He estado observando las aves durante casi 6 décadas. Aquí algo sobre aves, las personas, los lugares y aves marinas, más cualquier otro pensamiento de poco profundidad .....

sábado, 11 de junio de 2011

Cabo Hatteras : 18 mayo - 1 junio (parte 2ª : otras aves y bichos)

Esta es la segunda parte y para audar en la orientación del lector, el mapa a la derecha ayudará, cliqueando encima lo ampliará. Estrictamente hablando, Cabo Hatteras y los 'Outer Banks' empiezan justo donde hay el angulo recto en lo alto del mapa, un poco más arriba de donde dice algo sobre los Hermanos Wright y sus primeros vuelos en Kitty Hawk (un monumento nacional) y siguen durante muchas millas hasta llegar al pueblo de Hatteras en el sur, antes de la isla de Ocrakoke. Todo esto es una reserva nacional con unas partes totalmente reservadas para las aves, e incluso el National Park Sevice llega a cerrar grandes zonas de playa para la nidificación de los chorlitejos y charranes, y este año para una pareja de Ostereros Americanos que no llegué a ver.

Muy recomendable es tener el libro 'Where to watch birds in North Carolina' y hacer fotocopias de las páginas relevantes por el peso del libro. Como yo no tenia demasiado tiempo libre decidí concentrar en la parte sur desde la reserva de Pea Island (isla del Guisante), una reserva muy bueno que llegué a visitar tres veces en total, la carretera de la Water Association Road al N de Buxton y también allí the salt ponds. También visité Bodie Island y Alligator Swamp pero con el termometro a 35ºC o más y una humedad altisima, más los asaltos por los ejercitos de mosquitos y deer flies es muy recomendable comprar Off, un producto insecticida que también espanta las hordas de garrapatas. Nota que por la primera vez en mi vida una garrapata me ha mordido, y no sólo una ¡pero tres!. He consultado con mi medico aquí porque hay la Enfermedad de Lyme y otras alegrias infecciosas por la zona.
Nota que los nombres en castellano he tomado de volumenes 1-15 del HBW y los restantes de avibase.







Llegué a Coinjock por la noche del 17 y la mañana siguiente, el18, casi la primera ave que vi era esta preciosa Golondrina Común cuya coloración contrastaba mucho con las demás. También habia un nido a cada fin del bloque.


Una señora que vivia muy cerca mi vio merodeando y me invito a tomar un café (casi el mejor que tomé allí, no tienen ni idea de como prepara un buen café). Allí, tomando mi café y hablando con ella y dos de sus vecinas también habia un Zorzal Robín (dcha) y varios Golondrinas Purpúreas (izq.) volando alrededor, porque los americanos están muy aficionados a construirles bloques de apartmentos porque no es sólo una especie colonial, ni tampoco completamente altruista, porque deben devorar una cantidad ingente de insectos. También vi mi único Azueljo Oriental del viaje, pero era muy nervioso y no pudo tomar alguna foto. También habian los primeros Estorninos Pintos y Simzontes Norteños (dcha), estos últimos luego por todas partes y además con la costumbre a cantar por la noche, con uno que empezaba a las 03.30 de la mañana en Hatteras. Ellos ignoraban totalmente la Aguila Pescadora que patrullaba el río mientras yo admiraba este macho de Pinzón Americano (dcha)
.
Pero era tiempo a ponerme rumbo al S. Paré en brevemente en Kitty Hawk para ver en momumento a los Wright Brothers y a la vez ver los primeros Cabeza Café (izq.), una pareja en el cesped cerca de los marcadores de distancia de esos primeros vuelos, aunque este macho estaba fotografiado en la reserva de Pea Island, que era muy próxima parada a unos 160 kms al S y con varias paradas para ver aves en camino.
Pea Island es una variedad de habitats, con agua cuyo nivel se controla para el uso de las limicolas migratorias, con un centro con bastante información para los visitantes, incluyendo listas de aves, 4 telescopios Zeiss 85 para observar (una pena que las ventanas eran sucias), y un sendero bien marcado con una plataforma elevada a final y desde donde se puede ver mucho. De hecho, casi todas las limicolas que vi eran observadas allí, y lo mismo con algunos de las paseriformes.
Las únicas limicolas observadas en otros lugares eran los Zarapitos Trinadores de la raza americana, los Chorlitejos Culirrojo (izq.), Silbador y Patinegro, y los Correlimos Tridáctilos ya en plumaje nupcial (dcha), más un Chorlito Gris y hasta 50 o más Correlimos Gordos con una variedad plumajes en una barra de arena en el canal a la mar tras vientos y mares fuertes, y no olvidando los 3 Falaropos Picofinos observados más de 30 millas mar a dentro en camino al N.
Pero en la zonas inundadas de Pea Island habia de todo, y no sólo limicolas pero una selección enorme de ardeidas. Para empezar con las limicolas allí, un número alto de varios cientos de Correlimos Semipalmeados (dcha.) y unos pocos Archibebes Patigualdos Grandes (izq.), muy patilargas en competición con las Cigueñüelas Cuellinegras (izq.)




También habia unas pocas parejas de Chorlitejo Semipalmeados y en esta foto aquí (dcha.) se puede ver la pata con su palma entre los digitos. Otras limicola allí y también en la playa era el inconfundible Playero Aliblanco, con ejemplares de las razas occidentales y orientales, mientras sólo en las orillas de agua dulce de Pea Island había algunos Correlimos Comunes y Menudillos, más 5 Culiblancos. Me interesó mucho ver las Agujas Grises allí y también en the salt pond de Buxton, aunque no conseguí tomar foto alguna de una ave en plumaje nupcial, sólo de esta todavía sin mudar.

Pero limicolas a parte, habian bastantes charranes con nada menos de 7 especies, desde el enorme Pagaza Piquirroja hasta la versión americana de nuestra Charrancito, el Charrancito Americano, con Pagazas Piconegras, Charranes Reales, Patinegros, de Forster y Común a añadir al Bridado y Ártico vistos en alta mar por un total de 9 especies, ¡algo nada mal!
Y si en Pea Island no fuera nada mal por los charranes, tampoco lo era por los ardeídos con un total de 12 especies, desde una sóla cada de una de Avetoro Lentiginoso y de Avetorillo Panamericano (versión americana de nuestra Avetorillo) -¡vi mí últimas de estas dos en Andros allá de 1970-71!- y Garza Azulada, hasta varias Garcetas Grandes a diario(dcha.), también la bonita Garceta Nívea, varias Garcetas Azules y Garcetas Tricolores (izq. arriba), la omnipresente Garceta Bueyera, una Garceta Verdosa que también vi en Water Association Road de Brixton, un Martinete Común sobrevolando, igual el más escaso Morito Común aunque había más Corocoros Blancos (dcha).
Pero tampoco de se puede olvidar los paseriformes allí, porque vimos y escuchamos el ruidoso Cucorachero de Carolina, escuchar y ver un Gorrión Cantor.
Y como siempre, el ruido acompañante de los multiples y variados reclamos de los Turpiales Sargentos, siempre presentes seas donde seas. Y mejor, la presencia de Rascador Oriental (dcha.) .
El charco salado -salt pond- pasado el pequeño cementerio a dos marinos aliados (izq.) en camino al faro de Brixton y donde también hay un bonito paseo por el bosque donde se puede escuchar mucho y ver poco, salvo que estas al tanto de los reclamos, también vale la pena. Hay que tener cuidado donde pisas por que hay serpientes venenosas como los water mocassin, bichos altamente peligrosos.
Era allí que pude fotografiar esta hembra de Rascón Piquilargo (dcha). con la primera luz de día, y allí también un ejemplo muy bonito de Turpial Oriental (izq.). Pero en el mismo charco, un guarda del Park Service habia visto un Rabijunco Etéreo mientras estuve, pero mis visitas,y también de los demás, estaban sin suerte porque su punto de cría más cercano es Puerto Rico. Era allí que vimos un macho de Negrón Americano, habiendo visto anteriormente en la entrada al puerto una hembra de Negrón Aliblanco Americano. Allí también habia Charrancitos Americanos, Pagazas Piconegras y varios limicolas, especialmente los Agujetas Grises y varias hembras de Anade Sombrío con sus polladas.
Antes de ir al último lugar que vale una visita, debo mencionar los Zonatos, el Común (izq.) y el Pico de Bote (dcha.). Son por todas partesy a parte de ser bastante ruidosos, los machos muestran una irridiscencia magnifica si se puede observar con sol, que en el grande Pico de Bote contrasta con el ojo blanco.

El último lugar de visita, y que he mencionado antes, es Water Association Road al N de Buxton. Es mejor ir a primera hora del día y además estar al tanto de los reclamos, algo que no estuve yo. Es un paseo no muy largo, menos de un km., pero que puede tomar casi dos horas con todas las paradas necesarias.

