He estado observando las aves durante casi 6 décadas. Aquí algo sobre aves, las personas, los lugares y aves marinas, más cualquier otro pensamiento de poco profundidad .....

martes, 17 de junio de 2014

7. Adios, Australia


Todas las cosas buenas tienen que terminar en alguno momento y así terminó mi segunda estancia en Brisbane. Y cuando esperaba subir al A380 por las casi 14 horas de vuelo a Dubai mi mente repasaba sobre estos buenos momentos con David y Florence.Hemos sido amigos desde hace más de 50 años cuando nos conocimos como compañeros de carrera, y desde entonces mucho agua ha pasado debajo de muchos puentes, como se suele decir en Inglaterra. Y cuando uno se da repaso en la mente, son incidentes aisladas que salen a la pantalla de la memoria y no se encuentran en ninguna camera. 
Hemos reido mucho, retomado la vida como hubieran pasada unos 18 años después de vernos la última vez . Por ejemplo, hubo el momento en que Florence y yo hablabamos sobre supersticiones y yp hice algún comentario sobre la necesidad de pasar debajo de un gato negro, algo que la divertió mucho. Igualmente, reimos mucho sobre los Papagayos Australianos cuando paramos en el Jones Tearoom en camino al Monte Nebo. Con tu bebida, té café o lo que sea, recibes también un puñado de pipas de girasol, y hay una avalancha de loros de los arboles que discuten ferozmente sobre los derechos a las pipas.
Florence y Papagayos Australianos (o vice-versa)
Brisbane ofrece pajareo de alta calidad dentro de un radio relativamente reducido. La ciudad tiene muchos parques y zonas verdes de valor ornitológico, éste gracias a los padres de la ciudad hace muchos años que decretaban por tantas hectáreas de construcción se debe dejar un buen porcentaje de hectáreas más como zonas verdes, que en su turno beneficia a los ciudadanos y la vida silvestre.
Brisbane centro
Creo que en la línea ornitológica, si tenia que elegir la memoria de un ave que era imposible a fotografiar auqnue observado a una distancia de sólo dos metros, sería un joya emplumada de azul brillante en forma de un macho hiperactivo de Maluro Soberbio.
Otra memoria es de una tarde anterior, cuando David y yo habiamos parado para observar una inundación llena de limícolas, muchos de ellas Correlimos Acuminados, cuando, de pronto, se explotaron en vuelo por todo el cielo en una manera que decía claramente 'rapaz'. Algo pasó entre los bandos como un rayo y desapareció detras de unos arboles. Luego lo descubrimos en totalmente al descubierto el suelo mientras pensaba sobre el sentido de la vida, a plena vista, y un precioso Halcón Negro.
Y la tarde, senatado en la terraza con mis amigos, escuchando a los muy ruidosos Mielero Chillón y la ocasional Miná Común y mirando al cielo cuando vimos algunos Vencejos Mongol que no deberían haber estado allí, pero como no han leido las guías ..... Habían bastantes especies a ver y escuchar desde los Cuervos deTorres, los Loris Arcoiris y otros loros que sobrevolaron o se alimentaban en lo alto de los eucaliptos. Una mañana un espectacular ejemplar de Mielero Cariazul entró en el jardín, eclipsando el Mielero de Lewin que vimos en otro lugar.
Mielero Chillón
Mielero Cariazul
Mielero de Lewin
Cuervo de Torres
La llegada en un pais lejano del tuyo con una avifauna totalmente diferente conduce a una sobrecarga mental durante los primeros días (¿o es la vejez?), algo que había sufrido con las Parulidae americanas durante mi primer otoño en las Bahamas hace más de 45 años. Y ya lo sufria de nuevo, especialmente con los blanco y negro de las Verdugas Flautistas y Grallinas Australianas.
Verduga Flautista
Grallina Australiana
Pajarear en un bosque tropical es totalmente diferente a cualquier otra rama de ornitólgia. Uno depende de reclamos, de sonidos, pocas veces de la vista, y cuando un ave se deja ver la vista suele ser corta y ves sólo la cola. También las selvas tropicales así suelen ser llenas de cosas muy poco agradables, como las sanguijuelas, y una se fijo a la pierna de Florence en un santiamen. 
buscando sanguijuelas
Incluso no me gusta demasiado el matorral denso a partir de cierta altura, porque alli hay las garrapatas, auqnue era en un eucalipto que encontramos una Paloma Bicrestada y la muy atractiva Paloma Wonga era en el suelo. Afortunadamente las comunes y atractivas Palomas Bronce-crestadas muestran una preferencia por espacios más abiertas.
Paloma Bicrestada

Paloma Wonga
Paloma Bronce-crestuda
Una mañana salimos en busca de Koalas, una especie bastante más escaso que pensamos aquí en Europa. Encontramos tres estos marsupiales que pasan unas 20 horas de cada día en un estado somnolente por el veneno en las hojas de los eucaliptos.
Koala
Era esa misma mañana que vimos 3 Pigargos Orientales, un adulto, un inmaduro y una de 1er año, pero mejor todavía era la observación de 2 Aquilas Audaces algo distantes y que se negaron acercarse. También entre las rapaces, vimos Aguila Pescadora, Elanio Australiano, Cernicalo Australiano, Milanos Silbador, Brahmán y Negro con vistas bastante frecuentes de Aguilucho Lagunero del Pacífico pero sólo un Aguilucho Moteado y un Halcón Berigora.
Vimos dos o tres Talegalos Cabecirrojos, los machos muy vistosos, y dos veces la introducida Gallo Bankiva, y también los no menos atractivos paseriformes como el Petroica Amarilla
Talegalo Cabecirrojo
Gallo Bankiva
Petroica Amarilla
Una de las más dificiles especies y la última especie nueva que vi la última mañana allí era un Pedargo Australiano. Una de las amigas de David y Florence telefoneó para decir que tenia uno dormiendo en un arbol en su jardín, de hecho había estado allí varios días, pero cuando llegamos se había movido de arbol. Afortunadamente David sabía qué buscar y dentro de pocos minutos encontró este maestro nocturno de camuflaje diurno que pasaba sus días disfrazdo como una rama rota, como las dos fotos debajo testifican. ¡Un final magnifico a mi estancia!
 
Y así era decirles adíos a David y Florence, a Brisbane y Australia tras unos días fantásticos con ellos, a la vez preguntándome si nos ibamos a ver más porque la juventud ya ha desaparecido, meterme en el enorme Airbus 380 con el cuerpo de mi DSLR Olympus 520 roto tras no haber caído en el barco al sur de Nueva Zelanda, con unas 2.400 fotos y una lista de especies muy larga. 
Y ya sólo sobre las aves de Nueva Zelanda que no he tocado anteriormente en las secciones sobre los loros y limicolas.

No hay comentarios: