He estado observando las aves durante casi 6 décadas. Aquí algo sobre aves, las personas, los lugares y aves marinas, más cualquier otro pensamiento de poco profundidad .....

miércoles, 22 de octubre de 2008

Como empezar a observar aves

En el blog anterior, de esta misma fecha, publiqué la primera frase de un correo que recibí de Teresa Llandres :

Hola Andy: estoy interesada en empezar a observar y estudiar aves en las villuercas extremeñas en la provincia de Caceres.

Claro, le he respondido pero no es la primera vez, ni por mucho, y espero que no sea la última vez que recibo tal pregunta, que cubre todo el espectro, desde guías a la optica, me parece oportuno responder en este blog, punto por punto (omejor dicho, pregunta por pregunta) .

¿Dónde puedo observar aves? En cualquier lugar, mejor en el campo o en reservas, pero también en una ciudad donde hay parques (El Retiro en Madrid es muy bueno). Pero ten cuidado, hay personas muy poco recomendables ahí fuera. Es mejor ir en un grupo, por preferencia con algun adulto de fiar. Si te unes con un grupo local de la SEO (la mejor opción) ellos tendran excursiones y estaras con otros con más experiencia y aprender sin dolor.

¿Necesito prismáticos? Pues si, aunque no necesitas las más caras. (Padres, ¡tomad nota!) Hay prismáticos para todos los bolsillos y de muchos tamaños y calidad. Hay marcas que fabrican prismáticos perfectamente adecuados para principiantes para mens de 300€. Y si tus padres no quieren gastar tanto, sugiereles que seria muy útil si todos los hermanos, tios, primos, abuelos etc. adjuntan su dinero y te puedes comprar algo que te gusta. Asegurate que te sienten bien en las manos, es muy importante. Y pruebalos de algun amigo y socio del grupo, hay personas que te aconsejerán. No olvides que las tiendas quieren venderte los más caros y no necesariamente los más adecuados. Un telescopio puede venir luego cuando estas seguro que vas a seguir.

¿Qué aumento de prismáticos? Hay una proliferación de tamaños y magnificaciones. Una magnificación de entre 8 y 10 es suficiente, con un objetivo de entre 30 y 50mm. No olvides que más grande los lentes, más pesado el prismático. Magnificaciones de 8x40, 10x 40/42 son muy populares, y hay unos prismáticos de 8x30/32 o incluso 10x30/32 que son más que adecuados. Y por amor de díos, ignora estos que anuncian con un zoom como tuviesen la peste negra.

¿Qué marcas? Yo utilizo Zeiss 10x42 con son muy caras, tu no los necesitas. Busca ofertas, los hay y muy buenas. Marcas donde hay gamas amplias,porejemplo como Nikon, suele tener ofertas de fin de una línea y hay gangas. Compré los de mi hijo, Nikon 10x40, por la mitad del precio. Marcas como Nikon, Olympus y Minox tienen prismáticos de calidad para un principiante para bastante menos de 300€.

¿Que ropa llevo? Consulta con tu madre primero, vale la pena, creame, porque es ella que quejará cuando vuelves a casa sucio. Algo viejo, sin colores chillones, un impermeable es imprescindible. Ya veras que ropa lleva los que encontraras. Los pajereros/ornio¡tologos no son de moda, más bien al revés.

¿Que guía me compro? Lo mejor, y por mucho, está escrita por Svensson, Mullarney y Grant (aunque Peter murió hace muchos años, era su impulso que lo empezó). Es la mejor sin lugar a dudas. Luego puedes utilizar la misma tactica sobre regalos de cumples etc. que sugerí en la primera sección sobre prismáticos porque libros buenos son caros, ¡y querrás más y más! ¡O incluso un telescopio!

¿Cómo empiezo? Pues, sal a ver las aves. Empieza en tu vecindad, seas donde seas. Aprenda todas las aves que ves con frecuencia, en vuelo en el suelo, cantando. Y si no puedes, tienes la guía para ayudarte. Sal al parque local con alguien de confianza de la familia.

No tengas miedo en confundirte, todos lo hemos hecho y todos seguimos haciendolo, aunque menos con experiencia. Pero NADIE puede identificar todo sin pestanear, y si dicen que pueden, son extraterrestres o mentirosos (probablemente este). No tengas miedo a admitir que no sabes qué es, solo estas diciendo que otros no se atreven decir. Pero no tengas miedo tampoco en preguntar a alguien que te parece honesto y sensato y sabe de qué habla.

Me confundo con las especies No estas sólo, y hay muchas especies que causan confusión. Y más que llegasa saber, más especies hay que confundir.

Librito de campo Esencial pero te sorprenderas de la canidad de pajareros que no lo tienen. Anota todo que ves en ello,anota con una pequeña descripción con los puntos de plumaje y comportamiento y luego puedes mirar en la guia a la vuelta. Yo tengo mis libritos para losúltimos 50 años, en ellos hay de todo, pero lo más importante son las descripciones de las aves raras que he observado. Nunca debes fiarte de tu memoria, juega trucos. Una cosa escrita en el momento existe, si no está escrita, no existe.

Más cositas Unete a un grupo local, la SEO las tiene. Tiene muchas ventajas y estaras en la compañía de otros de tu edad y de mayores de quien puedes aprender mucho cuando hay salidas al campo. La gran mayoría de los socios de estos grupos es gente muy, muy agradable. Incluso el de Málaga aceptan guiris como yo. Formas amigos de por vida, te prometo.

Utiliza el internet para buscar otros grupos locales, lo mismo para reservas locales. Y con el internet tienes un medio para aprender con foros como avesforum de la SEO, donde la gente pregunta. Pero sobretodo, intentalo tu primero a identificar una especie, y si no puedes, escriba lo más detallado posible (ves lo que he dicho sobre el librito de campo).

Y disfruta de las aves. Conoces gente de todas las profesiones, medicos, profesores, he conocido un duque, un director de distileria, un barrendero, secretarias, biologos profesionales .... somos un mezcla increible unidos por un amor para las aves. Y con suerte ese amor y tus conocimientos y los amigos y amigas que haces se quedarán contigo para el resto de tu vida.

Y si tienes alguna duda, escribame a mi dirección. Recibiras una respuesta si no estoy fuera viendo aves ....

No hay comentarios: