He estado observando las aves durante casi 6 décadas. Aquí algo sobre aves, las personas, los lugares y aves marinas, más cualquier otro pensamiento de poco profundidad .....

jueves, 20 de septiembre de 2012

15-16/09 : Pelágicos al Banco de la Concepción

Es un hecho bien conocido que me encantan las excursiones pelágicas y este es un reportaje breve sobre los dos días en alta mar al banco de la Concepción, al N de Lanzarote, con Lanzarote Pelagics este fin de semana pasado, días 15 y 16. Me hospedé en Orzola, al N de la isla, para salvarme la tarea de hacer la ida y vuelta desde Arrecife tras 15-16 horas en alta mar.
El plan de acción me pareció perfecto, dar con la migración al S de especies como el Págalo Polar más otros págalos, dar con las Gaviotas de Sabine y otras especies pero no tuvimos mucha suerte.
Así, el sábado a los 06.00 nos encontramos, una treintena de ornitologos de varias nacionalidades y esperando el barco.
Vimos muchas Pardelas Cenicientas (que desde ahora están consideradas como dos especies), las Gaviotas Patiamarillas inevitables y algunas Sombrías. Los numeros de págalos era más bajp que yo hubiera esperado, tres afortuandos vieron un distante Paíño de Swinhoe y el resto de nosotros no vimos nada. No habian muchos Petreles de Bulwer, tampoco muchos Paíños Comunes y menos Pardelas Sombría y Pichoneta, y peor, ninguna Pterodroma. Tampoco muchos charranes, algunos Comunes y sólo un Ártico. Un improbable Codorniz en alta mar era bastante improbable y su futuro más que aquoso. Ahora, a las fotos.

Pardela Pichoneta  Pocas observadas y sólo dos fotos tomadas, una aquí y la otra muestra sólo su trasero desapareciendo.


Paíño de Madeira : Numeroso el sábado con un total estimada de 300+, pero sólo ca.100 el domingo.  Algunos mostraban muda alar (foto 1). Desde hoy mismo, la BOU considera esta especie como tres, pero esta es la original y genuina Oceanodroma castro.





Paíño de Wilson : Pocos observados y mal fotografiados (2 fotos aquí), y lo mismo va por el Paíño Europeo, pero sin fotos.

 
 

Charrán Común : Observamos algunos, más el sábado que el domingo, la mayoría juveniles (3 fotos aquí). 



Págalo Rabero : Escaso pero algunos se mostraron bien, suficiente a sacar estas tres fotos como evidencia.



Págalo Pomarino : Tampoco muy numeroso pero estas fotos dfan una idea razonable de esta especie esplendida.





Vimos algunos cetáceos, incluyendo Ballena Jorobada, Rorcual Tropical y Zifio de Cuvier. Tuvimos la gran experiencia de encontrarnos en el medio de un grupo/bando de Delfines Mulares, quizás entre 150-200 ejemplares. Los machos grandes saltaban hasta 3m de la superficie de la mar. Notable era el número de hembras con jovenes, quizás hasta una tercera parte del total. estas fotos dan un poco de sabor de estas magnificas animales.




¿Y me preguntas si he disfrutado? No me haces preguntas bobadas.


2 comentarios:

Jose Rivolta dijo...

2Hola, hemos agregado un trackback (enlace hacia este artículo) en el nuestro ya que nos pareció muy interesante la información detallada pero no quisimos copiarla, sino que nuestros lectores vengan directamente a la fuente. Gracias... via buro de credito - via buro de credito - reporte del datacredito - reporte del datacredito - reporte del datacredito

Teresa del Río González dijo...

Hola Andy!
Buscando información sobre las lavanderas amarillas dimos con tu página. ¡Qué sorpresa nos llevamos al ver tu foto!
Somos la pareja que estábamos en la laguna de Fuente de Piedra el pasado lunes 25 de marzo, a la tuviste la amabilidad de dejarnos mirar por tu telescopio para ver agujas colinegras. Nos hablaste también de las lavanderas amarillas, que tuvimos ocasión de ver después.
Te damos las gracias por ayudarnos a descubrir estas dos especies que no conociamos. Tenías razón, las lavandera son muy bonitas.
Un saludo,
Teresa y Rafael