He estado observando las aves durante casi 6 décadas. Aquí algo sobre aves, las personas, los lugares y aves marinas, más cualquier otro pensamiento de poco profundidad .....

sábado, 16 de febrero de 2008

ALCAUDON ISABEL Lanius isabellinus isabellinus, Río Guadalhorce, Málaga. 2-10 y 15 febrero 2008

La mañana del 2 de febrero de 2008 se descubrió un ejemplar de Alcaudón Isabel en el brazo occidental del río Guadalhorce, por un lado por Bob Hibbett, y por el otro por A. y H. Starkly. La noticia no salió hasta la mañana del 4 febrero cuando Bob Hibbett se había puesto en contacto con Ricard Gutiérrez y la noticia salió. Yo me fui allí temprano el lunes, día 4, y me encontré con Bob y dentro de nada habiamos visto el alcaudón y no había dudas sobre su identificación.

Me pusé en contacto con varios socios de SEO-Málaga y entre ese mismo día y el domingo 10 de febrero, estaba observado a placer por hasta quizás una cincuentena de ornitologos, incluyendo vistantes de Madrid y Sevilla. ¡Jamás un ave ha sido tan observado en Málaga! Había visitantes listeros cada dos por tres y muchos de nosotros lo observamos a diario.



El domingo por la tarde, previo acuerdo con Samuel Peregrina, el ave estaba trampeada y anillada, así permitiendo una identificación certera cara a la edad (había alguna discusión anterior): ave de 1er invierno, Euring 5, y Samu hizo un estudio de la muda. También era posible confirmar sin lugar a dudas, aunque no creo que nadie había pensado otra cosa, que se trataba de la especie isabellinus, y no la parecida L. cristatus, de la subespecie isabellinus, procedente ésta de Sinjiang, China.


A partir de esa misma tarde, sufrimos un levante muy fuerte que duró hasta el jueves por la mañana cuando yo intenté a ver si estaba presente, igual como hice el viernes, pero sin suerte. Samu, en contra tuvo la suerte de encontrarlo el mismo viernes, dia 15, un poco más río arriba cercano al nuevo puente.


Mis gracias a Samu por dejarme utilizar sus dos fotos, ¡son las buenas!

No hay comentarios: