He estado observando las aves durante casi 6 décadas. Aquí algo sobre aves, las personas, los lugares y aves marinas, más cualquier otro pensamiento de poco profundidad .....

domingo, 18 de septiembre de 2011

17 septiembre : 'QUEDADA' FOROROA

Para los que no lo sepan, fororoa es el foro de la red de observadores andaluces, un foro andaluz empezado por Paco Chiclana y sus amigos sevillanos hace más o menos un año. Es un foro que ha ganado un buen número de seguidores/adeptos a nivel andaluz y creo que hay los de otros regiones que siguen nuestras observaciones y andanzas. Ayer, 17 de septiembre, había la 'quedada', y en qué mejor lugar en época de migración que Tarifa con la migración de rapaces. El plan era encontrarnos sobre las 10.00, ir a uno de los observatorios -nos fuimos a Cazalla- y luego a almorzar en algun lugar.

Así, gracias a Birgit, quien habia tomado cargo de la lista de participantes pero a final no pudo atender porque sufria un catarrazo de proporciones cosmicas desde hace varios días, y Sarri quien se preocupó de encontrar un buen lugar de almorzar -comimos como reyes en el Ventorillo del Nene en Facinas-, unos 27 de nosotros pudimos tomar parte. Y no estuvimos defraudado en absolutamente nada, ni con las aves ni con la comida.

Nos habia informado que el observatorio de Cazalla era una buena opción y de verdad habia rapaces en cantidad, y también ornitólogos, desde nosotros de fororoa hasta los de Migres que estaban censando, por lo menos dos grupos de turismo ornitológico inglés y varios otros sueltos. Con el viento había mucho movimiento, a veces con aves empezando a cruzar y luego volviendo, otras que venian del E y luego volvieron o se metiron hacía el N, a veces más bajo, y muchas veces muy alto que dificulto la fotografía.

Yo no tomé nota de cantidades observadas según especies, pero destacaron las Cigüeñas Negras, con varios bandos, unos en exceso de 60 aves y otras más o menos sueltos, y también la cantidad de Alimoches. Es notable que la tarde anterior, COCN habia informado que hasta esa tarde habian citado 999 Alimoches, pero con la cantidad de ayer esa cifra debe estar bien superada. Desde luego, es una especie que se ve más y más, y buen número, igual como la Cigüeña Negra.

También era notable la cantidad de Aguilas Culebreras, con numeros menores de Aguilas Calzadas y Milanos Negros, más Gavilanes moviendo casi todo el tiempo que estuvimos allí.

Para mi, la mañana estaba completa por dos razones, primero por fin he visto el Buitre Moteado tras años de comentarios como: si hubieses quedado 5 minutos más o si hubiera estado 5 minutos antes. Y no sólo uno pero dos aves, bastante diferentes porque el primero mostraba sus plumas de vuelo en un estado bastante pobre (izq.) mientras el otro estaba en una condición mucho mejor (abajo).
Federico y yo hicimos un paso rápido por La Janda antes del almuerzo, pero con una cantidad de Cernicalos Primillas, una Aguila Pescadora, y varios jovenes de Aguilucho Cenizo por un total de 14 espp. de rapaces por el día, teniamos que estar satisfecho. También vimos este aguilucho (debajo izq.), e incluso las opiniones de varios de la quedado no consigiueron dar con qué especie se trata e incluyeron una sugerencia que era una Pálido. Yo no digo nada, sólo pido ideas o sugerencias con razones cara a su identificación, y este va en serio, estarán muy bienvenidas. Gracias a Javi Elorriaga y Jorge Garzón, la identificación como un juvenil, posiblemente una hembra, de Aguilucho Cenizo está confirmado.
Me ha informado que he olvidado una mención de la Aguila Perdicera que primero se lanzó hacia una Cigüeña Blanca, y con ese fallo luego decidió intentarlo con un adulto de Alimoche. Jamás he visto un Alimoche caer en picado por la desesperación de supervivencia, pero lo consiguió, sin lugara dudas respirando muy hondo.
La tarde se redondeo para algunos que pararon a ver un Charrán Real encontrado en la playa de Los Lances por David Cuenca, pero nosotros fuimos por Torremolinos, llegando a casa mas de 12 horas desués de salir.
Y por último, hecho a petición de varios, a base de una foto de Federico, una identificación de los Homo pajarensis presentes en la'quedada', así sabreís a quien a evitar si veis uno en el horizonte. Un click amplia la foto para una mejor identificación.

No hay comentarios: