He estado observando las aves durante casi 6 décadas. Aquí algo sobre aves, las personas, los lugares y aves marinas, más cualquier otro pensamiento de poco profundidad .....

miércoles, 22 de octubre de 2008

Cuando empecé a observar aves

Últimamente he recibido, junto con Frederic, otro corresponsal de avesforum, alguna critica para osar sugerir que algunos que envian fotos de aves que no pueden identificar no se esforzan demasiado y que parecen mostrar una actitud de dejar que otros lo hacen para ellos. Mi critica se basó en el hecho que algunas de las especies a mi me parecian de identificación relativamente fácil y que era bueno esforzarse e intentar a llegar a una identificación positiva. Uno de los criticos nos acusó de no querer ayudar a los (y las) principiantes. Me defendí, como es normal, y a la vez Frederic quien comparte mis opiniones y razones.

Es probable que mi actitud y razones han venmido de como yo aprendí (y sigo aprendiendo) en este mndo maravilloso de las aves. Estoy muy consciente que la situación ha cambiado muchisimo desde yo empece hace casi 60 años, me explico. No se puede comparar las situación de entonces con la de ahora, eso sí sé, pero intentaré.

En primer lugar, por entonces tenias que convencer al resto de la sociedad inclendo tus propios padres) que no estabas un pervertido en embrión y los primáticos no estaban para mirar a las chicas (por lo menos, no de costumbre). Los prismáticos no estaban en la misma liga que los de ahora, y sólo los mayores tenian telescopios, cosas largas y bultosos, dificiles a manipular y enfocar-, y te podrias considerar muy afortunada si tuvieras aceso a un par de 6x30 de segundo mano del ejercito.

Las guias estaban inexistentes, habia sólo una, de bolsillo, The observer's book of birds' (El libro de aves para observadores) que tenia un número reducido ilustraciones, con sólo un plumaje por especie, y un texto igualmente reducido. Ignoraba, por ejemplo, ¡la existencia de gaviotas inmaduras!

Si querrias ir al campo, ibas en bici -a veces hasta 100kms en un día- incluso hasta la edad de ganar dinero pasado el tiempo de la universidad. Y si no en bici, en el autobus o tren y luego por pie, andando mucho desde luego. Pocos padres te llevaban, el mio no, desde luego, pero sí me dejaron salir con la actitud que si quisé hacerlo, que lo debo hacre por la via dura con mis propios medios, sin subvenciones para el tren o autobus que podría devorar tu pago para un mes.

Si tuvieses suerte había un grupuscolo de pajareros en tu ciudad que salian de vez en cuando, pero muchos eran mayores (todos eran mayor quando tenias 11 ó 12 años), muchos no estaban a favor de tener un niño que preguntaba y siempre quisó saber el por qué de una identificación. Y peor al observatorio local de Spurn Point donde los habitantes regulares temiraban como lago que habia salido de la madera. '¿Chicos? Díos mio que no, no deben molestarnos' era su lema. Todos salvo uno -John Cudworth, architecto, persona encantadora- que nos mostró el anillamiento y nos permitió ayudarle. Ya un hombre muy viejo de casi 90 años y muy enfermo con la enfermedad de Lyme. Y el otro, Langley Roberts, ex-piloto de la RAF, autor de 'The birds of Malta' guarda de la famosa reserva de Caerlaverock en el SW de Escocia donde invernan miles de Barnaclas Cariblancas (mira a mi entrada para el 15 de febrero 2008, Escocia, enero 2008), igualmente agradable hacia un joven Paterson y le debo mucho.

Asi, nosotros de hace casi 60 años seguimos progresando, aprendiendo por la via dura, sin poder consultar con los expertos de entonces, sin guias con la literatura que hay ahora sobre aves, y sobretodo sin el internet. Por favor, no debeis creer que estoy quejando, así era las cosas y he disfrutado mucho con las aves y con los que las observan. Quizás un día cuando estoy aburrido me pondré a escribir una memoria más larga, ya veremos.

Afortunadamente por los principiantes de ahora, la situación ha cambiado mucho. Pero creo que en algunos aspectos algunos quizás lo tienen demasiado fácil, que no han tenido que esforzarse mucho. He visto jovenes de 15 años con prismáticos y telescopios de primera categoría, comprado por padres adorables que quieren que su niño (o niña, aunque hay menos) tenga lo mejor. A veces, y no por envidia porque no soy envidioso, me pregunto si tienen demasiado, que si está en sus mejores intereses que tienen todo tan fácilmente a su alcance. Pero todo eso es del pasado, estamos en el presente y ese me lleva a la pregunta de Teresa Llandres Mora y la primera frase:

Hola Andy: estoy interesada en empezar a observar y estudiar aves en las villuercas extremeñas en la provincia de Caceres.


He respondido a Teresa, porque es una buena pregunta y no la primera vez que la he recibido, y me ha dado la idea de responder en el blog siguiente Como empezar a observar aves.

No hay comentarios: