He estado observando las aves durante casi 6 décadas. Aquí algo sobre aves, las personas, los lugares y aves marinas, más cualquier otro pensamiento de poco profundidad .....

viernes, 26 de noviembre de 2010

Flamenco Enano y Alcotán, Guadalhorce

Este es un blog breve antes de atacar el blog sobre mi excursión a Fuerteventura lasemana pasada (una dosis enorme de recuperación y relajación). Esta semana he vuelto a la rutina de casa pero por lo menos un paseo, casi a diario, a lo largo del brazo occidental del río Guadalhorce con mi rubia favorita (la perra). Normalmente este paseo da poco salvo vistas distantes de la Aguila Pescadora y/o alguna Aguila Calzada sobre la reserva, multiples Cormoranes Grandes, y en la misma desembocadura algun Andarríos Chico y unos Correlimos Tridáctilos. Siempre hay un montón de gaviotas, la mayoría Reidoras, algunas Cabecinegras, Sombrías y las inevitables Patiamarillas, mientras por las orillas hay Garcetas Comunes y Garzas Reales estatuescas pescando. Pero a veces veo algo muy bueno, y esta semana no sólo una vez pero dos veces.

El miércoles (24/11) habia metido perro y yo mismo en el coche. Claro, tenia mis prismáricos porque salir sin ellos es igual a salir desnudo (algo no muy pintoresco), pero acaba de estar en camino cuando di cuenta que no tenia mi camera, pequeña pero potente (un Olympus 590 con 26x de zoom optico y 12 mbs), pero como lo utilizo muy poco, pensé 'j....r' y seguía. Y iba a lamentar haber continuado porque si hubiera vuelto sin lugar a dudas hubiera obtenida unas fotos tremendas.

En la misma desembocadura del brazo occidental del Guadalhorce, buscaba la mar para págalos y pardelas, pero sin suerte. Pero sí vi un bando de Flamencos Grandes entrando desde la dirección SE, más o menos la dirección de Melilla, y no costeando desde dirección Almería. Habia unas 65 aves, incluyendo 9 juvs. del año y uno máspequeño, sólo dos terceras partes el tamaño de sus primos, de colormucho másfuerte, un rojo anaranjado y cuando se acercaba más mientras el bando trazó circulos amplios sobre la reserva y el oeste de Málaga me era posible ver con facilidad el pico negro -un Flamenco Enano sin lugar a dudas-. La vista que me ofrecían mientras hicieron estos circulos indecisivos bajo el sol, en contraste fuerte y espectacular contra la sierra y cielos oscuros que les bloquaban su ruta hacia Fuente de Piedra, eran sencillamente increibles. Pocas veces he visto algo tan bello. Después de más de 25 minutos decicidieron abstener y tomaban rumbo dirección al Estrecho de Gibraltar, dejándome maldiciendo mi estúpidez en olvidar mi camera.

Va sin decir que ayer, jueves (25/11), tenia mi camera conmigo. Seguía la misma rutina y entre las gaviotas en la playa, descansando a poco distancia de la masa plebeia, habia un adulto precioso de Gaviota de Audouin, una de las gaviotas más elegantes que hay. Demasiado lejos a fotografiar, pero siempre me agrada ver una. Pero el ave de la tarde era un Alcotán tardío, volando a todo gas al oeste, quizás sabia algo del tiempo que nos ha dado hoy.

Dos buenas aves en dos días consecutivas, pero va sin decir que no hemos salido hoy porque la perra tiene una aversión considerable a la lluvia, y si ella decide que no quiere ir, no hay forma de moverla.

No hay comentarios: