En respuesta a mi pregunta del 26 de diciembre sobre la posible invernada de golondrinas en el sur de la Península, he recibido o se ha publicado en avesforum donde también pusé la pregunta, las siguientes respuestas y comentarios.
Dr. Ernest García escribió: He comentado antes en este foro que la posibilidad de invernada de hirundinidos (además del Avión Roquero Ptyonoprogne rupestris que ciertamente es invernante) puede ser demonstrada solamente si se puede encontrar individuos en muda en la Península. Estas especies, como la mayoría de los paseriformes, tienen una muda completa tras la época reproductora. En hirundinidos hay casos de muda parcial en Europa que luego esta suspendida hasta que las aves han llegado a sus cuarteles de invernada. El patrón normal es de que ellas vuelan a Africa y allí, en situaciones muy favorables con amplios recursos tróficos, hacen su cambio de plumaje. Lo creo que lo más probable es que las golondrinas y los aviones que se ven en el sur de la Península desde finales de Diciembre pero especialmente en Enero son aves que vuelven de África temprano tras haber mudado allí y que luego regresan para pasar un tiempo en las zonas más tolerables para ellas en la Península. Mas allá tienen la ventaja de llegar a sus lugares de nidificacíon antes que los que se quedan en África hasta Marzo.
Para invernar plenamente en Iberia tendrían que completar la muda en pleno invierno, algo que necesita mucha mas comida de lo necesario solamente para sobrevivir. Los anilladores del sur podrían comunicarnos si encuentran hirundinidos en muda activa en invierno - o si las aves que se ven en invierno ya tienen el plumaje completamente renovado. Me gustaría conocer sus datos si es que existen.
En un comentario dentre del blog, tomo esta parte escrita por
Alfons : ....
estado viendo durante todo noviembre y hasta mediados de diciembre un grupo pequeño de golondrinas vulgares que vivían y se alimentaban dentro de la granja. Las golondrinas cazaban moscas y mosquitos dentro de la granja y dormían en las vigas, en los nidos. Hacia mitad de diciembre abandonaron la granja y se fueron. ¿Migrantes retardados? ¿Semi-hivernantes oportunistas? ¿Qué han hecho estas golondrinas, han seguido camino hacia el sur, se han quedado en alguna zona de la costa o el frío las ha atrapado?
Quizá algunas de estas aves migradoras que vemos en otoño-invierno son aves que no pueden viajar por algún motivo: debilidad, enfermedad, falta de alimentación adecuada para engordarse,... Se desplazan como pueden y buscan sitios más o menos templados o cálidos para intentar sobrevivir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario