He estado observando las aves durante casi 6 décadas. Aquí algo sobre aves, las personas, los lugares y aves marinas, más cualquier otro pensamiento de poco profundidad .....

viernes, 2 de septiembre de 2011

agosto : AP ataca a Inglaterra

Otro año más, Inglaterra en agosto y este año durante los 12 días desde el 17 a 29, algo que significa lluvia, frío (a veces mucha), viento y -sorpresa, sorpresa- algo de sol de vez en cuando. Y de rigor, la visita anual a la British Bird Fair en Rutland donde se encuentra viejos y no tan viejos amigos (utiliza el sentido necesario). Y este año sin comprar nada, habiéndo hecho mis compras antes y queme esperaban en la casa de mi hermana. Y allí me encontré con muchos ingleses de Andalucía, Bob Wright de la Axarquía, Dave E-B de Almería, Stephen Daly de Barbate y Peter Jones de Ronda, Mike Clarke y Richard Gunn (ex Almería) que a algunos los recordán del Guadalhorce hace ya algunos años, más -y eso era el objetivo número uno- el representate del editorial a quien he entregada las láminas por un libro. Entre los españoles, la bonita sorpresa de ver y hablar con Pilar Ruiz-Olalla (ex de Lynx Edicions), y los stands de la SEO, Andalucía y Gorka en el de Navarra.

Uno de mis más antiguos amigos, con quien empecé a ver aves hace ya años deluz, vino y se quedó dos noches en la casa de mi hermana. Nos fuimos una mañana de la reserva de la RSPB de Fairburn Ings en el oeste de Yorkshire. La palabra 'ings' es muy antigua, creo de los tiempos de los vikingos, y significa terrenos que se inundan, pero es una reserva muy interesante, más en épocas de paso e invierno que agosto. A parte de las aves acuáticas como Cisnes, Somormujos Lavancos, Cormoranes Grandes y una selcción reducida de patos comunes, era obvio el movimiento de Mosquiteros Comunes. Quizás lo mejor era este macho de Gorrión Molinero, allí como aquí, una especie de distribución muy desigual.

De allí nos fuimos unos días a la costa del este de Yorkshire, a pocos kms. al S del cabo de Flamborough Head donde mi hermana tiene una caravana enorme, y necesita serlo porque tiene un labrador negro (algo retrasado, el pobre) y una retriever (una hembra alfa). Y aunque ni siquiera anduve por la playa, entre las lluvias desde el acantilado pude ver unos bandos de Negrones Comunes en la mar, muchos Charranes Comunes y algun Cormorán, más un macho joven de Halcón Peregrino. También vi este Gavión Atlántico en un estado de muda bastante avanzado.

Nos fuimos un día a Filey Brigg, lugar que mi hermana llama mi 'casa espiritual' (y quizás tenga razón) donde debería haber pasado quizás miles de horas 'seawatching'. No nos quedamos mucho tiempo porque la marea estaba subiendo, aunque anduve sobre las rocas hasta el observatorio marino, viendo en camino estos Correlimos Gordos y algunos Ostreros y Vuelvepiedras, más un Somormujo Lavanco en la bahía y muchos charranes hacia final de este dedo de roca que entra en el Mar del Norte, pero no estuve dispuesto arriesgar las rocas resbaladizas dado el estado patético de mis rodillas.
Lo mejor era una excursión pelágica, no de muy larga duración, sólo 3h.30m, desde el puerto de Bridlington, pasando a Flamborough Head (izq.) y al N hasta debajo de la colonia de Alcatraces de Bempton, luego ir un poco mar adentro antes de volver al puerto.
Mi hermana no estaba muy seguro de ir conmigo, aunque sabe algo de aves, pero con la promesa de Dramamina-C (con cafeina) y con un comprimido la noche anterior y otro por la mañana, no iba a sufrir nada- y no sufrió nada-. Notad esto, marineros que sufren. Pero ella admitió haber disfrutado porque lamara no estaba mala en absoluto, con menos de 40cms de oleaje. Y yo encantado por estar en la mar de nuevo. Antes de salir del puerto, habiamos visto una Gaviota Tridáctila (dcha) y nos dirigimos y rondamos el cabo, viendo en todo la excursión varios págalos con un total de c.15 Parásitos, 3 Grandes y 2 Pomarinos, todos algo lejos para fotografiar bien.
Los acantilados de Bempton imponen, con una altura máxima de c.90m y muchisimas aves marinas, siendo los Alcatraces los más imponentes, aunque también hay numeros grandes alcas y fulmares. Cuando yo empecé visitar allí, allá de quizás 1955, había sólo unas 8-10 parejas de Alcatraces y tenias que buscarlos con cuidado. Ahora hay, según me informaron, c.8.000 parejas más c.4.000 en el 'club' de los inmaduros. La foto debajo dará alguna idea de la cantidad de aves, y cliqueando sobre la foto mostrará más,los puntos oscuros siendo losjuvs.de este año que todavía no habán volado.

Pero no todo era alcatraces, habían las alcas, aunque vimos muy pocas Alcas Comunes y sólo 2 juvs. de Frailecillo, pero muchos Araos Comunes con sus pollos. Los pollos del Arao Común se lanzan de los acantilados sin poder volar y con suerte aterrizan en la mar, pero si tiene la mala suerte de dar contra las rocas las Argénteas los comen. Una vez en la mar, los padres los cuidan y es bastante frecuente encontrarlos en grupitos como este.

La sorpresa para todos era encontrar una buena cantidad, seguramente más de 150 Gaviotas Enanas en la mar a quizás 3 millas de la costa, aunque alguien dijo en el lago de Hornsea Mere, a quizás 40kms al S, habia (y siempre habido en esta época) concentraciones de hasta 1.000 aves en la semana anterior. Una de las aves marinas más interesantes tambiñen nos vimos en número reducido, el Fulmar, como todos de su familia un volador de talento extremo, siendo en condiciones buenas o de tormentas.

Y así casi terminó mis vacaciones, salvo por un bando enorme de c.1.000 Golondrinas sobrevolando un campo de guisantes tras los insectos que se habían levantado en vuelo cuando bajo una lluvia fina las cuatro maquinas enormes estaban recogiendo la cosecha para la compañía Findus.

Fin de vacaciones, vuelto al calor y hasta el año que viene.

No hay comentarios: