He estado observando las aves durante casi 6 décadas. Aquí algo sobre aves, las personas, los lugares y aves marinas, más cualquier otro pensamiento de poco profundidad .....

viernes, 30 de julio de 2010

30 de julio, el Guadalhorce

Como por una puñetera vez ni habia médicos a ver, o pruebas y que las rodillas se comportaban más o menos como las rodillas deben comportarse, anoche llamé a Bob y este mañana nos hemos encontrado al lado de la iglesia antes de entrar en el paraje a las 0720, con un amanecer gris y húmedo, que es la única forma de ganara al calor. Anoche nos habiamos prometido estar fuera sobre las 10.30 -algo que no ocurrió porque había aves en cantidad, y muy bonitas también. En camino un Martinete sobrevoló la autovía a nivel de Plaza Mayor, y pensé que quizás era un augurio, aunque por bien o mal, ni idea.

También era muy agradable encontrarnos con Ted Lord, luego Patricia y Birgit Kremer (tiene un blog con fotos fantásticas) y Eduardo (cuyo apellido desconozco). Así, ¿dónde empezar?

Creo que lo mejor es empezar con las limicolas, como por fin las había, con por lo menos y quizás hasta 30 Correlimos Zarapitínes, algunos todavía en plumaje nupcial completo -me encantan, estos preciosidades-, otros en muda y algunos jovenes.

No había tantos Correlimos Comunes , creo que un máximo de 3 aves, estos todavía mostrando al mundo que se habían sentado en hollín, con sus vientres negros. Hemos escuchado y visto un sólo Archibebe Claro y habían por lo menos 5 Archibebes Comunes, y quizás hasta el doblepero con el movimiento, y ejemplares solitarios de Correlimos Menudo, Archibebe Oscuro y Zarapito Trinador, más por lo menos 2 Andarríos Chicos. La mayoría de estas eran en el charco frente del segundo punto de observación en el sendero oriental y más allá en el río Viejo, donde también habia muchos ejemplares, por lo menos 50+, de las tres especies de las tres espp. de chorlitejos - el Grande, Chico y Patinegro. Allí, y también en la laguna Grande donde había un bando de c.20 aves, todavíahay numeros bastante razonables de Cigueñuelas, junto con unos jovenes que tienen de estas últimas que todavía tiene por lo menos a un par de semanas antes de poder volar. Así, sí mis matemáticas están correctas (dudoso) y que no he olvidado a notar algo (posible), habia un total de 12 espp. de limicolas, que no está nada mal pero debe mejorar más todavía.

Habia un número razonable de patos y zampullines, siempre con la consideración que la primera familia está en muda y no se muestran tan visibles, aunque sí vimos algunas Malvasias, Porrones y los ubicuos Azulones.

Sí de interes era la presencia en la laguna de la Casilla de una familia de Zampullines Chicos, mamá, papá y 4 jovenes. De hecho, si uno toma un momento a mirar bien a la maldita ave porque normalmente bucean justo cuando estas enfocándole, un adulto de Zampullín Chico en plumaje nupcial es un ave muy atractiva, a pesar de los horribles ruidos que emitan. También comentabamos sobre la falta aparente de Calamones este verano, tras los éxitos del año pasado.

Llegó las 10.30, la hora a que ibamos a salir y ni siquiera habiamos llegado a la laguna Grande y el mercurio subia muy rápidamente, una necesidad porque quisé ver las 7 Espátulas -8 cuando finalmente llegamos- que habiamos observado en vuelo y ver si alguna llevaba anillas de color o no, y por supuesto no habia ninguna anillada. Es extraño, las que yo he observado aquí siempre son de Holanda, nunca de Odiel. También vimos una Garza Real, pocas de estas han veraneado este año. La laguna Grande estaba llena de Garcetas Comunes, unas 64 censado según José Miguel Ramírez, un biológo con Medio Ambiente, quien me informó que dichas grazettas estaban engordándose con los miles de camarrones presentes en las aguas someras. También me dijo que el jueves habia visto Charrancitos, Fumarel Común y Gaviota Picofina, pero nosotros no encontramos nada parecido pero por lo menos vimos 7 Fumareles Cariblancos (izq., foto de Bob), un juvenil de Charrán Patinegro y una masa enorme de gaviotas compuesta en su mayoría por Reidoras, Cabecinegras -alunas todavía mostrando bastante plumaje nupcial-, una selección bonita de Audouin, con una anillada, unas pocas Patiamarillas y un par de inmaduras de Sombrías.

Y por el resto, pués, lo normal, 2 Abubillas, una selección de fringilidos, algunos Buitrones, 4 especies de golondrinas (no vimos ningun Avión Zapador) y menos Abejarucos que normal, supongo porque el paso ha empezado. En total, c. 55 especies y con un calor tremendo cuando salimos a las 11.40.

Casi olvidé, también nos encontrams con este guapo camaleón (dcha) que cruzaba, más bien como un borracho, el sendero a una velocidad ligeramente menor que la nuestra. No quiso que Bob le fotografie e intento esquivarle. Este especie cría en la reserva del Guadalhorce, son una especie protegida, y no son animales de compañía (mejor un pulpo) y tener uno en tu posesión te garantiza una visita de Seprona. El bebe a la izq., lo fotografié yo en 2008, mientras ese a la derecha tenia unos 12cms de largo.

No hay comentarios: