He estado observando las aves durante casi 6 décadas. Aquí algo sobre aves, las personas, los lugares y aves marinas, más cualquier otro pensamiento de poco profundidad .....

miércoles, 29 de junio de 2011

29 de junio, La Janda (Cádiz)

Esta mañana cuando desperté sobre las 06.00 sabia que algo no era normal -nada me dolía-. Y eso significaba que debo hacer algo, como, por ejemplo, irme a La Janda, a pesar de saber (a) que estamos en esa época muerta con poco o nignun movimiento, coincidiendo con la final de la época de cría, y (b) que habría calor. Tenia razón en estos dos puntos, habia algo de interés y los comentarios inteligentes al blog y no al correo privado están bienvenidos por el saber de todos.

Así, habiendo metido Luna en el coche junto con agua por los dos, camera, telescopio, prismáticos, todo lo normal, estuvimos en Bolonia justo a las 09.00 con la esperanza de ver las dos espp. de vencejos raros. ¿Y los vi? ¡Y una *****a! Sí, vi un adulto de Alimoche y también algunos Buitres Leonados y un macho de Roquero Solitario, más varias decenas de Tarabillas Comunes. Así, era el momento a tomar un café rápido y luego a La Janda.

Ahora mismo, partes de La Janda parecen más bien a China con los arrozales, y se necesitan sólo muchos trabajadores con esos sombreros conicos para completar el imagen. Hay bastantes Cigüeñuelas y vi 2 Andarriós Grandes -¿aves no reproductoras de 1er verano o reproductores adultos fallados?- y sólo una Canastera, pero ninguna otra limícola. Como siempre había unas Cigüeñas Blancas y alrededor de una media docena de Moritos, adultos y jovenes, y 2 Calamones mostrando sus traseros blancos entre todo el verdor del arrozal. Durante el largo del canal todavía habia un Carricero Tordal en plena voz (¿se puede describirlo como canto?) y por lo menos 3 Carriceros Comunes. Un adulto solitario negó mostarse bien para una foto pero se mostró bien en vuelo, pero intentar a fotografiarlo a 30 km/h es poco aconsejable.

Pero si había poco variedad, por ejemplo, no vi ningun aguilcho, La Janda estaba estaballena de Garcillas Bueyeras. Mirar donde quierría, había Bueyeras, las malditas garcetas estaban por todas partes, volando, andando, mirando al mundo con esa mirada tan tonta que sólo ellas tienen. Jamás he visto tantas y no creo que me puede acusar de exagerar cuando digo que habían miles, y so no miles, ¿acceptarás decenas de cientos? Y una vez pasado el puente a final del canal y en el sendero que va hacía Benalup, encontré la razón.
Los que conocen el área saben que mientras el sendero es terrible (y no ha mejorado nada), a mano izquierda hay una línea de arboles de quizás 800m de largo y unos 20m de profundidad. Mucho de esa línea ha estado ocupado por las Bueyeras y hay nidos, con una densidad variable y con unos núcleos a lo largo de qizás 600m. Hay adultos todavía en plumaje nupcial, como Pepe a la derecha. Hay unas pocas hembras todavía incubando y también jovenes con plumón, mientras muchos jovenes están a punto de volar, si no lo han hecho ya. Y más allá, sobre un campo de girasoles en plena flor, había una línea de por lo menos 500 más en las cabezas de las plantas. No engo n idea que hacían. ¿Comerán las semillasjusto cuando están formando? ¿O estabán buscando insectos? No sé, y reespuestas inteligentes deben estar escritas sobre billetes de 200 € y envadas a mi dircción privada.
Temia que la presencia de las garcillas hubiera echado las Tortolas Europeas, porque esos arboles siempre tenia numeros bastante grandes de esta tortóla delicada. Hay menos, pero si las hay y era muy agradable escuchar a sus las reclamos. Cuando yo estuve joven (y ya estamos hablando de muchos años atrás) erán comunes, un sonido de primavera y verano, antes de aquellas malditas Tortolas Turcas hicieron su aparición en 1957, y lo mismo ocurrió aqui cerca de mi piso en Torremolinos tras la apareción de las Turcas. Y ya tienen las Turcas en los EE.UU., ¡y no saben que les va a pasar!

La otra cosa era algo que vi hace un año con Federico, la presencia de Milanos Negros en plena muda. Sin mirar en las notas de entonces, creo que vimos una veintena, y hoy vi un mínimo de 35. Algunos, como éste a la izquierda, eran en un estado bastante patético, y supongo que son ave de 1er verano (aves nacidos el año pasado) y en su primera muda completa de cuerpo,alas y cola. También me pregunto si los posados en la foto a la derecha están practicando para un futuro como decoracione sde arboles de navidad.

A lo largo de este sendero, vi un Zarcero Común antes de llegar a a la granja olorosa. Stephen Daly (que el díos Ornithos bendiga), en su blog me regaña por llamarla así y da su nombre correcto, pero prefiero el mio y, queridos lectores, cuando veís la granja olorosa, sabraís a qué me refiero. Pasada dicha granja en camino a Benalup, habia una solitaria Aguila Calzada, unos Buitres Leonados muy distantes, y 3 Aguilas Culebreras, 2 con las cabezas oscuras esta con la cabeza mucha más clara, y probablemente un joven según la correspondencia reciente en avesforum.

Y para terminar, el guru/díos de identificación de rapaces y también una persona encantadora a nivel personal como añadido, Dick Forsman, está a punto de sacar una guía nueva a la identificación de rapaces. ¡Ya sé que me voy a comprar como regalo de navidad! ¿Quién quiere pañuelos y calecetines para 30 años consecutivos?

P.D. Traducir todo los blogs en inglés a mi castellano toma mucho tiempo, así traduzco sólo las entradas mías, y eso no siempre y suponiendo que tengo el tiempo. Si hablas/lees inglés, hay entradas de también de Dave Elliott-Binns desde Almería.

No hay comentarios: