He estado observando las aves durante casi 6 décadas. Aquí algo sobre aves, las personas, los lugares y aves marinas, más cualquier otro pensamiento de poco profundidad .....

lunes, 25 de abril de 2011

Búhos Reales urbanos

El 12 de abril un correo electrónico de Jan Södersved en Finlandia, me preguntó si sabia algo sobre Búhos Reales en las ciudades. Me contó que en Helsinki hay unos 5 parejas hace ya una década, pero este año, han nidificado por la primera vez y están criando 3 pollos en el tejado de un centro comercial. Se puede ver el nido y los pollos muy claramente desde un restaurante cercano y Jan me dice que tiene mucho éxito, porque la gente suben a ver los búhos y que han podido organizar sesiones de observación con telescopio. En respuesta a mi pregunta sobre su alimentación y s estaban cazando los chihuahuas en las calles, dijo que no pero sí están reduciendo la amplia población de conejos en la ciudad.

Todo eso me interesó porque no sabía absolutamente nada sobre ese tema y pusé una PDI en WestPalBirds y en España en fororoa y avesforum, algo que muchos de vosotros podrían haber visto. Recibí una variedad de respuestas de España, una de Alemania y otra de Noruega. He resumido estas respuestas porque creo que muchos de vosotros, igual como yo, estarán sorprendido por la distribución urbana de este búho magnífico en situaciones urbanas y peri-urbanas, más, en el caso del primero, en un lugar bastante insólito

La primera respuesta vino de Eddie Chapman en Noruega que escribió que en Suecia (lugar no dicho) le habían mostrado una pareja de búhos encima de una maquina que machaca las rocas para fabricar gravilla, una maquina extremadamente ruidosa y con muchísima vibración, y a pesar de todo eso consiguieron criar un pollo.

El correo siguiente, el primero de varios que ampliaron la información, vino de Roland Graf en Alemania, quien envió este enlace sobre una pareja que crían en una iglesia en Marburg an der Lahne : http://www.marburger-vogelwelt.de/html/uhu_1.html Roland también comentó que hay por lo menos 6 parejas en la ciudad de Hamburgo, incluyendo el puerto y un cementerio, y también en Berlín, Munich, Frankfurt , Fürth y Regensburgo. Y el nombre alemán para este búho es onomatopéyico –UHU- por su reclamo. Gracias por toda la información, Roland.

Después de la petición para información en España, recibí algunas respuestas, todas de interés, que mostraron que el uso de áreas urbanas o peri-urbanas por los Búhos Reales está bastante extendido y que reducen la población los felinos domésticos con un alto grado de éxito.

Paco Montoya me escribió que los pescadores los han visto cazando en la isla de Las Palomas, Tarifa, el punto más meridional de Europa, y que el mismo los ha observado en el centro de Los Barrios (Cádiz) donde parece probable que se avalan de la amplia población de palomas. De hecho parece ser un costumbre andaluza ese de cazar en los pueblos. jmarjerez (sin nombre) dice que en el pueblo de Grazalema (Cádiz) los buhos toman los gatos con frecuencia, y también se ve a menudo en otros pueblos de la Serrania de Ronda. Juan Luis Muñoz, de Ronda, que los búhos limpian la población felina con una regularidad monótona en la zona, notablemente en el pueblo de Serrate donde parece ser que han casi eliminado la población de gatos asilvestrados y no tan aslivestrados, y que el y otros los han visto sobrevolando los parques de Ronda donde crían en el Tajo.

Este gusto para gatos parece ser frecuente, porque David Oya escribió desde Cambil (Jaén) que era tan conocido este gusto que un viejo pariente suyo solia encerrar su gato cada noche entre anochecer y amanecer que no terminará como comida de búho. Otro Búho Real, lesionado y curado en Coín (Málaga), mostró su gratitud con un intento serio de eliminar todos los gatos en el pueblo, tanto que Blas López comenta que tenían que atraparlo y llevarlo lejos donde podría cazar presas más naturales.. Jorge Garzón comenta desde Granada que por lo menos un Búho Real caza a menudo en los jardines de La Alambra y que el mismo ha visto uno tomar un gatito, de los cuales hay una super-abundancia.

Antonio Pestaña informa de una parejas que criaron por lo menos 2 pollos en un nicho vacío en el cementerio de Cabra (Córdoba),en 2009. Un lugar idóneo, digo yo, -profundo, protegido de los elementos y en general sin molestias, salvo algunos gritos de vez en cuando-.

Más al norte, la especie se reproduce en la zona urbana de Madrid e incluso han utilizado una jardinera como nido. Creo que esta noticia se refiere a la misma pareja en 2010, y que vino de Jesús Diéz Castro y de Beatriz Sánchez Castillo, quien envió este enlace http://www.fotonatura.org/galerias/aves/389335 Antonio Rodríguez también lo comentó y también que los Búhos Reales han criado en el área de Moncloa-Universidad Complutense.

Mis gracias a todos que me respondieron y a ‘anon’ quien me indicó los fallos en los enlaces.

sábado, 16 de abril de 2011

15 de abril: una mañana de primavera en el Guadalhorce

Sólo un día de retraso -¡voy mejorando! Me encontré con Bob Wright a las 09.15 en punto (somos británicos) y nada más subir la rampa vimos nuestra primera ave buena del día, una Tórtola Europea en toda su gloria, la primera del año, y que diferencia entre esa tórtola tan fina y las malditas Turcas tan bastas. Había varios Ruiseñores cantando cuando cruzamos el puente, mientras encima flotaba una Golondrina Daúrica antes de seguir recto por el sendero entre las cañas y escuchar por lo menos 2 Carriceros Comunes cantando antes de subir al sendero hacia el mirador de aves marinas.

Una parada en el primer 'hide' no nos reveló mucho a observar: Unos Anades Frisos bien emparejados, algunos Porrones Comunes, las Malvasias con los machos supercargados con hormonas y sólo una hembra a la vista, mientras sobre nuestras cabezas pudimos escuchar los reclamos de bandos de Abejarucos, aunque vimos muy pocos, mientras los Vencejos Comunes, Golondrinas y Aviones Comunes (pero ningun Avión Zapador) nos sobrevolaron y un Ruiseñor Bastardo reclamó con persistencia en competición con los Ruiseñores.

Seguimos hasta el segundo 'hide' y por fin habia algo de barro en la forma de dos isletas y algo de orilla a la izquierda. Y existe la equación : barro = limícolas, y limícolas sí habian. La primera cosa que nos atrajo era un Tarro Canelo, muy bonito, pero obviamente casado o escapado porque llevó una anilla de metal en una pata, asñi no natural. Habían 4 Garzas Reales, todas inmaduras y todas con un aspecto de estar hartas de la vida, y también unas pocas Garcetas Comunes, mientras en los eucaliptos todavía quedaron 5 Cormoranes.

Pero en las dos isletas y el barroso margen izquierda habia limícolas. Por supuesto, las Histéricas (¿sabes lo que quiero decir) y también un Archibebe Común (vimos por lo menos 4 durante la mañana) y un Andarríos Bastardo, más 2 Correlimos Zarapitines, un Correlimos Común solitario y unos Chorlitejos Chicos a quien no les gustó nada la de las Cigüeñuelas (las Histéricas).

Más allá, hacía la mar en la parte baja del río Viejo habia 3 Gaviotas Picofinas que tomaron vuelo nada más ver Bob, mientras un número similar de Gaviotas Reidoras y un Fumarel Cariblanco estabán más fuertes y se quedaron. Desde allí anduvimos por la playa hasta el punto de entrada para la laguna Grande. Vimos algunos Chorlitejos Patinegros (Esteban me informó que había encontrado 8 nidos, contras los c.25 del año pasado) , 2 Correlimos Tridáctilos y un Charrán Patinegro.

Desde el 'hide' de lalaguna Grande no habia mucho que ver salvo un vistazo rápido de un Andarrríos Chico que desapareció muy rápidamente, pero el número de especies, aunque comunes, seguió en aumento. Un vistazo a la laguna Escondida reveló nada nuevo y francamente encuentro las tortugas muy poco estimulantes -mirales es como mirar la pintura secándose en la pared-.

Pero las cosas iban a cambiar muy pronto cuando ya en camino al puente nos encontramos no con uno pero con dos Tarabillas Norteñas, una hembra que no se mostró pero el macho era una preciosidad cuando visto por el telescopio. Intenté tomar alguna foto pero ésta es la mejor que pude por la vegetación entre nosotros. No le hace justicia, pero por lo menos puedes ver que no es un periquito. Finalmente, con 1 Abubilla, 2 Mosquiteros Musicales y un Verdecillo cuando estuvimos a punto llegar a los coches, y sumamos un total de 54 espp.por la mañana - ¡nada mal!

PD: Esta hembra de Colirrojo Real (izq.) estaba en mi jardín durante la tarde, otra 'primera' para el año.

viernes, 15 de abril de 2011

13 de abril: Fuente de Piedra

Sí, ya lo sé, retrasado de nuevo pero he estado bastante ocupado con traducciones y a veces tuercen la mente, ¡y he hecho sólo la mita de unos 33! Y ahora, la historia de la mañana del miércoles pasado (13/04) junto con Andrés Serrano y Juan Oñate.

Hemos empezado a las 09.30 y anduvimos relativamente poco alrededor del centro de información donde miramos a los charcos y luego anduvimos por la pasarela y sendero que va desde el centro hacia el mirador de La Vicaria en la carretera desde Fuente de Piedra a Sierra de Yeguas, un paseo muy fructifero.

Aunque vimos un buen número de paseriformes interesantes que incluian nuestro Carricero Tordal con su dulce canción(?) de swee-swee-churr-churr-honk-honk, y también su pequeño pariente el Carricero Común, un macho magnifico de Lavandera Boyera de la raza iberiae, y unos 6 Aviones Zapateros, ya tardios porque están en las colonias en Inglaterra. Pero estuvimos en busca de limícolas, a pesar de la parejas de Tarros Blancos en la laguna, unos Porrones Comunes, unos pocos Patos Cucharas y un bando distante de c.16 Patos Colorados, sin decir nada de varios miles de Flamencos Grandes. No había señal ninguna de Flamencos Enanos, la primera cosa que buscaba nada mas llegar, pero una noticia interesante sobre ellos a final de este blog.

Andrés y Juan estabán muy interesados en ver un Archibebe Fino y tuvimos suerte, para mi el segundo de esta primavera. De hecho, creo que jamás he sabido de tantas citas en la provincia de Málaga, con 2 en el Guadalhorce a principios de abril (Antonio Tamayo), el ave que yo vi el 7 de abril en Fuente de Piedra (esta era una diferente salvo que el cambio de plumaje habia progresado muchisimo), el día 12 Mick Richardson de Loja vio 2 en Fuente (el que vimos el día 13 deberia haber sido uno de ellos) y otro en la laguna Herrera; total, 5 aves en la provincia este mes. No parecen muchos, pero para nosotros sí. No creo que en mis 30 años aquí he conocido la existencia de tantos en la provincia, aunque hace unos 8 años Mike Clarke y yo vimos 5 juvs. en un arrozal de La Janda. Incluso el ave me de dejó tomar otra foto comparativo con uno de los 6 ó 7 Andarríos Bastardos presentes.

El Archibebe Fino nos ocupó durante bastante tiempo pero también observamos bien a los otros limícolas que incluian un bonito bando mixto de c.19 Correlimos Menudos, 4 Chorlitejos Grandes y 2 Chicos, unos 10-11 Correlimos Zarapitín couple of Little Ringed Plovers and some 10-11 Correlimos Zarapitín -uno de ellos mostrándo un plumaje de castaño de lo más oscuro que jamás hemos visto (debajo en el centro).

Un Combatiente que vi desde el mirador desapareció totalmente y un bando de c.40 Andarríos Grandes se posaron justo donde no pudimos verlos. Por supuesto habían los escapados histéricos del asilo, las Cigüeñuelas, y unas Avocetas, y una Aguja Colinegra que habia lastimado la parte exterior de su ala derecha.

Habian unas observaciones razonables de las Pagazas Piconegras y vistas distantes de 2 inmaduros de Aguilucho Lagunero y un macho de Cernicalo Primilla. El mejor rapaz era, para mi sólo, un Elanio haciendo circulos sobre la autovía A-92 a 3 kms de Fuente de Piedra.

Y por último, la buena noticia que me dió Manolo Rendón, que hay una pareja de Flamencos Enanos en la colonia y acomodándose bien con señales de ser una pareja de verdad. ¿Criarán con éxito este año? Seguid leyendo este espacio.

jueves, 7 de abril de 2011

7 abril, Fuente de Piedra

Me gusta Fuente de Piedra salvo cuando está llena de escolares maleducados y ruidosos o viejos del Inserso que hablan tan fuertes porque están sordos -vale, soy un viejo intolerante (dixit mi familia)-, pero esta mañana no habian tales molestias. Personas civilizadas, eso sí, pero ¿por qué la gente no puede responder cuando les deseas una buena mañana? Falta de educación de los de las ciudades, digo yo.

Llegué tarde a Fuente de Piedra, pasada las 10.15, pero como (a) no tenia prisa y (b) estuve sólo, iba a mi propio paso. La primera sorpresa era antes de entrar en el mismo puebl, nada más salir de la autovía A-92, un Charrán Común voló frente del coche, sin duda ninguna. La laguna estápreciosa, llena de flamencos pero no hay Enanos, ni se han visto desde el 15 de marzo cuando Ron, Ian y yo vimos dos. Como hay 4 por las lagunas de La Mancha, debemos esperarlos.
Pero una noticia buena es que los niveles de agua van bajando algo en las charcas a la derecha antes de aparcar, y eso permite algunas limícolas. Desde el mirador al lado del centro, vi un macho de Combatiente, y en la laguna algunos Patos Cucharas y 3 Tarros Blancos, con los Azulones. En el laguneto del Pueblo, detras, habia unos 200 Flamencos Comunes, la gran mayoría dormidos y también un solitario Fumarel Cariblanco.
Desde la pasarela a La Vicaria, vi un Morito volando, que luego posó y se fue (ayer 3), pero mejor era la presencia de 7 Andarríos Bastardos, aves preciosoas en plumaje nupcial y en principio malas vistas de una limicola que me dejó perplejo, como en enano de Archibebe Claro, especie que sí habia escuchado pero no conseguí ver.
La única especie como un Archibebe Claro enano que yo conozco es un Archibebe Fino, así era, visto aquí al lado de un Andarríos Bastardo, y también sólo.

Anduve hasta la carretera, disfrutando de la mañana y las aves, especialmente las Lavanderas Boyeras. Al otro lado de la carretera a Sierra de Yeguas, todavía hay algo de agua y allí habia una pareja de Chorlitejos Grandes y un macho de Chorlitejo Patinegro.

No gran cosa, pero estuve allí para disfrutar y relajar, y no me sentí defraudado en absoluto.

domingo, 3 de abril de 2011

3 abril: una tarde lluviosa

Está lloviendo de nuevo mientras escribo a última hora de la tarde. Después de no salir ayer por razones totalmente ajenas y fuera de mi control, y hoy porque las rodillas siguen gruñiendo y la única respuesta según la veterinaria de reumatología es descansarlas y seguir con los analgesicos, decidí poner este blog al día. Pero como casi siempre, hay algo que te hace la vida más interesante y que a la vez te retrasa.

Sobre las 14.15, justo cuando ibamos a almorzar (3 de los socios de eta casa están MUY lentos los domingos), iba una llamada de Bob Hibbett. 'Andy, ¿sabes si los tiburones peregrinos se ven en el Mediterráneo?'

A cual pregunta mi respueta era que no tenia ni puñetera idea, y a la vez me dijo que estaba mirando a uno frente al Guadalhorce. Y como vive en Cornualles, donde están comunes, sabe como son. Y por medio de esta conversación, la vida se complicó porque había dos currucas/mosquiteros en los bajos de los arbustos en el jardín. ¿Qué hacer? Mirar a las aves y luego llamar a amigos, biológos marinos, que deben saber la situación del tiburón peregrino en el Med.

Uno de las aves era una Curruca Carrasqueña, un machito precioso, que vi de nuevo tras el almuerzo, y la otro un buen ejemplo de ¡Díos sabe que! porque llegó un Cernicalo Vulgar que se sentó en el pino. Pero como después de almorzar había 2 Mosquiteros Musicales, parece razonable pensar que la no idenitifcada era uno de ellos. Pero pierdo el hilo.

Creyendo que Salva estaba embarcado llamé a Xulio en Galicia y con gran dificultad pudimos comunicar, pero me dijo que Salva habia vuelto a Málaga, así le llame y también a Antonio Tamayo. El resultado final era que todos vimos el bicho, gracias a Bob. Aunque era distante era grande y nos era posible ver claramente su aleta dorsal vertical y cola grande, y de vez en cuando su 'nariz' cuando la sacó un poco del agua. Un tiburón nuevo para mi, y para Antonio, pero para Bob y Salva algo más corriente. Pero sin embargo algo diferente.

observaciones días 30 y 31 de marzo y 1 de abril

1 abril Una mañana en el Guadalhorce con Federico como compañía y más tarde encontrándonos otra vez con Antonio Tamayo y cruzando caminos con Hannu, era bastante obvio que ibamos a ver algo.

Como normal, había la selección de hirundinos con las Goldondrinas Daúricas muy visibles cerca del puente -debo ir expresamente con el fin de intentar de fotografiar estas preciosidades. Hay más Ruiseñores presentes, si se utiliza el número de aves cantando como indice, aunque no vimos ninguno, que es algo bastante normal. Por el resto de las especies, estaba bastante en línea con esta última semana, con todavía 4 Cercetas Comunes y muchos machos de Malvasías Cariblancas, entre ellas este macho con la cabeza muy oscura que creemos ser un macho de 1er verano.
Hay numeros bastante altos de Anades Frisos esta primavera, y aunque a primera visto no parecen lucir un plumaje muy llamativo, un visto bueno de un macho mostrará lo fino de su plumaje, con rayitas finas.


De hecho, iba a ser una mañana de prestar bastante más atención a los plumajes de algunas aves. De hecho cuando vi esta Cigueñüela con el cuello trasero mucho más negro mis pensamientos giraron inmediatamente a la posibilidad de que sea de la especie americana y cuando mostré las primeras fotos a Antonio su cara mostró que el barajaba la misma posibilidad. Si lo fuera, sería una rareza enorme. Como algunos 40 años han pasado desde la última vez que había observado la especie americana, no me acordaba de las características de su plumaje, pero como su presencia era tan improbable, más el negro de cuello estaba separado del negro del manto por una línea blanca. También faltaba lamancha blanca detras y encima del ojo. Todo eso aparte, pongo las tres fotos aquí si acaso a alguien le ocurra la misma idea.

Dejando las Cigueñüelas, había algunas otras limícolas : Una vista breve del trasero de un Archibebe Claro mientras desapareció a mil por hora, un vista buena de Andarríos Bastardo muy cooperativo, un Andarríos Chico solitario, Chorlitejos Patinegros y Chicos, estos últimos también acercándose a la condici´pon necesaria para reproducirse. Patricia me dice que vio Agachadizas la tarde anterior, pero nosotros no vimos nada. Andando al lado del río Viejo hacia el mirador, los dos Flamencos todavía estabán. Al otro lado del río pudimos escuchar dos Carriceros Comunes cantando, pero nuestras esperanzas estaban centradas en ver una Canastera. De hecho la tarde anterior Antonio y Patricia habian visto hasta 3, pero esa mañana - la gran nada-, y no ayudó que luego Hannu me llamó para decirme que había visto uno - ¡AAAGH!.

Habia mucho movimiento de Abejarucos al E, con aves pasando encima casi toda la mañana, la mayoría oído que visto, pero en terminos numéricos, diria que estamos hablando de varios cientos de aves como mínimo. Ya la temperatura empezó a subir a nivel casi veraniegos, y otras migradoras incluian por lo menos 4 Terreras Comunes, 3 hembras de Collalba Rubia y otra hembra de Collalba Gris.

Después de encontrar 6 Negrones Comunes (2 machos), y un Charrán Patinegro muy distante, andamos por la playa, viendo un bonito Alcaudón Común, y -sorpresa, sorpresa- la Gaviota de Delaware en vuelo y que nos pasó pero nos dio tiempo a confirmar la identificación. Desde la playa subimos a la laguna Grande por el pasillo desde la playa, en camino viendo una Estornino Superbo Lamprotornis superbus (hay por lo menos una pareja en el Parador de Golf) y lo poco que quedaba - unos Cormoranes-, quedan pocos ahora. Habían pasado más de 4 horas desde Federico y entramos y era hora marcharnos. Como siempre, hay un detalle extra, y luego Antonio me envio un mensaje que habia visto 3 Gaviotas Picofinas y un inmaduro de Curruca Zarcera.

30-31 de marzo: unas aves interesantes
Una sorpresa ese titulo ¿no? Unas aves interesantes más. No lo esperabas, ¿verdad? Esperabas algo sobre 'como hacer punto con un paracaídas' o algo por el estilo.

Ayer por la mañana, el 30 de marzo, era un paseo lento y agradable por el Guadalhorce, una parte con la siempre agradable compañía de Antonio Tamayo. Era una sorpresa que la primera ave observada nada más aparcar al lado de la iglesia era un Herrerillo Común. Las Golondrinas Daúricas estaban flotando sobre el aire cera del puente y debe ofrecer buenas oportunidades para fotografiarlas cuando tengo un poco de tiempo. También desde el puente podría oír 2 Ruiseñores cantando sin parar, algo que continuarán noche y día hasta finales de mayo, ¡y por entonces deben estar exaustos!

Las Malvasías parecen haber aumentado sus números con una mayoría grande de machos cuyo único pensamiento es donar sus genes a todas las hembras posibles, y las hembras por su parte sufren agresiones sexuales mucho del día. Había una selección buena de patos, con Porrones Comunes, varias parejas de Anade Friso y por supuesto los omnipresentes Azulones, y dada la fecha, todavía quedaban dos parejas y medio (5 aves) de Cercetas Comunes.

Varios Fumareles Cariblancos, aves preciosas, flotaban elgantemente por la línea de playa y había oro en la laguna de la Casilla. En totoal, vimos unos 5 ó 6 Alcaudones Comunes pero sólo 3 Lavanderas Boyeras, una de ellas un macho precioso de la raza britanica flavissima. La única collalba era una hembra de Collalba Gris.

Afortunadamente, el número de limícolas parece haber aumentado algo, especialmente de Chorlitejo Patinegro con unos 12-15 aves, pero las condiciones que muchos reproducen son muy pobres. También habia unos Correlimos Tridáctilos y 2 Chorlitejos Grandes por la playa, mientras en el río Viejo un grupito de 4 Archibebes Comunes descansaban, mientras alrededor las Cigüeñuelas estan empezando su ruidoso época de cortejo y reproducción.

Habían 2 Flamencos Grandes en el río Viejo, uno anillado en 2004 en l'Étang de Fangassier, Caranga, Francia, que luego enviaré a Francia.

La sorpresa del día nos quedaba. Allá de los años 1980, cuando la reserva estaba declarada un paraje natural, la especie simbólica nominada era un Morito, y es una paradoja que desde entonces se ha visto menos y menos y ahora lo considero casi una rareza local. Así, cuando acercamos a la laguna Grande desde la playa y Antonio comenta que veía 2 Moritos, algo que casi roza lo improbable ahora, y cuando 2 más entraron y por fin los 4 se fueron juntos, era un caso de una mañana completa.
Total de especies vistas, ca. 48.

Por la tarde en casa, la única especie de interés era un Alcaudón Común, que se quedaba más de cinco horas pero no estaba presente la mañana siguiente. También había un Bulbul Cafre, el primero tras una ausencia de varios meses.

31 de marzo: Esta mañana me fui con mi amiguita rubia y peluda por un paseo al lado del Guadalhorce. estuvimos algo más tarde que yo hubiera deseado, y Luna también porque no aguanta bien el calor. Habia una pareja de Andarríos Chicos al otro lado de la desembocadura de Guadalmar, el macho intenando a cortejar a la hembra pero a ella le daba igual, ningun interés. En la barra de arena había unas 4 ó 5 Gaviotas Cabecinegras, todas de 1er verano, y otra más grande, pero no tan grande por ser un Patiamarilla, con el dorso de gris claro, primarias negras, y cuando giraba la cabeza podría ver facilmente el pico con su punto negro, ¡la Gaviota de Delaware por fin!