En tierra, subimos una tarde a Areeiro (derecha) donde crían los muy raros Gon-gon Pterodroma madeira aunque prefiero llamarle el Petrel de Zino, en línea con el nombre inglés. Es un lugar espectacular a c.1.850 m.s.n.m., y te preguntas qué factores han causado a esta especie, y muchos petreles, a críar en las altas e inacesibles montañas. En el mundo hay sólo c.80 parejas reproductoras, y según mi información ha criado bastante bien este año.
También nos fuimos un par de veces a Porto Moniz (izquierda) en la costa nor-occidental, pero había poco aparte de unas Pardelas Cenicientas de la subespecie borealis, 1 ad. de Alcatraz, unos juvs. de Charrán Rosado, un juv. de Charrán Común, 1 ad. de Charrán Patinegro. El puerto de Funchal ofreció menos todavía, 1 juv. de Charrán Rosado y bastantes Gaviotas Patiamarillas de la subespecie atlantis. Es increible lo oscuro que están, y si mi memoria sirve los ads de Funchal son más oscuras que las de Canarias que vi hace algunos años y notablemente mñasque las del Mediterráneo. Quizás era la luz, no muy buena, que me confundió pero a veces casi parecían Sombrías -vi sólo una 1er invierno- salvo por su estructura.
El domingo hicimos la excursión de 3h. 30m. a Cabo Girão en Ventura do Mar, y con muy poco éxito salvo por un Petrel de Bulwer, unas pocas Cenicientas y dos cetáceos distantes no identificados.
Cuando, por fin, estuvimos a la mar el martes con Gavião de Wind Birds rumbo a las islas Desertas a 36kms de Funchal el tiempo no prometió mucho, con los cielos muy grises y desde luego no defraudaron porque llovió mucho en camino y a veces nos sentimos como un submarino, aunque habia poco viento y poca oleaje. (izquierda, las islas en un día gris y lluvioso).
Pero para mi el dí salió redondo. Pardelas Cenicientas aparte, había algunos de los siempre bienvenidos aunque comunes Petreles de Bulwer, y luego el primer Freire Pterodroma feae, aunque prefiero llamarlo el Petrel de Fea porque creo que por una vez los ingleses tienen razón. Esta especie cría en la isla de Bugio, una de las islas de las Desertas. Y luego venian más y más de esta especie y antes de llegar a las islas había visto por lo menos una decena, incluyendo un grupito de 4.
De pronto vi otro grupo de 6 aves juntas a c.150-175m, todas Pterodromas, y obviamente levanté los prismáticos. Volaban muy perezosamente, en circulos, levantándose un poco en los giros a quizás 2m. de altura. Y cuando vi que uno era diferente, obviamente diferente por su tamaño menor, las diferencias en silueta, ala y forma de volar, mi corazón dió un salto. Una examinación lo más detallada posible durante quizás 3 minutos y si poder mucho de coloración por el día gris y hacer una comparación directa, -muy importante ésta- no tenia dudas. estuve mirando a un ejemplar de Gon-gon o Petrel de Zino Pterodroma madeira, y de esa ave no tenia ni tengo duda alguna sobre su identificación correcta.
Luego de vuelta, sin lluvia pero con un viento de
c.20 nudos del NE y olas de hasta 1.5m directamente al stribor, el yate se movia mucho y aunque vimos más Petreles de Fea, habia sólo un posible Petrel de Zino, un ave más pequeña, más esbelta, y ni siquiera giró para una segunda mirada.
Por fin, yo más que contento, en el NE Atlántico el Petrel de Zino es el equivalente al Santo Grial para nosotros de aves marinas, y mi mujer bastante contenta, igual como muchos de los demás, cuando por fin amarramos en el puerto de Funchal.
Escribi bastantes notas, más o menos una páginma y media, sobre las diferencias enre las dos Pterodromas y cuando tengo un poco de tiempo las ordenaré, hacer una comparación con las conclusiones en el articulo de Hadoram Shirihai que habia salido cuando volví a casa, y las publicaré en este blog.
(Y las fotos son mías, todas mías, sin retoques. ¡Voy mejorando!)
No hay comentarios:
Publicar un comentario