Casi todas estas fotos son las mías, la mayoría con mi Olympus E-450 con zoom 70-300 (sistema 4/3) y algunas tomadas por Stephen con mi pequeña Nikon y digiscopeadas por Stephen con su telescopio. Éste significa que si tomas un vistazo al blog de Stephen en http://andalucianguides.blogspot.com/ y luego vas a la cabecera 'never mind the finnsticks', veras que el tiene unas fotos excelentes, siendo bastante obvia la inferioridad de las mías. Las fotos aquí son las mismas que en la versión inglesa, sólo el texto ha estado machacado.
Quizás te parezca raro, lo era para mi, que no existen vuelos directos desde Málaga a Fuerteventura, pero no los hay y teniamos que ir a Madrid (Stephen desde Jerez a Madrid), y existe bastante tiempo entre vuelos.
Así, el lunes 15 de noviembre volé a Madrid donde me encontré en T4 con Stephen, quien habia venido desde Jerez. Luego hicimos la transferencia a T1 antes volar al sur y las aves, y ambién encontrarnos con los otros participantes : David y Dee Griffiths y Pat y Val Pearson (izq.) Hospedamos todos en el hotel Elba en Cala de Fuste, unos pocos km. del aeropuerto, y de hecho la línea de aproximación pasa encima del hotel pero habia relativamente pocos vuelos cada día y casi ninguno por la noche.
16 de noviembre : Soleado en general con unas nubes a medio día. El precentivo paso pre-desayuno en frente del hote lal lado de la mar y unos pocos cientos de metros al N hacía una zona rocosa nos dío 3 Alcatraces, que junto con 1 por la tarde eran los únicos en todo el tiempo, también 2 Charranes Patinegros con hasta 5 o 6 diaramente, mientras en la y rocas normalmente vimos 2 Vuelvepiedras, hasta 18 Chorlitejos Patinegros la primera mañana con numeros menores en los días siguientes, y un Zarapito Trinador.
Después de un desayuno sólido y fortificante, salimos en la dirección de La Oliva, viendo los primeros de muchos Cuervos de la raza canaria, las ominpresentes Bisbitas Camineros (izq.) y una densidad sorprendente de Alcaudones Reales (raza koenigii), mientras durante una de las multiples paradas mientras algunos vimos el único Gorrión Común de nuestro tiempo allí, el resto de los gorriones eran Morunos, algunos de los machos muy bonitos. Un poco más al N, salimos de la carretera por un sendero en busca de cualquier cosa. Allí vimos nuestras primeras Ardillas Morunas en el lado de un barranco erosionado que las ofrecia cobijo. Esta especie estaba introducido de Ifni (antiguo territorio español) en 1965 y se ha estimado su población en unas 300.000 ejemplares, haciendo imposible su erradicación en la isla . De aves, algunos Pardillos Comunes y Currucas Tomilleras, ésta última que tiene una atracción especial e inexplicable para Stephen. Yambién hubo una vista breve y no muy satisfactoria de un colirrojo, que a final decidimos era un juv./hembra de Colirrojo Tizón, y un mosquitero, que creemos ser un Mosquitero Canario, pero sin estar positivo porque no reclamó.Todo esto era muy bonito, un campo duro, seco y rocoso que te hizo preguntar como diabolos podría soportar las aves. Vistas casi sin arboles pero arbustos bajos y algunos poco eucaliptos que parecían punto de palmarse. Pero cuando llegamos a la granja caprino de Barranco del Valle empezamos a meternos en las especialidades. Las Ortegas se escuchan antes de ver, un reclamo burbjeante antes de que las avs nos pasaban encima como misiles, pero en cuanto tocaron tierra el plumaje dorsal criptíco se las hizo desaparecer mientras corrian sobre el terreno rocoso (dcha). Aquí también vimos los primeros Trompeteros y los primeros 4 Tarros Canelos.
Tomamos el almuerzo en el bar-restaurante "El Labrador" en Castillas del Angel, cerca de Puerto del Rosario donde comemos muy bien por el metódo de pedir varias raciones -incluyendo la especialidad canaria de papas arrugadas- y picar, algo de novedad para la dos parejas inglesas. Sin lugar algun/a lector/a me dirá sin estas papas son más cerca a las patatas originales que los primeros exploradores y conqistadores trajeron de Sur America o no, o que si son el resultado de crecer en una tierra volcánica no muy bueno. Sea cual sealaexplicación,me encantan.
Después del almuerzo nos fuimos más río abajo del embalse seco de Los Molinos y obtuvimos nuestras buenas observaciones de las Tarabillas Canarias (izq.), y vimos más Tarros Canelos, dándonos un total de 38 for the day, escuchamos y vimos más Ortegas. Abajo, en el fondo del barranco, habia un hilito de agua donde ejemplares solitarios de Andarríos Chico y Chorlitejo Chico se buscaban la vida.
Desde allí volvimos a la costa y hotel en Cala de Fuste y buscar limcolas entre las rocas. A parte de las limicolas habia una Garza Real, c.40 Chorlitejos Grandes, y un 1er invierno de Gaviota Reidora, más las especies que he anotado antes.
17 de noviembre Nuboso toda la mañana, sol por la tarde. El paseo pre-desayuno nos dío el censo máximo de 4 Zarapitos Trinadores, y también una pareja de Agujas Colipintas, más los chorlitejos y una Garza Real.
Volviendo hacia Antigua, vimos 6 Busardos/Ratoneros Comunes y también dos helicopteros haciendo algo militar así nos pudimos rumbo hacia la costa y sur en la carretera FV-2.
Poco después, cuando salimos de carretera y tomamos un sendero al lado de la granja de cabras /cabras de todos colores y estados de aburrimiento) no sólo había un bando de Trompeteros pero también 3 Corredores (dcha), estos muy fotogénicos y cooperativos, aves que constituian uno de los objetivos más deseados por los ingleses, aunque yo los he visto en Andalucía en tres años consecutivos. Estas tres aves eran los únicos Corredores de la semana, a pesar de nuestras buscadas.
Almorzamos en el restaurante "La Marisma" en Gran Tarajal y después hacia la carretera F-617 entre Costa Calma y Pared, bajando hacia Morro de Jable y las dunas piedrosas en busca de la otra gran rareza -las Hubaras.
Esta specie habita un área enorme de arena, con piedras calculados a torcer cualquier tobillo y arbustos bajitos adaptados a aguantar la sequía del lugar. Esta zona tan sensitiva está bien marcada con señales en inglés y castellano pero desgraciadamente de parece que hacen mmucha diferencia a los analfabetos porque hay huellas de quads y motos tipo cross por todas partes, y no está muy dificil imaginar lapresión que estos ejemplares supuestamente humanos deben imponer sobre las Hubaras. También deja en evidencia una aparente falta de control por parte de las autoridades ambientales y SEPRONA en la isla.
Paramos, examinamos el paisaje semi desierta con telescopios y prismáticos pero nada. Stephen y los demás decidieron ir más allá por el sendero en el transporte, pero un idiota decidió andar, pensando erróneamente que quizás podría ver o escuchar algo que los en el transporte no iban a ver o escuchar. Cuando llegué a la cuesta del sendero, vi Stephen y Pat corriendo cuesta abajo con ganas de suicidio, mientras David los seguia con más sentido y las mujeres se habían quedado al lado de la furgoneta y observaban todo.
Stephen paró de vez en cuando, levantó su cámera y enorme telefoto, y con el metódo de seguir el angulo donde estaba apuntandola, yo también estuve a tiempo de ver 2 Hubaras en vuelo, justo antes de uno tomó tierra y la otra la seguió a unos 10m. Justo a tiempo, porque en vez de ver los semaforos blanco y negro de las alas mientras volaban, desaparecieron entre los arbustos, el plumaje disruptivo de sus dorsos haciéndolas invisibles Pero las habiamos visto, la segunda especie muy importante y todavía quedaba mucho a ver. Y casi olvidé, habia un Trompetero solitario.
18 de noviembre Tiempo algo lluvioso con chubascos la mayoría de la mañana. Tras el paseo matinal bajo cielos grises antes de desayunar, un paseo cuando vimos nada nuevo, y habiendo desayunado, salimos dirección La Oliva. Vimos algunas Tortólas Senegalesas, estas poco cooperativas en mostrase, muchos Gorriones Morunos, sólo una Curruca Cabecinegra, muchas Currucas Tomilleras, Alcaudones Reales y Cuervos de la raza canaria canariensis.
Mientras tanto el tiempo empeoraba y miramos en el área de Correlejo sin éxito hasta la idea del almuerzo ganó por goleada. Éste tomamos en La Oliva en el bar-restaurante El Horno donde el acuerdo general era que jamás habiamos comido unas pizzas tan ricas, un lugar que recomendamos por los pajareros hambrientos
Vimos un Halcón Tagarote en un tendido electrico cerca de Los Alares, gracias a una llamada de Tony Clark, que también nos informó de los 2 adultos Alimoches -conocidos como aguirres en las islas- en el acantilado del barranco de la Torre detras de las salinas del Carmen, éste tambiñen bien señalado que los ignorantes/analfabetos de deben acercarse, tal es la importancia de esta escasa especie en las Canarias. Incluso, está mejor a para a más de 800m porque las aves se ponen muy nerviosas.
19 de noviembre : Otra mañana con nubes por la mañana y luego sol. Esta mañana empezamos muy pronto a las 07.00, pasando las Salinas del Carmen y de nuevo al barranco para ver los Alimoches de nuevo (dcha arriba), las aves mostrándose bien en el nido antes de volar un poco de distancia .
Desde allí nos fuimos a Los Alares donde obtuvimos buenas vistas de un Busardo Común posado en un roca antes de tomar vuelo (izq.), con Currucas Tomilleras y Bisbitas Camineros por todas partes.
Almorzamos en un pequeño bar al lado de carretera pero cuando un Halcón Tagarote nos sobrevoló salimos todos juntos, haciendo una buena impresión de algo de una pelicula de los hermanos Marx y seguramente a la sorpresa de los pocos locales allí, uno de aquellos hubiera hecho una buena sirena por un faor cuando habia nebla.
20 de noviembre : Nubes y sol durante el día. Otra visita temprana a las salinas del Carmen a las 07.00 horas nos reveló uno cada uno de Archibebe Común y Cigueñüela, 2 Garcetas Comunes, 1 Esptátula Europea juvenil, Correlimos Tridáctilos. De allí tomamos la carretra FV617- entre Costa Calma y Pared antes de salir por un sendero y buscar las Hubaras de nuevo, y con suerte verlas mejor que antes. ¡Y tuvimos suerte!
Primero encontramos huellas muy recientes en la arena, tan recientes que habian granos de arena llenandoselas y todavía se podría ver la marca de la uña del dedo central. Llamé la atención de los otros a las heullas y su estado, porque me era obvio que las aves tenia que estar muy cerca, así otra vez era nuestra tarea a buscar con telescopios y prismáticos. Era un trabajo dificil, pero fnalmente encontramos la pareja, macho y hembra, alimentándose tranquilamente a bastante distancia. Estuvimos una hora muy larga observándolas y díos s´losabe cuantas fotos estaban tomadas, la mayoría por digiscoping con las cámeras pequeñas. Las aves estaban muy dificil a ver una vez perdidas, porque entre su posición media agachada y el plumaje dorsal, la tarea era grande, incluso sabiendo más o menos estabán.
En la misma área tambén pudimos ver 4 Ortegas en vuelo un par de veces, otro Alcaudon Real, más Cuervos, Trompeteros, Terreras Marismeñas, Busardo Común y Cernicalo. Otra vez tomamos nuestro almuerzo en el restaurante El Labrador.
21 de noviembre : Nublado todo el día. (Estas son de las notas de Stephen porque yo estuve de vuelta a Málaga, y entre vuelos pude leer toda una novela en T4 de Barajas).Despues de comer, iban por senderos por las dunas cerca de El Cotillo, observando Terreras Marismeñas y ¡1 sub-adulto de Halcón Tagarote cazando las terreras! ¡Que manera de terminar sus vacaciones!
22 de noviembre : Stephen pudo ver 2 Vencejos Unicolores sobre el hotel antes de salir por el aeropuerto.
Mamiferos e insectos Vimos muy pocas legartijos, y esas en un lugar sólo.
Todos estuvimos encantados con las Ardillas Morunas, algunas muy intrepidas, ¡especialmente esta que estaba intentando a comer a Stephen! (dcha)
Espero tener preparado una lista de las aves por el 10 de diciembre, y si alguien quiere una copia, que me escriben a mi dirección privada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario