He estado observando las aves durante casi 6 décadas. Aquí algo sobre aves, las personas, los lugares y aves marinas, más cualquier otro pensamiento de poco profundidad .....

domingo, 25 de mayo de 2008

ÉTICA

Tengo una pregunta ¿hasta dónde se debe o se puede ir en el estudio de una especie que te interesa? La pregunta es sencilla, la respuesta quizás menos. Me explico.
Esta mañana en el Guadalhorce, junto con Antonio Miguel y Antonio Toro, mientras estamos observando los patos y fochas desde el punto de observación en la laguna escondida vemos un hombre a final, con camera, que explica el por qué de todos los patos y fochas al otro lado de la laguna. Antonio Miguel atrae su atención y el hombre sale. Aparentemente es un biólogo/entomólogo universitario que está estudiando alguno insecto.
Bueno, siendo yo, le digo de lo poco inteligente que creo que es, aunque en posesión de un permiso para investigar, a meterse en una zona donde hay aves criando, que incluye la Malvasía cuya situación está catalogada. El hombre responde que el está estudiando un insecto raro, también catalogado, y que no hace daño a las aves, raras o no, que sabe donde se encuentran todos los nidos, que un ave no deja su nido, que el va allí cada domingo durante una hora (es la primera vez que Antonio Toro y yo lo hemos visto en nuestras vidas y nosotros sí estamos cada domingo), etc., etc.
Bastante asombrado por su arrogancia, que sólo su estudio es de importancia, que no pasa nada con las aves que crían allí porque el sabe donde todos crían, dejo el argumento por no decir algo más feo y molestar a Antonio Miguel, y sigo con Antonio Toro, el igualmente asombrado por el comportamiento del hombre y sus arrogante respuestas. Para mi era un clásico universitario, cuyo respuesta a la critica era una arrogancia de posición cara a la importancia de su investigación que ni siquiera otra especie rara merecía su consideración, con una respuesta verbal implícita de forma jesuita, ‘que el fin justifica los medios’. Obviamente, para mi era y es una respuesta muy poco aceptable.
Yo creo que su comportamiento es absolutamente reprobable y que os puedo asegurar que yo lo cuestionaré contra las autoridades competentes que recibirán la esencia de este escrito muy poco tiempo después de que ésta está en mi blog.

No hay comentarios: