He estado observando las aves durante casi 6 décadas. Aquí algo sobre aves, las personas, los lugares y aves marinas, más cualquier otro pensamiento de poco profundidad .....

sábado, 2 de junio de 2012

26-27/05 : pelágico a Banco de la Concepción, Lanzarote

Aunque he fechado esta escapada en los 26-27 de mayo, de verdad para mi empezó la tarde del día 24 cuando volé a Madrid donde pernocté. Encontré otras excusionistas, notablemente Javier Train y Alberto Bueno, a la hora dibaolica de 06.00 en T1 de Barajas con el fin de volar con Ryanair a Lanzarote a las 07.30, Y como hay diferencia de hora (como todos sabemos de las noticias) las Canarias operan a una hora menos, llegamos allí a las 09.30 hora local.  Primero recogimos el coche, luegio nos fuimos a dejar nuestros equipajes en los apartmentos, y encontranos con Maarten Platteuw. Y enseguida, a pajarear.
En este punto, debo reconocer la autoría de las fotos: la Hubara abajo aquí por Jesús Menéndez, y el barco y grupo a final del texto por José Pedro Portillo, las demás siendo mias.

Dejándose al lado el hecho de meter el coche en arena fina y necesitar la ayuda de una granjero que nos sacó con su 4x4, el día era bastante notable por las aves que pudimos observar. Supongo que las mas deseadas eran las 5 Hubaras que mis compañeros vieron (yo vi sólo 2 porque mis rodillas no estabán por el labor de luchar con la arena fina). Pero como recompensa encontré los 2 Corredores Saharianos y el adulto del Alimoche, conocido como el Guirre en las islas. Otra rareza, que está en proceso de una colonización lenta de las islas orientales, era una Tórtola Senegalesa
 Habian muchas Bisbitas Camineras,  los Gorriones Morunos residentes (no hay Gorriones Comunes), bastantes observaciones de Alcaudón Real de la raza koenigii, más un bando de Terreras Marismeñas. Y en una granja con un depósito de residuos animales -una  de los más asquerosoas que jamás he visto- una Abubilla y 5 Lavanderas Boyeras. Por la tarde, un paseo tras buscar el permiso necesaria (y dada sin mucho entusiasmo) nos era posible andar por el campo de golf de Thias, donde habia bastantes Golondrinas Comunes alimentándose sobre un deposito de agua, junto con unos Aviones Zapadores, que se supone deben estar todavía en migración, solitarios ejemplares de Vencejo Unicolor, Papamoscas Gris (Maarten), una vista muy, muy breve de un Carricerín Común (Alberto y Javier) y el Canastera Común que jugaba la vida en el centro del fairway. Y después de la cena en una pizzería, ellos vieron una Chotabras Gris sentada en la calle, algo que les gusta hacer por todo el mundo y que no parece afectar la supervivencia de la especie.


sabádo 26/05 y domingo 27/05
Esta excursión de dos días estaba organizada por Juan Sagardia y Dani López, mira en www.lanzarotepelagics.blogspot.com para más información, después de un primer pelágico al banco de la Concepción a mediados del septiembre de 2011 cuando observaron un Paiño Vientrenegro y 3 Págalos Polares. El banco de la Concepción es una montaña submarina unos 90km al N de Lanzarote que se levanta desde las profundidades hasta unos 240m de la superficie, con cañones y valles en sus flancos, y esta permita floraciones -upwellings- de agua frio rico en nutrientes, muy atractivo a los peces, sus depredadores y, por supuesto, aves marinas.
Este año hay 3 excursiones de dos días y una cuarta de tres días cuando van a visitar las islas Salvajes. Y como me gusta el masoquismo, he hecho ésta primera del año, y también voy en septiembre.
El plan por los dos días era salir de Matagorda, cerca del aeropuerto de Arrecife, a las 04.45, y estar en Orzola en el N de la isla antes de las 05.30, cuando los 28 intrepidos irían a la mar. 
Así, el sábado con un prognóstico de tiempo de vientos del NNO a fuerza 3-4 y olas de hasta 2m, los 27participantes machos y una única hembra, Jus, se fueron a la mar antes del amanecer. Era obvio muy pronto que no iba a ser un viaje demasiado confortable, pero nos preparaba bien por el domingo con vientos más fuertes y mar más revuelta con olas de hasta 3m, aunque las vueltas eran mucho más suaves. Moverse por le barco, y proteger prismáticos y cameras a la vez mostraba que estuvimos muy mal diseñados y por lo menos un brazo y mano más hubiera ayudado mucho. Muchos recibimos golpes corporales y a nuestras cameras y lentes, pero la tripulación nos ayudaba bastante, o por lo menos lo hicieron conmigo, especialmente Marcial. También nos ayudaron buscando aves en una mar bastante revuelta. Un bocadillo para desayuno, un almuerzo muy rico de un arroz marinero el sábado y una ensaladilla rusa el domingo, los dos de porciones amplios, aseguraban que no ibamos a morir de inanición.
A la ida, los dos días ibamos de ida con la proa al viento y olas y no era confortable, aunque ligeramente mejor cuando ibamos observando el chum -mejor no preguntar que habia dentro- que atrajo bastantes aves pero especialmente las Patiamarillas. Este movimiento errático del barco afectó muy adversamente los que no habian tomado su biodramamina la noche anterior y la misma mañana y ellos sufrieron terriblemente. Todo eso que los británicos y españoles son marineros naturales es una tonteria. Incluso el Almirante Lord Nelson, cuyo destino histórico en Trafalgar Square, Londres, es tener las palomas cagándole encima, sufrió las primeras 24 horas en la mar. Pero ahora, a lo más importante -¡las aves!

Abajo hay una selección de unas de las mejores fotos -es muy dificil fotografiando desde una plataforma tan movidiza- y a parte de una solitaria y distante  Pterodroma sp.que se mostró y se largó, vimos 1 Pardela Pichoneta el sábado y 3 más el domingo, un total de 4-5 Paíños de Wilson el sábado y 1 el domingo, con citas solitarias de Págalo Pomarino y Págalo Grande, más un solitario Fumarel Común en plumaje nupcial. De gaviotas, habia bastantes Patiamarillas con sus dorsos más oscuros que las del Mediterráneo pero no eran de la raza atlantis, más 2 ads. de Sombría.

Petrel de Bulwer : Completamente oscuro, estos petreles alilargas se deslizan sobre las olas con una velocidad increible y es muy dificil seguirlos; vimos ca. 50 el primer día y 90+ el domingo.

  

Pardela Cenicienta :  la pardela más frecuente por mucho, varias miles nidifican en las islas; 
se observó una con rasgos de la raza diomedea del Mediterráneo.


    Paíño de Madeira : Esta ave es una de lass reproductoras estivales (no hay señales de muda), como todos los paíños muy dificil a fotografiar; observamos ca. 5 el sábado y 15+ es domingo.

                  Alcatraz Atlántico : inmaduro en plumaje tipo 3, una de las 2observados.

 
Paíño Europeo : El paíño más pequeño, también es único blanco y negro con 
marcas subalares blancas.


    Paíño Pechialbo :  Sin lugar a dudas este es mi paíño, si no mi ave marina, favorito, que es decir
    mucho, y no hago apología ninguna parta meter 3 fotos de estos encantitos que saltan de ola en ola,
    y que quizás merecen el nombre de Paíño Canguru.

Vimos otras especies marinas, algo sorprendente dadas las condiciones, incluyendo Calederones, 3 rorcuales del grupo Fin/Sei group, un Delfín de Risso, unos Delfines Mulares que quisieron hacer surfing en la proa pero cuando el capitán redujo la velocidad ellos desaparecieron rápidamente, y por último un número, mínimo 8 creo de memoria, de Tortugas Bobas

Debajo
Los que fueron a la mar y la sobrevivieron a la vuelta del domingo, aunque todos estabán bastante cansado.

  
Y por último, debajo una foto que olvidé a meter, la de la isla de Graciosa al N de Lanzarote, tomada contra la luz el domingo por la tarde por la vuelta a Lanzarote.


                                       ¿Y lo haria de nuevo? ¡Coño que sí! 

1 comentario:

Alfredo Sánchez Galán dijo...

Como lo va hacer nuevamente, disfrutelo nuevamente. Un saludo afectuoso desde la tierra del cierzo.