Mucho tiempo sin haber escrito nada en easte blog, pero por fin tengo noticias sobre el estado del Guadalhorce que interesarán a algunos. Los que me conocen que han tomado el tiempo a leer algo sobre el blog sabrán que he estado bastante critíco en varias ocasiones sobre la falta de manejos y condición del paraje. Así me da algo de placer de poder decir algo positivo.
A menudo he dicho aquí, en cartas a la administración y a cualquier que ha querido escucharme que se necesitaba trabajo de manjeo positivo y que había una degradación inaceptable en el paraje.
El año pasado escribí dos cartas como persona privada, la primera en febrero al director provincial a la cual no recibí respuesta ninguna. Ninguna sorpresa allí, diraís. En septiembre lo repetí al nuevo director provincial y con copia a la gran jefa en Sevilla. Y hasta la última semana de diciembre no recibi nada de respuesta, e incluso había preparado un blog con las copias de mis cartas. Pero por fin una respuesta detallada, y agradezco aquí a la directora general de Medio Ambiente, Doña Rocio Espinosa de la Torre por su respuesta, y especialmente a D. Miguel Ángel Martín Casillas, Jefe del Servicio de Espacios Naturales Protegidos, por su respuesta muy detallada -algo que agradezco mucho- y con quien he hablado y vamos a vernos el mes que viene.
Lo más positivo ea inmediato es el trabajo de limpiar de arbustos, ramas y cualquier objeto que pueda dar cobijo a depredadores en la zona que la zona dentro de la valla que separa el área de cría de los Chorlitejos Patinegros de la playa. Aquí se puede ver tres fotos que lo muestra, primero como era, segundo con trabajos de limpieza en el otoño (abajo) y creo que se hizo con financiación de Obras Sociales de La Caixa, algo también que se agradece. y finalmente como estaba este viernes pasado (abajo)
Debo admitir que hay unos cortes de arbustos que no comprendo, pero de estos hablaré en el futuro.
Visitantes recientes habrán visto que hay postes verticales al lado de cada punto de observación, estos pintados en naranja para advertir ciclistas de su presencia y evitar colisiones, y el sr. Martín me ha informado que hay señales en preparación que advertirán de velocidades necesarias y atención a peatones, otra cosa que veo con muy buenos ojos. También habrán visto mejorias en el anclaje de las vallas al lado de cada hide y sé que está propuesto que se plantea arbustos para reforzar su cobertura.
Otra cosa, y en parte debido a los esfuerzos de Paco Rivera y algo que yo he dicho en mis cartas, era utilizar las buena voluntad de voluntarios, eso que también que van a hacer. Sé que hay los que criticarán el uso de violuntarios en vez de no pagar a trabajdores, pero en estos tiempos donde no hay el dinero, hay que utilizar la ayuda disponible. Ya sigo con el último correo de Paco sobre el voluntariado, algo que apoyo incondicionalmente aunque no puedo hacerlo yo por razones de vejez. Si estas interesado en ayudar, venga este sábado.
1 comentario:
No descubro nada nuevo, leyendo segun que relatos es facil darse cuenta que el que lo escribe disfruta escribiendolo.
A seguir disfrutando.
Un saludo
Publicar un comentario