He estado observando las aves durante casi 6 décadas. Aquí algo sobre aves, las personas, los lugares y aves marinas, más cualquier otro pensamiento de poco profundidad .....

jueves, 12 de junio de 2014

3. Limícolas en Nueva Zelanda

El mejor lugar para observar limicolas en Nueva Zelanda debe ser Miranda en la Isla Norte donde hay un centro para la investigación de limñicolas. Hay una ría ancha y poca profunda que da cientos de hectáreas de habitat. Pero con la marea las aves tienen  que moverse y se concentran en lugares muy especifícos. Es un lugar magnífico y famoso por sus altas concentraciones de Agujas Colipintas de Alaska y Siberia que invernan allí. Se han anillado muchos en los lugares de reproducción y ahora se utiliza seguimiento por GPS-satelite. Una de estas aves (era una hembra) tiene el record de vuelo, volando desde Alaska hasta Miranda durante 5 días, una distancia de más de 110.00 kms, sin parar. Los numeros de Colipintas es enorme, con algo menos de Correlimos Gordos, y buenos numeros de Ostreros Comunes y NegrasCigüeñuelas Comúnes y en menor medida Chorlito Dorado Siberiano, Correlimos Acuminados, Zarapitines y Cuellirrojos. También había algun Chorlitejo Bicinchado y un solitario Archibebe Fino, todo muy visible mientras arriba cantaba una de las muchas introducciones miles kms de casa -una Alondra Común-.
Notad que este blog está en dos secciones, y hay más texto donde hablo de un chorlitejo que quise ver también en Mirando, aunque lo vimos en otro lugar también, el Chorlitejo Piquituerto.

                                                                         MIRANDA
Agujas Colipintas (Miranda)
Agujas Colipintas y Correlimos Gordos (Miranda)
Colipintas, Correlimos Gordos y algun Correlimos Acuminata
Colipintas y Correlimos Gordos (busca el ave marcada)
Debajo : fotos de Chorlitejos Piquituertos


bando de Chorlitejos Piquituertos en pleyamar
Pero también había otras especies de limicolas. Hay dos especies de Ostrero, el Negro y el Variable (y lo es!) que se considera como morfo del Variable y a menudo se asocian. Lo mismo ocurre con las Cigüeñuelas, la Común es la misma especie que la nuestra en España, y el Negro que se encuentra en estado critico. Se cría la gran mayoría en jaulas enormes y estan anilladas para su posterior seguimiento. Pero a pesar de este programa y que existe habitat aparentemente cumple con sus necesidades, no se consigue críar muchos en un estado libre y los numeros se quedan muy reducidos. A pesar de esto, vimos las Negras en algun lugar apartado del centro de reproducción. También encontramos algun Chorlitejo Maori, sólo un Chorlitejo Bicinchado y la mayoria de los días vimos alguna Avefría Militar.
Chorlitejo Maori (arriba y debajo, 2 fotos)

Ostrero Negro
Ostrero Variable
Cigüeñuelas Negras (arriba y debajo, 2 fotos)

Cigüeñuela Común, ssp leucocephalus, NZ

No hay comentarios: