He estado observando las aves durante casi 6 décadas. Aquí algo sobre aves, las personas, los lugares y aves marinas, más cualquier otro pensamiento de poco profundidad .....

martes, 10 de julio de 2012

Cetáceos y la ley

Los lectores de este blog se acordarán que en el blog anterior donde quejaba sobre las acciones de una lancha rápida de Turmares acercándose a ca. 12m de tres Rorcuales Comunes, uno de ellos un inmaduro. Dije que no sabia nada de la ley sobre su protección y hasta donde se podría acercarse a ellas aquí en España. Nada más publicado y tenia la respuesta de Rafa García Costales, a quien estoy muy agradecido. Asi, por los que comparten mi ignorancia y que quieren saber, aquí, gracias a la inestimable ayuda y conocimientos de Rafa, la parte más importante de la ley simplificada.

Rafa añade, y estoy muy de acuerdo: Conociendo esta normativa pienso que sería interesante acompañar en los folletos de propaganda las distancias de seguridad básicas para que el observador sepa de antemano hasta donde podrá observar estos animales durante la navegación.

Así, si alguien quiere copiarlo por referencia presente o futuro, que sienten libres a hacerlo.

REAL DECRETO 1727/2007, de 21 de diciembre, por el que se establecen medidas de protección de los cetáceos.
 
ANEXO I
ANEXO II

1. Normas de conducta de carácter general durante la realización de actividades recreativas de observación de cetáceos en el Espacio Móvil de Protección de Cetáceos:
- Se prohibe el uso de sistemas de sónar y/o acústicos para emitir ruidos con objeto de detectar cetáceos o conducirlos a la superficie.
- Las embarcaciones navegaran a velocidad constante no superior a cuatro nudos y no más rápida que el animal más lento del grupo, a excepción de la Zona de Exclusión.
- La aproximación a los cetáceos se hará de forma suave y convergente con la dirección y el sentido de la natación de los animales en un ángulo de aproximadamente 30º, nunca de frente, por detrás o perpendicularmente a su trayectoria. Durante la observación habrá que mantener la navegación en una trayectoria paralela, sin realizar cambios bruscos de rumbo o velocidad.
Gráfico de aproximación de las embarcaciones
- Las embarcaciones que se acerquen simultáneamente al mismo cetáceo o al mismo grupo de cetáceos, deberán coordinar por radio su aproximación y maniobra, de forma que la repercusión sobre los animales sea mínima.
- No se dará nunca marcha atrás, excepto en situación de emergencia o para prevenir una colisión con otra embarcación o con un cetáceo.
- No se navegará en círculo en torno a un cetáceo o grupo de cetáceos.

2. Normas de conducta específicas durante la realización de actividades recreativas de observación de cetáceos en las distintas zonas del Espacio Móvil de Protección de Cetáceos.
En la Zona de Exclusión:
- Está prohibido acceder o permanecer en esta zona.
- Si los cetáceos se aproximan o aparecen de improviso a menos de 60 metros de una embarcación, se pondrá el motor en punto muerto o desembragado y a bajas revoluciones o, si es necesario, se parará.
- Se prohíbe poner en movimiento la hélice o en marcha el motor, mientras los animales se encuentren a menos e 60 metros de la embarcación. En caso de necesidad se deberá arrancar suavemente y realizar la maniobra de forma suave y progresiva, prestando especial atención a la hélice, pues no deberá haber cetáceos cerca de ella.

A. Se prohíbe entrar en esta zona si se encuentran adultos aislados con crías o crías aisladas.

B. En esta zona sólo podrán permanecer, simultáneamente, un máximo de dos embarcaciones.

En la Zona de Aproximación: En esta zona sólo podrán permanecer un máximo de dos embarcaciones a la espera de entrar en la Zona de Permanencia Restringida, cuando haya embarcaciones en ésta última y hasta que la abandonen. Para ello, todas las embarcaciones deberán estar permanentemente comunicadas por radio para coordinar sus movimientos.

En la Zona Submarina: Se prohíbe la permanencia.

Jorge Garzón me ha comunicado que muy recientemente una madre francesa, en aguas francesas, permitió que su hija saltara al agua dentro de un grupo de calderones, uno de ellos una hembra con joven. Esta hembra cogió la chica por una pierna y la sumergió hasta unos 50m antes de soltarla. La chica sufrio daños a los oídos por la rápida compresión y decompresión y la madre de la chica una buena multa por parte de los servicios de vigilancia franceses. 
¿Cuánto tiempo antes de que vemos una lancha de Guardia Civil haciendo vigilancia e inspecciones ocasionales sobre los barcos que siguen cetáceos en el Estrecho? Me temo que no viviré tanto tiempo.

No hay comentarios: