He estado observando las aves durante casi 6 décadas. Aquí algo sobre aves, las personas, los lugares y aves marinas, más cualquier otro pensamiento de poco profundidad .....

domingo, 13 de abril de 2008

VIAJE A CANARIAS, Julio 2004

Introducción

Desde hace varios lustros he tenido el deseo realizar el viaje Cádiz-Canarias-Cádiz en el barco ‘Juan J. Sister’ de Trasmediterránea. En 2003, cuatro chicos belgas lo hicieron en dirección ida sólo, y tenían bastante éxito (detalles luego). En 2004, decidí hacerlo, pero con la ida y vuelta, siendo la idea que algo que no vi a la ida, quizás ocurriese a la vuelta.

Mirando en la página web de Trasmediterránea www.trasmediterranea.es saqué una idea de los precios (caros) y de los horarios entre las islas. Así, hice la reserva por una cabina para dos personas, aunque estuviera yo sólo. Este aumentó el precio por tener que pagar el suplemento, así a final pagué 790 euros, comida incluida. Elegí la fecha de salida por el 16 de julio, aunque hubiera preferido el 23 (el barco sale los sábados) pero no quedaron camarotes en cabinas para dos personas.

Hice la reserva con una agencia de viajes en Torremolinos (Viajes Nogalera) y ellos lo gestionaron con una agencia mayorista en Osuna, Viajes Ursotours

El barco

El barco es el Juan J Sister, bastante grande, que transporta pasajeros y camiones, coches etc entre la Península y Canarias. Cubierta C está muy bien para la observación de aves marinas, y de hecho es casi el único lugar desde donde es posible observar.

Observación

Utilicé prismáticos 10x40 Zeiss, aunque había llevado el telescopio había demasiado movimiento del barco, y como observador solitario era mejor utilizar el ojo humano y los prismáticos. Cuando pude, estuve en la proa mirando directamente delante y a cada lado, alrededor de 180º con una distancia máxima de c.300m en general, perdiendo c.20 m debajo de la proa del barco. En los días con viento fuerte (demasiados) se hizo las observaciones delante desde estribor o babor done había algo de protección. Ojo, un suéter y chubasquero vienen magníficamente bien, y los utilicé mucho.

La ruta

Nota que aparte de las horas de salida y vuelta de Cádiz el resto de los horarios está en hora canario, sistema que se utiliza en el barco.

Cádiz, salida sábado 17h peninsular – Las Palmas de Gran Canaria, llegada 08h lunes, salida 13h lunes – Sta Cruz de Tenerife, llegada 1630h lunes, salida 24h lunes – Sta Cruz de La Palma, llegada martes 08h, salida martes 1330h – Sta Cruz de Tenerife, llegada martes 1945, salida martes 24h – Las Palmas de Gran Canaria, llegada miércoles 08h, salida miércoles 14h – Arrecife, Lanzarote, llegada miércoles 21h, salida miércoles 22h – Cádiz llegada viernes 12h peninsular.

Sábado, 16 julio, observación: 2h 30 mins. Salida de Cádiz.

9 Charranes Comunes en la bocana del puerto, 1 Pardela Sombría a menos de 45 del puerto, y en todo el tiempo de observación sólo 8 Pardelas Cenicientas, una de la raza diomedea, el resto borealis.

Domingo 17 julio, 11h 30 mins entre 0640h y 2105h en alta mar a c.50 n.m. de la costa marroquí : 13 Petreles de Bulwer, 37 Pardelas Cenicientas, 1 Paíño de Wilson, 3 Paíños Pechialbos, 1 Paíño de Madeira, 1 ad. Rabijunco Etéreo. Sólo 6 especies, pero ¡qué especies! Sobretodo los Paíños Pechialbos que era una especie que he querido observar desde hace años de luz, 1 el Rabijunco, ni esperado, pero una sorpresa muy bonita porque la última vez que vi uno era en el mayo de 1972 en los cayos frente a mi casa en Little Abaco, Bahamas.

Lunes, 18 julio : Una hora de observación por la mañana antes de amarrar en Sta Cruz de La Palma, con sólo 1 Pardela Cenicienta y 6 Charranes Comunes, adultos y juvs. En el puerto exterior. Unas pocas Gaviotas Patiamarillas en el puerto. Salimos por Sta Cruz de Tenerife a las 14h, y el viento se puso bastante desagradable, tónica del resto del viaje, desde el NO a 5-6. A pesar de eso, en las 3 horas de travesía vi 1 Petrel de Bulwer, c.10 Pardelas Cenicientas y nada menos de 7 Paíños Pechialbos, algunos muy cerca al barco a <20m.>

Martes, 19 julio : Sólo era posible 30 minutos de observación por la mañana antes de entrar en Sta Cruz de La Palma, aunque había un bando de c.25 Pardelas Cenicientas casi en la entrada del puerto. Muy pocas Gaviotas Patiamarillas en el puerto, éste tónica del viaje,. Salimos dirección Sta Cruz de Tenerife a las 1345h, llegando a las 20h, tiempo de observación 3h 45 mins con un viento de fuerza 5-6 que imposibilita el uso de la proa. Pocas aves, sólo 6 Petreles de Bulwer, c.104 Pardelas Cenicientas y la única Pardela Chica del viaje, ésta muy cerca al barco.

Miércoles, 20 julio : La mañana en puerto, habiendo amarrado en Las Palmas de Gran Canaria antes de que me levanté con la luz del día a las 0630h Salimos dirección Arrecife, Lanzarote, a las 1440. Hice 4h 15 minutos de observación aunque el maldito viento seguía molestando mucho, pero la perseverancia debe dar resultados, ¿o no? Pués la respuesta es definitivamente ‘no’, porque en las 4 horas y pico vi sólo 39 Pardelas Cenicientas y 6 Petreles de Bulwer.

Jueves, 21 julio : El otro día largo en alta mar con la costa marroquí a c.50 kms a stribor y el viento a fuerza 5-6 y con olas de 2-3m durante el día. Podría haber sido mejor, y en 7 horas de observación vi precisamente 18 aves, 3 Petreles de Bulwer y 15 Pardelas Cenicientas. Estuve bastante desilusionado y harto.

Viernes, 22 julio : La última parte del viaje, y poca cosa de nuevo, con sólo 1 Pardela Cenicienta y 1 Zarapito Trinador pasó el barco dirección S a 2h de Cádiz.

Conclusiones

Creo que tenia suerte en la primera parte del viaje, hasta el lunes por la tarde, y a partir de esa tarde el viento y el estado de la mar jugaron una parte negativa. No creo que no estuve viendo aves por desidia pero por las condiciones.
Creo que otra posibilidad por este viaje sería la parte Cádiz-Gran Canaria o Tenerife, y luego pasar tiempo en tierra. Se pasa mucho tiempo en puerto desde el punto de vista del ornitólogo, y pasando dos noches en Gran Canaria o Tenerife permitiría excursiones en la isla o en barco, especialmente Tenerife-La Gomera. Otra opción sería hacer sólo una parte, da igual la ida o la vuelta, desde Tenerife o la Gomera, y hacer la otra parte en avión y pasar algunos días en una isla. De nuevo, Tenerife me parece una buena opción.

No hay comentarios: