He estado observando las aves durante casi 6 décadas. Aquí algo sobre aves, las personas, los lugares y aves marinas, más cualquier otro pensamiento de poco profundidad .....

lunes, 25 de abril de 2011

Búhos Reales urbanos

El 12 de abril un correo electrónico de Jan Södersved en Finlandia, me preguntó si sabia algo sobre Búhos Reales en las ciudades. Me contó que en Helsinki hay unos 5 parejas hace ya una década, pero este año, han nidificado por la primera vez y están criando 3 pollos en el tejado de un centro comercial. Se puede ver el nido y los pollos muy claramente desde un restaurante cercano y Jan me dice que tiene mucho éxito, porque la gente suben a ver los búhos y que han podido organizar sesiones de observación con telescopio. En respuesta a mi pregunta sobre su alimentación y s estaban cazando los chihuahuas en las calles, dijo que no pero sí están reduciendo la amplia población de conejos en la ciudad.

Todo eso me interesó porque no sabía absolutamente nada sobre ese tema y pusé una PDI en WestPalBirds y en España en fororoa y avesforum, algo que muchos de vosotros podrían haber visto. Recibí una variedad de respuestas de España, una de Alemania y otra de Noruega. He resumido estas respuestas porque creo que muchos de vosotros, igual como yo, estarán sorprendido por la distribución urbana de este búho magnífico en situaciones urbanas y peri-urbanas, más, en el caso del primero, en un lugar bastante insólito

La primera respuesta vino de Eddie Chapman en Noruega que escribió que en Suecia (lugar no dicho) le habían mostrado una pareja de búhos encima de una maquina que machaca las rocas para fabricar gravilla, una maquina extremadamente ruidosa y con muchísima vibración, y a pesar de todo eso consiguieron criar un pollo.

El correo siguiente, el primero de varios que ampliaron la información, vino de Roland Graf en Alemania, quien envió este enlace sobre una pareja que crían en una iglesia en Marburg an der Lahne : http://www.marburger-vogelwelt.de/html/uhu_1.html Roland también comentó que hay por lo menos 6 parejas en la ciudad de Hamburgo, incluyendo el puerto y un cementerio, y también en Berlín, Munich, Frankfurt , Fürth y Regensburgo. Y el nombre alemán para este búho es onomatopéyico –UHU- por su reclamo. Gracias por toda la información, Roland.

Después de la petición para información en España, recibí algunas respuestas, todas de interés, que mostraron que el uso de áreas urbanas o peri-urbanas por los Búhos Reales está bastante extendido y que reducen la población los felinos domésticos con un alto grado de éxito.

Paco Montoya me escribió que los pescadores los han visto cazando en la isla de Las Palomas, Tarifa, el punto más meridional de Europa, y que el mismo los ha observado en el centro de Los Barrios (Cádiz) donde parece probable que se avalan de la amplia población de palomas. De hecho parece ser un costumbre andaluza ese de cazar en los pueblos. jmarjerez (sin nombre) dice que en el pueblo de Grazalema (Cádiz) los buhos toman los gatos con frecuencia, y también se ve a menudo en otros pueblos de la Serrania de Ronda. Juan Luis Muñoz, de Ronda, que los búhos limpian la población felina con una regularidad monótona en la zona, notablemente en el pueblo de Serrate donde parece ser que han casi eliminado la población de gatos asilvestrados y no tan aslivestrados, y que el y otros los han visto sobrevolando los parques de Ronda donde crían en el Tajo.

Este gusto para gatos parece ser frecuente, porque David Oya escribió desde Cambil (Jaén) que era tan conocido este gusto que un viejo pariente suyo solia encerrar su gato cada noche entre anochecer y amanecer que no terminará como comida de búho. Otro Búho Real, lesionado y curado en Coín (Málaga), mostró su gratitud con un intento serio de eliminar todos los gatos en el pueblo, tanto que Blas López comenta que tenían que atraparlo y llevarlo lejos donde podría cazar presas más naturales.. Jorge Garzón comenta desde Granada que por lo menos un Búho Real caza a menudo en los jardines de La Alambra y que el mismo ha visto uno tomar un gatito, de los cuales hay una super-abundancia.

Antonio Pestaña informa de una parejas que criaron por lo menos 2 pollos en un nicho vacío en el cementerio de Cabra (Córdoba),en 2009. Un lugar idóneo, digo yo, -profundo, protegido de los elementos y en general sin molestias, salvo algunos gritos de vez en cuando-.

Más al norte, la especie se reproduce en la zona urbana de Madrid e incluso han utilizado una jardinera como nido. Creo que esta noticia se refiere a la misma pareja en 2010, y que vino de Jesús Diéz Castro y de Beatriz Sánchez Castillo, quien envió este enlace http://www.fotonatura.org/galerias/aves/389335 Antonio Rodríguez también lo comentó y también que los Búhos Reales han criado en el área de Moncloa-Universidad Complutense.

Mis gracias a todos que me respondieron y a ‘anon’ quien me indicó los fallos en los enlaces.

3 comentarios:

Julián Muñoz Ortega dijo...

Me gustó mucho esta entrada Andy, enhorabuena.

Y lástima que no se coman a los perros, que nos haría falta...

Juanito dijo...

Bueno, al menos eliminan gatos callejeros y caseros, que hay demasiados. Yo hace cosa de dos meses me quedé de piedra al observar, delante justo de mi casa, a la hembra de halcón (el macho estaba volando pero no hizo nada) de la catedral malagueña persiguiendo a un buho real con el doble de tamaño cerca del monte de Gibralfaro.

Unknown dijo...

El gusto de mascotas depende de cada uno pero la verdad es que no me mola mucho si mis gatos se convierten en comida de buho real como casi paso hace poco. Encima este bicho no tenia miedo de nada y tenia que defender a mis gatos con la mopa. Creo que este buho era de alguen y lo deja cazar por las noches en pleno centro de torremolinos. Si es asi es ilegal y ya veremos que pasa...