Allí vi el Cardenal Norteño (dcha.), un ave sobradamente conocida, pero muy espectacular, un Carpintero Escapulario, un ojeo breve a un macho de Colibrí Gorgirrubí (izq.).
También era habitado por una pareja de Charas Azules (izq.), ellos muy interesados en construir un nido.

Ésta es una lista muy larga, y no he dicho nada sobre los Pajaro-gato Gris que era bastante común, de las dos especies de corvido -el Cuervo Americano y el Cuervo Pescador-. Tampoco he hablado del común paloma Zenaida (dcha.) que se veia por todos lugares, al lado de las carretras y posados juntos y su triste reclamo. Tampoco he hablado del Avión Zapador que nos pasó a 30 y tantas millas de la costa y más posibilidad de sobrevivir que el pequeño macho de Reinita de Manglar (dcha.) que aterrizó en el barco a una distancia parecida pero decidió no quedarse. Sus posibilidades de supervivencia eran pocas.
No he hablado de la visita terrible a Alligator Swamp -la marisma de caimanes- con 38ºC o más y sus masas de inscetos que picaban y mordian, donde lo único que quede a ver era una pareja de Aura Gallipavo y un Azulillo Norteño macho. Discreción es mejor que valor en condiciones como aquellas.


No he hablado los mamiferos marinos, del cachalote (izq.) o las varias especies de delfín, ni de de la presencia de varias Carabelas Portuguesas (centro) o las tortugas (dcha.),
pero lo he pasado a pipa, con un total de 109 especies, según mis notas, que no esta nada mal por un viaje con 10 de los 12 días en la mar, más 2 días en camino y parando.

LISTA DE ESPECIES OBSERVADAS
Colimbo Grande, Petrel de Fea, Petrel Antillano, Pardela Cenicienta, Pardela Capìrotada, Pardela Sombría, Pardela Pichoneta, Pardela de Audubon, Paíño de Wilson, Paíño Europeo, Paíño Boreal, Paíño de Madeira, Rabijunco Menor, Pelicano Alcatra, Cormorán Orejudo, Avetoro Lentiginoso, Avetorillo Panamericano, Garza Azula, Garceta Grand, Garceta Nívea, Garceta Azul, Garceta Tricolor Garceta Bueyera, Garcita Verdos, Martinete Común, Morito Común, Corocoro Blanco, Cisne Vulgar, Azulón, Anade Sombrío, Anade Friso, Negrón Americano, Negrón Aliblanco, Aura Gallipavo, Aguila Pescador, Busardo Colirro¡jo, Rascón Piquilargo, Rascón Elegante, Chorlito Gris, Chorlitejo Culirroj, Chorlitejo Semipalmeado, Chorlitejo Silbado, Chorlitejo Patinegro, Cigüeñuela Cuellinegra, Archibebe Patigualdo Grande, Playero Aliblanco (2 razas), Zarapito Trinador, Vuelvepiedras, Correlimos Tridáctilo, Correlimos Gordo, Correlimos Común, Correlmos Culiblanco, Correlimos Semipalmeado, Correlimos Menudillo, Agujeta Gris, Falaropo Picofino, Págalo Pomarino, Págalo Parásito, Gaviota Guanguanare, Gaviota Argéntea Americana, Gavión Hiperbóreo, Gaviota Sombría, Gavión Atlántico,Pagaza Piquirroja, Gull-billed Tern, Charrán Real, Charrán Patinegro, Charrán Común, Charrán de Forster, Charrán Ártico, Charrancito Americano, Charrán Bridado, Rayador Americano, Zenaida Huilota, Vencejo de Chimenea, Colibrí Gorgirrubí, Carpintero Escapulario, Pibí Oriental, Copetón Viajero, Tirano Oriental, Chara Azul, Cuervo American, Cuervo Pescador, Golondrina Común, Avión Zapador, Golondrina Bicolor, Golondrina Purpúrea, Cucorachero de Carolina,. Azulejo Oriental, Zorzal Robín, Pajaro-gato Gris, Simzonte Norteño, Cullacoche Rojizo, Estornino Pinto, Reinita de Manglar, Mascarita Común, Picogordo Azul, Azulillo Norteño, Cardenal Norteño, Rascador Nororiental, Sabanero Marino, Gorrión Cantor, Turpial Oriental, Turpial Sargento, Zonato Común, Zonato Pico de Bote, Cabeza Café, Gorrión Común, Pinzón Mexicano


No hay comentarios: