Habian muchas Pardelas Cenicientas, casi todas de la raza diomedea del Mediterráneo, la que algunos insisten en llamar la Pardela de Scopoli, aunque también vi por lo menos dos aves que parecieron con un plumaje subalar a media distancia entre esta raza y la borealis del Atlántico. Estas diferencias se deben a la cantidad (o no) de blanco en las primarias, la foto aquí es de una diomedea, las del Atlántico tienen mucho menos blanco o nada en las primarias.
No era hasta la tarde que vimos numeros buenos y cerca de Pardelas Baleares saliendo al Atlántico en su migración post reproducción y la muda de la mayoria frente a las costas francesas. Estas están más pequeñas, con un vuelo con mucho aleteo y muy bajo. Dos de las fotos abajo muestran adultos bastante claro debajo (son variables en color) y algo desteñidos, pero vimos también dos que habian comenzado su muda muy pronto y que mostraban un aspecto realmente deshecho, no a decir patetico (última foto abajo), y como hay un periodo corto cuando son incapaces de volar por la muda casi simultanea de las primarias, me es dificil imgainar estas dos llegando a Francia -¡más bien Cádiz si tienen suerte!
Vimos 4 Cacholotes, ninguno muy cerca, y ninguno mostró bien la cola cuando buceó hacia las profundidades después de inhalar profundamente hasta diez veces y super-oxygenando su sangre y pasar hasta 40 minutos debajo.
Ahora quiero comentar sobre una organización en Tarifa que se llama Turmares. Tienen dos barcos y una lancha rápida y llevan el gran público a ver los cetáceos grandes y delfines. Y si leis su propaganda, son muy cientificos y también muy respetuosos con los cetáceos y practican una buena ética hacia las ballenas grandes. La lancha rápida es para buscar las ballenas grandes, y luego llamar al barco grande lleno de público. Cuando nosotros encontramos los 3 Rorcuales Comunes ellos llegaron rápidamente en la lancha rápida, y de eso viene mi queja.
Ignoro cual es la situación legal en España sobre acercamientos a las ballenas grandes, pero sí sé que hay un código ético, y anoche (lunes) un amigo, biológo marino de renombre en Gran Bretaña, me comentó que si este hubiera ocurrido en los EE.UU. una denuncia por radio al servicio de protección (Fish & Wildlife Service) habría tenido resultados inmediatos, y que desde luego 12m es demasiado de cerca por un factor de 4 o 5.
Si alguien en Turmares lee esta entrada y quiere quejar a mi, publicaré su queja y una respuesta, pero deben acordarse que hay testigos y yo estaría más que contento denunciar el comportamiento de dicha idiota a Seprona y Medio Ambiente y .
Debo decir que los delfines son muy diferentes: son altamente atractivos (mirad a la cara con la 'sonrisa'), curiosos por naturaleza, investigan lo nuevo, se acercan a los barcos como la hembra y joven abajo (el 'pico' del joven está visible en una línea recta debajo de la aleta dorsal de la hembra), y hacen surf en la ola debajo de la proa de un barco en movimiento. Así, dejando a parte el asunto de Turmares, un día muy agradable con buenos
avistamientos de aves marinas y cetáceos, gracias a Pepe, a Alexandra quien lo organizó, y mis compañeros de viaje.
5 comentarios:
Hola Andy:
Es muy importante tu comentario sobre el acercamineto a los cetáceos, puesto que bajo la escuela del ecoturismo se acaba actuando de manera poco ECO y demasiado TURISMO.
Turmares debe encontrar un equilibrio entre el turismo responsable y sostenible y su deseo por llevar gente a ver cetáceos, sobre todo cuando utilizan la bandera de lo científico y conservacionismo para ello.
Hay cierta tendencia en Tarifa (Sociedades conservacionistas y público extranjero) de desconfianza en este sentido hacia el trabajo de Turmares. Espero que sus -hasta ahora- magníficos profesionales sean capaces de reconducir la situación, pues hay mucho en juego, lo primero el bienestar de los animales y segundo la credibilidad del turismo de observación de cetáceos.
Cheers, dare!
Jorge
Hola Andy, en la normativa sobre protección de cetáceos la conducta durante su observación es muy clarita. Te dejo el enlace:
REAL DECRETO 1727/2007, de 21 de diciembre,por el que se establecen medidas de protección de los cetáceos.
Yo fui con Turmares el pasado año y disfruté de las orcas, pero leyendo la normativa pienso que no fuimos del todo respestuosos con ella y menos, por tanto, con las Orcas.
Echando un vistazo a las imágenes de la web de Turmares hay algunas que infringen por completo la normativa. Pienso, no obstante, que no sea la única que la pueda incumplir. En internet hay muchas imágenes que por muy grandes que sean las focales utilizadas muestran a animales a distancia muy inferior a la permitida.
Hola Andy. Me parece inaceptable ese acercamiento. En esta ocasion, me ha comentado la emrpesa que estaban haciendo un documentla, ( no me lo temrino de creer) y por eso se acercaron tanto..... pero se, porque he visto un video, que no es la primera vez que lo hacen en lo que va de mes de julio con los Rorcuales. Espero que encuentren el equilibrio.
Lo que ocurre es que, como hay mas competencia este año, parece que se han puesto nerviosos y el estrecho parece un campo de tiro, con piques y tiranteces. Al final, como siempre, los perdedores son los animales. Saludos.
Publicar un comentario