He estado observando las aves durante casi 6 décadas. Aquí algo sobre aves, las personas, los lugares y aves marinas, más cualquier otro pensamiento de poco profundidad .....

jueves, 16 de septiembre de 2010

ZARAPITO FINO

Esta limicola, conocida como Numenius tenuirostris a sus amigos (y se quedan pocos de su propia especie) es extremadamente rara y en el borde de extinción, si no está extinguida ya. Existe, de hecho, un grupo de trabajo internacional que ha estado enviado expediciones a lugares tan conocidos com las estepas de Kazajstan entre otros lugares donde la especie cría/crió y a la costa Atlánica de Marruecos y otros lugares donde se ha visto en inviernos no tan lejanos.

Cuando volví de Inglaterra en laúltima semana de agosto escuché rumores que se habia observado un ejemplar de esta enigmatica especie a primeros de agosto en un lugar no un un milde kms. de donde escribo en este momento. Dado mi estado poco generoso, atribuí la cita a alguien sin demasiada experiencia que habia observado un juv. de Zarapito Trinador, posiblemente de una de las razas más orientales, pero los Trinadores tienen el pico más largo y curvado en los adultos, pero menos largo y más recto en juvs. y notablemente así en el Zarapito Trinador.

En las últimas 48 horas, he estado en contacto con Nicola Crockford (de hecho, ella sepso en contacto conmigo),la coordinadora del grupo de trabajo sobre el Zarapito Fino (a partir de este mmento, lo llamaré ZF porque es más corto). El consenso de opinión entre los componentes del grupo de trabajo, es que la cita (descubierta casi por accidente) constituye una de las mejores posibilidades en años. Existe mucha habla deenviar gente experimentada a buscar la especie en las tres zonas donde se reclama haberlo visto en los últimos años pero estoy inenando a desanimar tal cosa porque, en mi opinión, es un caso frío (cold-case) y si fuera uno, el ave hubiera ido más allá en las seis semanas después de la observación. Todos sabemos que las aves suelen quedarse 3-5 días antes continuar con su migración, y, si fuese uno, estaría posiblemente en Marruecos o más al S. Enviar personas para buscarlo sería igual a quemar dinero que se podría utilizar si, cuando y donde haya una cita más fresca.

Por favor
, toma un vistazo a la página del Slender-billed Curlew Working Group www.slenderbilledcurlew.net (corta y pega) donde encontraras mucha infrmación útil y vale la pena leerla.

Tdo este asunto me ha hecho pensar y estápor esta razón hago lo que inglés se llama un 'heads-up' un toque de atención. Si por alguna razón crees haber enconrado uno, sé muy critíco, toma fotos, escibe una descripción de qué está haciendo y el plumaje (una arte perdida pero nos puede dar más información que unas fotos que son imposible con unos pocosmli-segundos de fotos). Y si crees todavía que hayas encontrado uno a la vista, llamame (952-39861 / 610957514) o enviame un correo con las fotos -buenas o malas- que enviaré seguidamente a Inglaterra.

Pido qie si alguien cree que se ha encontrado con uno, que se mantenga silencio sobre el lugar y la presencia del ave hasta se confirma la observación y se pone en lugar lo necesario para controlar los listeros/twitchers que vendrán de todas partes del universo, algo que podría muy adverso para el ave y el lugar, dado el conducto poco civico de algunos listeros y fotografos.

Por favor, toma nota que aunque conozco el nombre del observador, el ha expresado su deseo a mantener su anonimato y no lo daré a nadie bajo ninguna circunstancia, así no te preocupes en preguntar.

Este es serio, no es una broma de mal gusto, y yo creo que sí ha visto uno, porque creo que es una persona seria que no perpetrará una tomadura de pelo de tales dimensiones.




No hay comentarios: