no hay Enanos, ni se han visto desde el 15 de marzo cuando Ron, Ian y yo vimos dos. Como hay 4 por las lagunas de La Mancha, debemos esperarlos.
Pero una noticia buena es que los niveles de agua van bajando algo en las charcas a la derecha antes de aparcar, y eso permite algunas limícolas. Desde el mirador al lado del centro, vi un macho de Combatiente, y en la laguna algunos Patos Cucharas y 3 Tarros Blancos, con los Azulones. En el laguneto del Pueblo, detras, habia unos 200 Flamencos Comunes, la gran mayoría dormidos y también un solitario Fumarel Cariblanco.
Desde la pasarela a La Vicaria, vi un Morito volando, que luego posó y se fue (ayer 3), pero mejor era la presencia de 7 Andarríos Bastardos, aves preciosoas en plumaje nupcial y en principio malas vistas de una limicola que me dejó perplejo, como en enano de Archibebe Claro, especie que sí habia escuchado pero no conseguí ver.
La única especie como un Archibebe Claro enano que yo conozco es un Archibebe Fino, así era, visto aquí al lado de un Andarríos Bastardo, y también sólo.

Anduve hasta la carretera, disfrutando de la mañana y las aves, especialmente las Lavanderas Boyeras. Al otro lado de la carretera a Sierra de Yeguas, todavía hay algo de agua y allí habia una pareja de Chorlitejos Grandes y un macho de Chorlitejo Patinegro.

No gran cosa, pero estuve allí para disfrutar y relajar, y no me sentí defraudado en absoluto.

1 comentario:

Juanito dijo...

Bueno, Andy, yo también me hubiera ido contento, con esos dos Tringa tan interesantes y la laguna en su punto.

Espero que se te alivie el dolor de la rodilla.

Un abrazo

José Angel