He estado observando las aves durante casi 6 décadas. Aquí algo sobre aves, las personas, los lugares y aves marinas, más cualquier otro pensamiento de poco profundidad .....

domingo, 25 de septiembre de 2011

24/09 : rapaz que da dolor de la cabeza

Primero, estudia bien la foto a la derecha aquí´(tomado por Federico Vallés).

Segundo, intenta a decidir qué especie es, utilizando la foto y la información que te voy a dar,más las guías disponibles.

Tres, escriba tu decisión en un trocito de papel y a final puedes ver si tienes razón o no.

Esta rapaz estaba observado por Federico Vallés y yo mismo en el Guadalhorce, donde estaba posada en un eucalipto la mañana del día 24. Como puedes ver, es por lo menos muy llamativo, porque era el tamaño de un busardo/ratonero. Ni Federico ni yo tuvimos ninguna idea de la especie, aunque yo pensaba que quizás podría tratarse de un Ratonero Común super pálido, de los cuales he visto unos pocos en mi vida.

Está grande, algo más que una Aguila Calzada (especie que puedes eliminar ahora mismo) y lo estuvimos observando y fotografiandola durante quizás 15 minutos pero nuncalo vimos en vuelo, desparació en un santiamén, así que no no hay idea ninguna del patrón subalara ni de la superficie.

Y como no tenia ninguna idea firme tras consultar con las guías que tengo en casa, aunque me inclinaba hacia un Busardo/Ratonero Común muy, muy pálido y Federico por su turno hacía un Busardo/Ratonero Moro. Así, dado nuestro estado de ignorancia, recurrí a dos expertos: Javi Elorriaga -que en todo probabildad observa en un año más rapaces que yo en una década- y al gran guru de rapaces y persona ¡ncreible agradable y generoso con las preguntas- Dick Forsman-, y esperar sus respuestas sobre lamisma foto que he reproducido arriba.

Las respuestas llegaron esta mañana, respuestas idénticas: un juvenil del morfo blanco de Halcón Abejero. Javi respondió que veia alguno tan blanco cada año, y Dick dio las razones:

Las caracteristicas diagnósticas son:
- las 'gafas de sol' oscuras alrededor del ojo.
- el pico mayoritariamente amarillo con la punta pequeña negra.
- efect escamado prominente en las partes superiores.

Así, problema de identificación solucionado. Ahora, di la verdad ¿la has advinado correctamente? Este de la aves es una curva de aprendizaje más fuerte cada año, o ¿es mi edad y estoy ediendo mis facultades?

Y mientras me acuerdo, Dick va a sacar una nueva guía sobre la identificación de rapaces bastante pronto que hara un regalo muy bueno para Navidad, Reyes, tu cumpli, o, si estas como yo, compratelo por las buenas.

3 comentarios:

Juanito dijo...

Super interesante, Andy! No lo hubiera imaginado.

Un abrazo

Unknown dijo...

Gracias Andy, he estado fura de combate y no he estado "informatizado" ultimamente.
Creia que era un ratonero de una fase extraordinariamente clara, o con alguna genetica casi leucistica en algunos aspectos.
Genial la identificacion,impecable,recisamente hace dos años recupere uno, con trauma por cable electrico. Volo perfectamente a los dos meses, y liberado posteriormente en Valle del Guadalhorce.
Avisame cuando se publique la guia de Dick, te hare caso y me la regalare por Christmas,jajaja...
Un abrazo.

Unknown dijo...

Creia que era un ratonero en una fase extraordinariamente clara.
Genial y superexacta la identificacion, gracias por la iluminacion, jeje, todos los dias se aprende.
Avisame cuando salga la guia de Dick, me la autoregalare por Christmas, jejeje....
Un abrazo.