He estado observando las aves durante casi 6 décadas. Aquí algo sobre aves, las personas, los lugares y aves marinas, más cualquier otro pensamiento de poco profundidad .....

domingo, 1 de abril de 2012

01/04 : Gallineta chica - ¿ser o no ser?

Ayer tarde (31/03) recibi un correo de Stephen Powell de Frigiliana (Málaga) junto con estas dos fotos abajo (aquí por permiso suyo) una invitación de identificar la especie.













Stevea ha tomada estas dos fotos (arriba) la misma tarde del día 31 en la Charca de Suárez, Motril (Granada), una pequeña y muy atractiva reserva, especialmente atractiva para las polluelas con mucha vegetación perilagunar. Steve, como yo, no tenia mucha idea de qué especie se trataba, y tened en cuenta que habia visto y fotografiado polluelas Pintoja y Chica esa misma tarde, y que esta misma mañana el guarda nos informó que habia cuatro espp. de rálidos, más esta ave.

Básicamente, era más o menos el mismo tamaño que las otras polluelas presentes, esta mañana Steve me comentó que era como un estornino grande de tamaño, y sus movimientos era típicos de un ralído, bajo, escurridiza, escondiéndose muy rápidamente entre la vegetación, ofreciéndole vistas muy breves. La conclusión a qué había llegada era, y con mucha lógica a que me sumo, que sea trataba de una Gallineta Chica Gallinula angulata.

Yo envié la noticia a fororoa, avesforum y WestPalBirds, más varios amigos con el fin que la noticia saliera. Habian varias reacciones, desde 'es sólo una Gallineta normal', con una idea que se trataba de un ave de 2º año, hasta otros muy a favor de la identificación.

Así, esta mañana, gracias a la ayuda de Jesús Diez con las direcciones de cómo llegar, hice eal viaje de 120+kms a Motril, donde me encontré con Jesús y Steve que había bajado de su montaña. Obviamente, la mañana de un domingo con toda la gente presente no es exactamente el mejor momento de ir a ver aves nerviosas y escurridizas como los ralídos, y a pesar de eso sí vimos un Polluela Pintoja desde el mismo observatorio, pero de Gallineta Chica nada. Pero por lo menos pudzéa preguntar a Steve sobre los detalles, pero salvo por eal comentario de tamaño de un estornino, no habia nada nuevo.

También, por el ejercicio sencillo de preguntar a otros ornitologos allí, me encontrñé con una señorita Pilar Muñoz, y me era obvio que sabia más sobre rálidos que yo, y ella sí la habia visto el sábado por la mañana. Me lo describió de tenear el tamaño apróximadamente de una Polluela Pintoja, gris cenizo en su cabeza, cuello y manto con un matiz azulado, el cuerpo inferior oscuro y blanco debajo de la cola, toda información corroborativa a las fotos de Steve. Ella estaba segura que se trataba de un rálido de algun tipo, pero no tenia idea de la especie.

Todos estos detalles se pueden ver en las dos fotos, y allí, mis queridos lectores, está el caso. Y ya que habeís visto las fotos y leido la evidencia, podeís decidir.
¿Era una?
¿O no?
¿O es que se trata de unas de esos casos ornitológicos que nunca se llegan a solucionar definitivamente?

Debo añadir que yo sí creo que todo easta a favor de que se trata de una Gallineta Chica, pero quizás sin evidencia suficiente para una homologación por el CR. Os invito a enviar vuestros comentarios, y los escritos sobre billetes de 200 euros o más tendran prioridad de publicación.

1 comentario:

Rafa Mateos dijo...

Muy buenas,yo voy a la charca de Suárez todos los días y la verdad la polluela chica que mencionas no la he visto nunca, si la bastarda y la pintoja, esta sola una vez.
La foto creo que es una polla de agua joven.
Un saludo.