He estado observando las aves durante casi 6 décadas. Aquí algo sobre aves, las personas, los lugares y aves marinas, más cualquier otro pensamiento de poco profundidad .....

domingo, 24 de agosto de 2008

Posible eritrismo en Chorlitejos Chicos

Las charcas del Guadalhorce tienen una población de bastantes Chorlitejos Chicos a finales de la época de cría, y muchos están en plena muda. Ayer, 23 agosto, junto con Joan Carles Fernández Ordóñez, encontré 2 aves juveniles con un plumaje anormal identico, y esta mañana, 24 agosto, todavía quedaba uno. Tome varias fotos de esta ave (abajo). Estas no son muy buenas por la distancia pero sí dan alguna idea de como era el ave.

Estas fotos mias son copias, la de arriba es la original sin tocar, debajo una copia donde he dado 3 puntos más de contraste y 3 menos de brillo, y en cada foto da una mejor idea de como era el plumaje en las partes blancas, aunque todavía es menos que la verdad.
Las partes blancas de la abeza y cuerpo eran un ocre-rojizo,
entre medio y claro, muy notable en las partes blancas del cuerpo, especialmente en la zona del vientre y la frente y anterior del cuello, siendo lo más pálido y casi blanco en la posterior del cuello. El blanco en los rectrices era también este ocráceo-rojizo. color del dorso era más arensoso y menos gris que en los chorlitejos de plumaje normal, y las patas un poco más pálido y más anaranjado.

He discutido estas dos aves con Antonio Miguel Pérez y creemos que se puede descartar algun destiñe por las razones siguientes:
- El sábado había dos aves con plumaje aberrante idéntico.
- El color era muy homogéneo y no disigual entre los dos de parte en parte del cuerpo, a parte de ser muy extendido, que también podría ayudar a descartar un origén no natural.
- Que dos juveniles presentasen un plumaje rojizo aberrante igual nos sugierio muy fuertemente que debe exisir un factor recesivo genético heredado de los padres.

Es posible que habrá más fotos y si llegan, las añadiré. Me gustaría recibir comentarios y sugerencias sobre estas aves.

Gracias a Norbeto Morán qien me informa que esta anomalía de plumaje rojizo se llama eritrismo.

No hay comentarios: