He estado observando las aves durante casi 6 décadas. Aquí algo sobre aves, las personas, los lugares y aves marinas, más cualquier otro pensamiento de poco profundidad .....
domingo, 26 de septiembre de 2010
24-25 septiembre, TARIFA - LA JANDA
Viernes, 24 septiembre: Con la excusa debíl que no podría visitar la segunda Feria de Aves de Tarifa y pajarear también en un día, me levanté antes de las 06:30 y estuve en camino con sólo una taza de café solo doble fuerte (movido, no batido) dentro como sustento y con la idea que volvería a casa la tarde siguiente, la del 25, porquemi perra no está bien y como ella es la única en la familia que se levanta la cabeza y me da la bienvenida cuando entro en casa, ella merece lo mejor (y más caro).
Así, a las 09:15 estuve en camino al observatorio en la parte norte de la playa de Los Lances (ese en frente de la gasolinera al norte de Tarifa). Un Alcaraván solitario voló en frente y una vaca me miraba con un desdén total cunado paré para mirar un bando de c.20 Terreras Comunes seguidos por 2 Milanos Negros con un estado plumaje deplorable En el observatorio me encontré con dos ingleses que desparecieron rápidamente (tengo ese efecto sobre la gente inglesa) y tres finlandeses muy agradables con quien iba a encontrarme más veces durante mi estancia en la zona.
Habia movimento, un paso muy alto y algo lento de Culebreras en fuerte contraste con la velocidad de los bandos de Vencejos Reales, incluyendo un bando de más de 200 aves, y el paso de estos continuó durante la manaña hasta por lo menos el medio día. También algunas Aguilas/Aguilillas Calzadas -maldita sea, para mi son aguilas, diga lo que digan los encargados de nombrarlas-, un Busardo Abejero -aquí, para mi, llamarlo busardo y no halcón hace sentido, y está más en consonancia con otras idiomas-. Una Aguila Pescadora nos sobrevoló, pero por la mayoría de las rapaces estabán tan alto que el autofoco de mi camera no pudo encontralos.
(Y si a caso pensaís que estoy totalmente a favor de las formas y normas anglo-sajones, estoy en contra de algunos cambios de nombres ingleses también, aunque otros hacen sentido a nivel inernacional, guste o no.)
Una vez bien asnetado en el observatorio, me pusé a escanear en busca de limcolas, gaviotas y charranes. habia unos 11 ó 12 Agujas Colipintas, recién mudados, un grupito de Correlimos Tridáctilos a la izquierda, unos Chorlitejos Grandes (pero ningun Patinegro), un bando de Gaviotas de Audouin, algunas Patiamarillas y unos Charranes Patinegros, pero nada con un pico anaranjado. Mirando a la mar durante un rato produjo absolutamente nada, así miré al caballo en frente del observatorio -yo sé que un caballo no es un ave- que tenia 3 ó 4 Lavanderas Boyeras, incluyendo 2 machos de la raza flava, alimentándose a su alrededor con los insectos que había movido con su paso. Ya tarde por la hora de encontrarme con Stephen Daly de Barbate, me puse en camino, parando cuando 3 Tarabillas Norteñas volaron en frente y uno de ellos paró y me dejó verle bien hasta un machito agresivo de Tarabilla Común lo hizo volar.
Pasé el tiempo entre las 10.30 y las 14.00 (a) tomando un desayuno tardio con Stephen y (b) encontrándome con amigos y charlando, algo siempre muy agradable. Si se toma en consideración la dificultades financieras que tenian en montar la feria, más o menos a última hora, no estaba nada mal. Siempre vale la pena mirar a la oferta enorme de libros de Libraría Agricola (y no sólo porque tenian dos libros mios en venta), y por supuesto los stands de la Sociedad Española de Ornitología, Migres y la Andalucian Birds Society respectivamente, hablar con amigos como Oscar Llama (uno de los 7 intrepidos que fueron a Madeira en mayo a ver el Petrel de Zino, ver el blog del 6 de junio) en el primero, con Gonzalo Muñoz y Anotno Román Muñoz en el segundo, y en el tercero con el magnificamente politicamente incorrecto y excelente amigo Peter Jones, más otros que no veo muy a menudo, como Sandra Sierra y Juan Luis Muñoz, y por fin conocer en persona a Jesús Contreras de Almería. También me encontré con Birgit Kremer, de quien muchos de vosotros habreís leído sus correos en avesforum y visto sus fotos en su blog en http://www.iberia-natur.com/es/ y si no lo habeís mirado, hacedlo.
Cara las exposiciones, la mayoría locales salvo uno que vi de Castilla-León, todas que vi estabán muy bien presentadas, con mucha información y personas para informar o folletos. estaba todo muy bien y felicito los organizadores y participantes desde aquí.
Pero llegado el 2 de la tarde y calor sofocante debajo de la carpa, decidi que era tiempo a buscar algo de comer y luego una siesta -el mejor invento de todos los tiempos- en el hotel donde iba a quedar la noche, y además estuve cansado (vejez y la llegada lenta de rigor mortis). Habia quedado con Bob Wright y sus dos compañeros americanos de Wisconsin de encontrarlos a las 18.00 en Bolonia con el fin de ver, con suerte, los dos vencejos con los obispillos blancos. Pero Morfeo negó abrazarme, y sin recurso a 'el segundo recurso de la gran natura' (Shakespeare) decidí irme por La Janda y encontrarlos a la hora.
Habia mucho calor en La Janda, y en la esquina al lado del canal me encontré con 3 ingleses miranod a las Cigüeñas Blancas preguntándose porque no habian marchado; una Tarabilla Común que no paraba, mientras sobre la calima flotaban varios Aguiluchos Laguneros, todos hembras y jovenes de este año. Después de un rato, encontramos un aguilucho totalmente negro, an negro como la noche. Utilizando un telescopio con la calima lo hizo dificil el trabajo de identificación, pero decidimos que era un Lagunero, probablemente un joven porque llegué a ver unas barras casi impercptible en la inferior de la cola, y uno de los ingleses vio el base de las primarias del ala inferior algo más claro. Así, la conclusión era que mirabamos a un oven melánico, el primero que he visto en un Lagunero. Y mientras mirabaos a ese, la joven Aguila Culebrera en la foto al lado bajó y se quedó varios minutos mientras al sur unos 200 Moritos levantaron en vuelo, un número insignificante en comparación con los que iba a ver dentro de una hora.
Otra vez estuve tarde para encontrarme con Bob y compañía en Bolonia, así me fui al N a todo gas en el camino que corre en paralelo al canal, luego a la izquierda a nivel del puente (a la derecha vas dirección Benalup por vía de la granja olorosa) y al N-340. Estuve en la sección despues del puente cuando bandos de 50-100 Moritos empezaron a cruzar el sendero en frente y encima del coche. Claro, paré para mirar y fotografiarlos. Incluso en vuelo, era posible ve los que llevaron anillas de plástico blanco, supongo de las colonias de Doñana, pero incluso recortando y ampliándoselas al máximo me ha sido imposible leerlas. Había, como mínimo, más de 1.200 aves y esa zona en los arrozales debe constituir un punto de encuentro antes de que se marchan al posadero comnal para la noche.
Después de este espactáculo de Morito, estuve más tarde todavía, pero no esuve terminado porque vi otro aguilucho, con plumaje algo raro, volando a unos 50m en paralelo con el coche. Acceleré y lo pasé y paré, cogí la camera y tome sólo 3 fotos, una reproducida aquí. Era un macho de Aguilucho Lagunero pero en un plumaje raro. Envié dos fotos a Dick Forsman, el guru de las rapaces, y me ha comentado que se trata de un macho en muda de plumaje en transición entre plumaje de 1er año y el de 2º año. Así, ¡vives y aprendes y nunca es demasiado tarde!
Ya muy tarde, y arriesgando la ira de hombrecillos verdes con sus radares me fui a todo gas hacá Bolonia donde encontré Bob y compañía allí y esperando con paciencia. En la cara y oicos del acanilado había 8-10 Buitres Leonados, uno de ellos con n cabreo que nunca paró de gruñir hasta caer el sol, mienras ptrs salieron, practicaron un par de cire¡cuitos y a posarse de nuevo. Uno de ellos tenia una marca alar y en principio, tras consultar con la página de Dirk Raes, me parece que puede tratar de un ave marcada en Castellón.
Los Cernicalos Vulgares salieron y entraron al acantilado, gritando mucho, y haciendo aparecer que habían varias decenas cuando la probabilidad era que no había más de 5 ó 6. Y esperabamos y esperabamos, pero sin vista de algun vencejo, sea Cafre o Moro. El buitre seguía gruñiendo al mundo. Una pareja inglesa llegaron, y ora vez los tres finlandeses, todos con el mismo objetivo, esos malditos vencejos. Un Pito Real reclamó una vez, y silencio. Tres Halcones Peregrinos hicieron una aparencia breve, gritaron que pudimos admirarlos y desaparecieron.
El sól desapareció debajo del horizonte y seguimos diciéndo, 'cinco minutos más, cinco mintuos más' mientras la luz empeoró. Una mancha blanca entró en la cueva a toda velocidad, pero nadie vió nada concreto y yo estaba mirando en otra dirección. Y por fin, con la última luz del día, 4 vencejos aparecieron en la penumbra, y con las colas recortadas y cuadradas, tamaño y vuelo los identificamos como Vencejos Moros, ¡y todos contentos!
sabádo, 25 septiembre: Desayunamos y estuvimos fuera, Bob, los americanos y yo, bajo cielos grises y amenazantes y por las 09.30 estuvmos entrando en La Janda para encontrarnos de nuevo con los finlandeses, y luego los belgas llegaron con Arkadiusz, otro asiduo de avesforum. Casi la primera ave interesante que vi, dejando a parte una multitud de fringilidos y unos Trigueros, era un precioso machito Pechiazul de medalla blanca, mi segundo este otoño con una hembra/juv. en mi jardín hace unos días. Habia algunos Aguiluchos Laguneros y Cigüeñas Blancas, pero un adulto de Garcilla Cangrejera, con sus alas de persil-blanco y dorso marrón era mucho más interesante. Un Andarríos Grande pito un par de veces sin dejarse ver. De hecho, los arrozales todavía no están en el proceso de secarase no dieron espacios barrosos atractivos a limicolas, y había una falta de limicolas muy marcada.
Una Culebrera Europea estaba cerniendo en la distancia y muchas Golondrinas y unos Aviones Zapadores se alimentaban sobre el campo. Como siempre, habian bastantes Cernicalos Comunes. Un poco más allá encontramos nada menos de 5 Abejeros sentados con unos 20m entre sí sobre uno de los tubos de irrigación. Casi en el mismo momento vimos el único Aguilucho Cenizo de los dos días, un juvenil, y cuando yo los adelanté me encontré con un pequeño rapaz pálido volando a mi lado a unos 25m de distancia. Intentando mirar al ave y al sendero a la vez y no terminar en el canal era algo dificil y cuando el ave, un Elanio, se alejó y se posó sobre un de los tubos de riego, aunque algo lejos, pudé verlo bien. Y cuando llegaron Bob y compañía y los tres finlandeses, ellos también tenian la oportunidad de verlo con los telescopios.
Tenia mis planes y si quería hacer todo, tenía que visitar por lo menos la zona al N de La Janda donde la carretera va hacía Benalup, pasada la granja olorosa (una descripción que divertió a los finlandeses y con que estaban totalmente de acuerdo cuando la habían pasado). es una zona que puede estar bastante productivo para rapaces. Yo estuve detras de los belgas y cuanod lo vi parado, empecé a frenar para parar detras de ellos. estive casi parado cuando un pequeño paseriforme con la cola larga, de color marrón-rojizo desde la espalda hasta casi toda la cola que terminaba con puntos subterminales negros y puntas blancas -una Alazacola-, especie que no he visto hace mucho tiempo (pero tampco he ido a buscarlas). Paré, intentando no hacer una parada con la parte trasera del coche de los belgas, y a la vez intentando a marcar a donde el ave había ido. Llamé a los belgas, y ellos, muy excitados, la buscaban y por lo menos algunos de ellos llegaron a verla. Creo que Bob y los americanos no la vieron y no me acuerdo donde estaban los finlandeses en todo esto.
Ya llevaba con mínimo 45 minutos de retraso y era elmomento a correr, prmero hacía la N-340, llegar a Tarifa y encontrarme con Stpehen Daly y su mujer, hablar con más gente, encontrarme con un aficionado a las aves marinas del NE de Inglaterra, y otro quien identifiqué porque tenia elpin del grupo de mi alma mater - el Filey Brigg Ornithological Group. Todo esto cumplido,sobre las 15.30 decidí que era tiempo dirigirme hacia Torremolinos después de una última parada, para unos minutos en Cazalla y ver si, de verdad, existen los Buitres Moteados.
Mi intención era que estaría una parada breve, pero cuando subia con las ruedas del coche
resbalando sobre las piedras del sendero abrupto, una voz inglesa de un inglés que conozco me gritó espabilarme porque habián 2 juveniles de Aguila Imperial volando juntas a la vista. Aparqué mi coche sin matar nadie ni colisionar con los otros coches allí. Cogí prismáticos, camera y telescopio sin matarme con las prisas. Y allí estabán. Está siempre muy agradable ver una Aguila Imperial, pero ¡2 juntos! Sobre todo porque volaron hacia Tarifa, hicieron dos circuitos perezosos y girabán hacía nosotros, ganando más altura, antes de entrar más tierra adentro y desaparecer.
Llamé a Sandra, que habia trabajado con ellas. ¡Qué buena manera de terminar mi breve excursión!
Así, dije adíos a los finlandeses por quizás la tercera vez y en camino para Torremolinos sin coleccionar alguna multa (espero), sólo el tiempo y el correo me dirá. En resumen, c.58 espp. sin esforzarme porque la idea era divertirme, de las cuales 14 eran rapaces de una esp. u otra, que no está mal tampoco
Y si, ¡mi perra estaba muy contenta a verme de vuelta!
Así, a las 09:15 estuve en camino al observatorio en la parte norte de la playa de Los Lances (ese en frente de la gasolinera al norte de Tarifa). Un Alcaraván solitario voló en frente y una vaca me miraba con un desdén total cunado paré para mirar un bando de c.20 Terreras Comunes seguidos por 2 Milanos Negros con un estado plumaje deplorable En el observatorio me encontré con dos ingleses que desparecieron rápidamente (tengo ese efecto sobre la gente inglesa) y tres finlandeses muy agradables con quien iba a encontrarme más veces durante mi estancia en la zona.
Habia movimento, un paso muy alto y algo lento de Culebreras en fuerte contraste con la velocidad de los bandos de Vencejos Reales, incluyendo un bando de más de 200 aves, y el paso de estos continuó durante la manaña hasta por lo menos el medio día. También algunas Aguilas/Aguilillas Calzadas -maldita sea, para mi son aguilas, diga lo que digan los encargados de nombrarlas-, un Busardo Abejero -aquí, para mi, llamarlo busardo y no halcón hace sentido, y está más en consonancia con otras idiomas-. Una Aguila Pescadora nos sobrevoló, pero por la mayoría de las rapaces estabán tan alto que el autofoco de mi camera no pudo encontralos.
(Y si a caso pensaís que estoy totalmente a favor de las formas y normas anglo-sajones, estoy en contra de algunos cambios de nombres ingleses también, aunque otros hacen sentido a nivel inernacional, guste o no.)
Una vez bien asnetado en el observatorio, me pusé a escanear en busca de limcolas, gaviotas y charranes. habia unos 11 ó 12 Agujas Colipintas, recién mudados, un grupito de Correlimos Tridáctilos a la izquierda, unos Chorlitejos Grandes (pero ningun Patinegro), un bando de Gaviotas de Audouin, algunas Patiamarillas y unos Charranes Patinegros, pero nada con un pico anaranjado. Mirando a la mar durante un rato produjo absolutamente nada, así miré al caballo en frente del observatorio -yo sé que un caballo no es un ave- que tenia 3 ó 4 Lavanderas Boyeras, incluyendo 2 machos de la raza flava, alimentándose a su alrededor con los insectos que había movido con su paso. Ya tarde por la hora de encontrarme con Stephen Daly de Barbate, me puse en camino, parando cuando 3 Tarabillas Norteñas volaron en frente y uno de ellos paró y me dejó verle bien hasta un machito agresivo de Tarabilla Común lo hizo volar.
Pasé el tiempo entre las 10.30 y las 14.00 (a) tomando un desayuno tardio con Stephen y (b) encontrándome con amigos y charlando, algo siempre muy agradable. Si se toma en consideración la dificultades financieras que tenian en montar la feria, más o menos a última hora, no estaba nada mal. Siempre vale la pena mirar a la oferta enorme de libros de Libraría Agricola (y no sólo porque tenian dos libros mios en venta), y por supuesto los stands de la Sociedad Española de Ornitología, Migres y la Andalucian Birds Society respectivamente, hablar con amigos como Oscar Llama (uno de los 7 intrepidos que fueron a Madeira en mayo a ver el Petrel de Zino, ver el blog del 6 de junio) en el primero, con Gonzalo Muñoz y Anotno Román Muñoz en el segundo, y en el tercero con el magnificamente politicamente incorrecto y excelente amigo Peter Jones, más otros que no veo muy a menudo, como Sandra Sierra y Juan Luis Muñoz, y por fin conocer en persona a Jesús Contreras de Almería. También me encontré con Birgit Kremer, de quien muchos de vosotros habreís leído sus correos en avesforum y visto sus fotos en su blog en http://www.iberia-natur.com/es/ y si no lo habeís mirado, hacedlo.
Cara las exposiciones, la mayoría locales salvo uno que vi de Castilla-León, todas que vi estabán muy bien presentadas, con mucha información y personas para informar o folletos. estaba todo muy bien y felicito los organizadores y participantes desde aquí.
Pero llegado el 2 de la tarde y calor sofocante debajo de la carpa, decidi que era tiempo a buscar algo de comer y luego una siesta -el mejor invento de todos los tiempos- en el hotel donde iba a quedar la noche, y además estuve cansado (vejez y la llegada lenta de rigor mortis). Habia quedado con Bob Wright y sus dos compañeros americanos de Wisconsin de encontrarlos a las 18.00 en Bolonia con el fin de ver, con suerte, los dos vencejos con los obispillos blancos. Pero Morfeo negó abrazarme, y sin recurso a 'el segundo recurso de la gran natura' (Shakespeare) decidí irme por La Janda y encontrarlos a la hora.
Habia mucho calor en La Janda, y en la esquina al lado del canal me encontré con 3 ingleses miranod a las Cigüeñas Blancas preguntándose porque no habian marchado; una Tarabilla Común que no paraba, mientras sobre la calima flotaban varios Aguiluchos Laguneros, todos hembras y jovenes de este año. Después de un rato, encontramos un aguilucho totalmente negro, an negro como la noche. Utilizando un telescopio con la calima lo hizo dificil el trabajo de identificación, pero decidimos que era un Lagunero, probablemente un joven porque llegué a ver unas barras casi impercptible en la inferior de la cola, y uno de los ingleses vio el base de las primarias del ala inferior algo más claro. Así, la conclusión era que mirabamos a un oven melánico, el primero que he visto en un Lagunero. Y mientras mirabaos a ese, la joven Aguila Culebrera en la foto al lado bajó y se quedó varios minutos mientras al sur unos 200 Moritos levantaron en vuelo, un número insignificante en comparación con los que iba a ver dentro de una hora.
Otra vez estuve tarde para encontrarme con Bob y compañía en Bolonia, así me fui al N a todo gas en el camino que corre en paralelo al canal, luego a la izquierda a nivel del puente (a la derecha vas dirección Benalup por vía de la granja olorosa) y al N-340. Estuve en la sección despues del puente cuando bandos de 50-100 Moritos empezaron a cruzar el sendero en frente y encima del coche. Claro, paré para mirar y fotografiarlos. Incluso en vuelo, era posible ve los que llevaron anillas de plástico blanco, supongo de las colonias de Doñana, pero incluso recortando y ampliándoselas al máximo me ha sido imposible leerlas. Había, como mínimo, más de 1.200 aves y esa zona en los arrozales debe constituir un punto de encuentro antes de que se marchan al posadero comnal para la noche.
Después de este espactáculo de Morito, estuve más tarde todavía, pero no esuve terminado porque vi otro aguilucho, con plumaje algo raro, volando a unos 50m en paralelo con el coche. Acceleré y lo pasé y paré, cogí la camera y tome sólo 3 fotos, una reproducida aquí. Era un macho de Aguilucho Lagunero pero en un plumaje raro. Envié dos fotos a Dick Forsman, el guru de las rapaces, y me ha comentado que se trata de un macho en muda de plumaje en transición entre plumaje de 1er año y el de 2º año. Así, ¡vives y aprendes y nunca es demasiado tarde!
Ya muy tarde, y arriesgando la ira de hombrecillos verdes con sus radares me fui a todo gas hacá Bolonia donde encontré Bob y compañía allí y esperando con paciencia. En la cara y oicos del acanilado había 8-10 Buitres Leonados, uno de ellos con n cabreo que nunca paró de gruñir hasta caer el sol, mienras ptrs salieron, practicaron un par de cire¡cuitos y a posarse de nuevo. Uno de ellos tenia una marca alar y en principio, tras consultar con la página de Dirk Raes, me parece que puede tratar de un ave marcada en Castellón.
Los Cernicalos Vulgares salieron y entraron al acantilado, gritando mucho, y haciendo aparecer que habían varias decenas cuando la probabilidad era que no había más de 5 ó 6. Y esperabamos y esperabamos, pero sin vista de algun vencejo, sea Cafre o Moro. El buitre seguía gruñiendo al mundo. Una pareja inglesa llegaron, y ora vez los tres finlandeses, todos con el mismo objetivo, esos malditos vencejos. Un Pito Real reclamó una vez, y silencio. Tres Halcones Peregrinos hicieron una aparencia breve, gritaron que pudimos admirarlos y desaparecieron.
El sól desapareció debajo del horizonte y seguimos diciéndo, 'cinco minutos más, cinco mintuos más' mientras la luz empeoró. Una mancha blanca entró en la cueva a toda velocidad, pero nadie vió nada concreto y yo estaba mirando en otra dirección. Y por fin, con la última luz del día, 4 vencejos aparecieron en la penumbra, y con las colas recortadas y cuadradas, tamaño y vuelo los identificamos como Vencejos Moros, ¡y todos contentos!
sabádo, 25 septiembre: Desayunamos y estuvimos fuera, Bob, los americanos y yo, bajo cielos grises y amenazantes y por las 09.30 estuvmos entrando en La Janda para encontrarnos de nuevo con los finlandeses, y luego los belgas llegaron con Arkadiusz, otro asiduo de avesforum. Casi la primera ave interesante que vi, dejando a parte una multitud de fringilidos y unos Trigueros, era un precioso machito Pechiazul de medalla blanca, mi segundo este otoño con una hembra/juv. en mi jardín hace unos días. Habia algunos Aguiluchos Laguneros y Cigüeñas Blancas, pero un adulto de Garcilla Cangrejera, con sus alas de persil-blanco y dorso marrón era mucho más interesante. Un Andarríos Grande pito un par de veces sin dejarse ver. De hecho, los arrozales todavía no están en el proceso de secarase no dieron espacios barrosos atractivos a limicolas, y había una falta de limicolas muy marcada.
Una Culebrera Europea estaba cerniendo en la distancia y muchas Golondrinas y unos Aviones Zapadores se alimentaban sobre el campo. Como siempre, habian bastantes Cernicalos Comunes. Un poco más allá encontramos nada menos de 5 Abejeros sentados con unos 20m entre sí sobre uno de los tubos de irrigación. Casi en el mismo momento vimos el único Aguilucho Cenizo de los dos días, un juvenil, y cuando yo los adelanté me encontré con un pequeño rapaz pálido volando a mi lado a unos 25m de distancia. Intentando mirar al ave y al sendero a la vez y no terminar en el canal era algo dificil y cuando el ave, un Elanio, se alejó y se posó sobre un de los tubos de riego, aunque algo lejos, pudé verlo bien. Y cuando llegaron Bob y compañía y los tres finlandeses, ellos también tenian la oportunidad de verlo con los telescopios.
Tenia mis planes y si quería hacer todo, tenía que visitar por lo menos la zona al N de La Janda donde la carretera va hacía Benalup, pasada la granja olorosa (una descripción que divertió a los finlandeses y con que estaban totalmente de acuerdo cuando la habían pasado). es una zona que puede estar bastante productivo para rapaces. Yo estuve detras de los belgas y cuanod lo vi parado, empecé a frenar para parar detras de ellos. estive casi parado cuando un pequeño paseriforme con la cola larga, de color marrón-rojizo desde la espalda hasta casi toda la cola que terminaba con puntos subterminales negros y puntas blancas -una Alazacola-, especie que no he visto hace mucho tiempo (pero tampco he ido a buscarlas). Paré, intentando no hacer una parada con la parte trasera del coche de los belgas, y a la vez intentando a marcar a donde el ave había ido. Llamé a los belgas, y ellos, muy excitados, la buscaban y por lo menos algunos de ellos llegaron a verla. Creo que Bob y los americanos no la vieron y no me acuerdo donde estaban los finlandeses en todo esto.
Ya llevaba con mínimo 45 minutos de retraso y era elmomento a correr, prmero hacía la N-340, llegar a Tarifa y encontrarme con Stpehen Daly y su mujer, hablar con más gente, encontrarme con un aficionado a las aves marinas del NE de Inglaterra, y otro quien identifiqué porque tenia elpin del grupo de mi alma mater - el Filey Brigg Ornithological Group. Todo esto cumplido,sobre las 15.30 decidí que era tiempo dirigirme hacia Torremolinos después de una última parada, para unos minutos en Cazalla y ver si, de verdad, existen los Buitres Moteados.
Mi intención era que estaría una parada breve, pero cuando subia con las ruedas del coche
resbalando sobre las piedras del sendero abrupto, una voz inglesa de un inglés que conozco me gritó espabilarme porque habián 2 juveniles de Aguila Imperial volando juntas a la vista. Aparqué mi coche sin matar nadie ni colisionar con los otros coches allí. Cogí prismáticos, camera y telescopio sin matarme con las prisas. Y allí estabán. Está siempre muy agradable ver una Aguila Imperial, pero ¡2 juntos! Sobre todo porque volaron hacia Tarifa, hicieron dos circuitos perezosos y girabán hacía nosotros, ganando más altura, antes de entrar más tierra adentro y desaparecer.
Llamé a Sandra, que habia trabajado con ellas. ¡Qué buena manera de terminar mi breve excursión!
Así, dije adíos a los finlandeses por quizás la tercera vez y en camino para Torremolinos sin coleccionar alguna multa (espero), sólo el tiempo y el correo me dirá. En resumen, c.58 espp. sin esforzarme porque la idea era divertirme, de las cuales 14 eran rapaces de una esp. u otra, que no está mal tampoco
Y si, ¡mi perra estaba muy contenta a verme de vuelta!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario