He estado observando las aves durante casi 6 décadas. Aquí algo sobre aves, las personas, los lugares y aves marinas, más cualquier otro pensamiento de poco profundidad .....

miércoles, 29 de octubre de 2008

RAREZAS Y DESCRIPCIONES (2)

Bueno, si estas aquí es porque te has preocupado en leer la primera parte. Cuando terminé, habias visto una rareza, habias tomado notas amplias en tu librito de campo y ya estaras pensando ¿Cómo escribo una descripción?

Por lo menos tienes la idea en mente, porque sé que muchos -me lo han dicho- lo ven como un gasto de tiempo inútil. Puede tomar un poco de tu valioso tiempo, una hora, quizás una hora y media, pero poco más. Hazlo, y hazlo lo más pronto posible después de llegar a casa. Más tiempo que lo dejas, menos la probabilidad que llegas a escribirlo.

Hay dos formas de hacerlo. Una es utilizar el formato la excelente página de Ruicard Gutiérrez en www.rarebirdspain.net e ir a files donde encontraras el formato que puedes bajar, rellenar y luego enviar al CR. La otra es hacer lo que hago yo, escribir la descripción en un archivo de Word, y así puedes guardar cada descripción. En mi archivo tengo unas 40 descripciones guardadas desde 2002, más unas fotos relevantes.

Apartir de ahora, es muy sencillo.

Nombre de la especie
en que crees que hayas visto, en castellano y latín, más la edad si tienes alguna idea y es una especie con dimorfismo sexual, y el número su habia una bandada de ellas.

Lugar y provincia, fecha, hora de observación y duración de observación, la posición del sol relativo a ti y el ave, y el tiempo meteorológico y no olvides a poner tu nombre y dirección como comunicante, y otros que lo han observado. ¿Qué hay de problemas allí?

Ahora empezamos con una descripción de las circunstancias -ésta es la abecera de esta sección- que te llevaron a ver el ave aquel día, qué hacias, qué te atrajó a esta ave, qué hacia el ave. Pon todo. Si hacia saltitos de alegría, meneaba su cola de lado a lado, ponlo. Pon todo que puede tener utilidad en averiguar una correcta identificación. Porque ahora llegamos a la parte más importante - la descripción, la segunda cabecera. Ahora tienes el problema de descifrar todo que hayas escrito en el campo (o espero que lo hayas escrito, porque la memoria humana es notoriamente pobre).

No es mala escribir todo en borrador, empezando con la subseccion tamaño, que puede combinar con características si quieres, cuando lo comparas con una especie común que estaba presente y haces comentarios como 'patilargo' o 'cola corta y alas redondas'. Todo ayuda a los del CR, y ellos tienen mucha experiencia, de decidir.

Luego viene una sección breve sobre partes desnudas -o sencillamente su pico y patas porque hay pocas aves calvas, salvo los buitres y algun avestruz suelto. Aquí se pone información sobr el pico -largo y fino, curvado, grueso etc.- y su color, y el color de las patas y algun comentario sobre su largo (o no).

Reclamo - si hayas escuchado algun reclamo que obviamente viene de tu ave, intenta a ponerlo en letras, indicando si subia o bajaba, si fuese un silbido o lo que sea. Por ejemplo, si suena como 'joooooodeeeeeer' como una alma dolorida en pena, es obvio que no es tu pajaro pero un ornitológo qu ha dejado caer sus nuevos y caros prismáticos.

Y finalmente, la cabecera plumaje. Ya veras si tus notas han valido la pena. Escribe sólo lo que has anotado, olvida que hayas visto en la guía que consultaste a llegar a casa, y ordena esta descripción del plumaje por secciones : cabeza, cuerpo desde el mentón hasta su vientre, alas superior e inferior si lo viste en vuelo, con o sin barras alares, si lo visto sólo posada, describe como eran las supracobertoras alares, cola. Todo, todo y todo. Sin adiciones ni florituras.

Firma la descricpión, añade las fotos que tengas, y envialo al CR en rarezas@seo.org. Y a esperar la decisión del comité. ¡Suerte!

No hay comentarios: