He estado observando las aves durante casi 6 décadas. Aquí algo sobre aves, las personas, los lugares y aves marinas, más cualquier otro pensamiento de poco profundidad .....

sábado, 25 de abril de 2009

Fuente de Piedra

Me fui a Fuente de Piedra esta mañana en compañía de Bob Hibbett y nos hubiera estado imposible elegir una mañana mejor. Las respuesta sencilla es que la laguna de Fuente de Piedra estaba en su mejor momento, increiblemente linda, una mañana para recordar. Pero seguro que pregunatras ¿por qué? y la respuesta es la siguiente:

Para empezar, era una mañana magnifíca con poco viento y sol, la laguna solida con flamencos por su largo ancho. Dós sólo sepa cuántos, pero una estimación muy cruda sería de >20.000 aves.Y como una extra, 3 flamencos enanos que se mostraron muy bien y pude averiguar que ninguno llevaba una anilla.

Pero era las limicolas las estrellas del día, 17 especies de ellas y muchas muy cerca, un paraiso por los que nos gustan las limicolas y un regalo para los que estan aprendiendo su identificación. Casi todas estas estaban concentradas en la nueva lámina de agua cerca del centro de información, con unos más en el paseo corto en frente del mirador ya a la pantaneta del pueblo detrás.
Había Correlimos Menudos por todas partes y muchos en su espendido plumaje nupcial. Bob quisó ver un Correlimos de Temminck y habia visto uno dentro de 5 minutos y luego otro, los dos a menos de 25m de distancia.

Habia Correlimos Zarapitines en todos los plumajes posibles, pero los que ya habían mudado al nupcial eran increiblemente guapos.

Pero posiblemente la sopresa más grande era lapresencia de dos machos de Combatiente con su plumaje nupcial casi completoy otro bien en camino, los dos primeros incluso comportándose agresivamente como lo harán en los leks más al N dentro de muy pocos días - ¡magnificos! Creo que es la primera vez que los he visto en un estado de plumaje tan avanzado aquí en Andalucía y Ángel García, quien los fotografiaba, estaba encantado y me ha prometido una foto que publicaré aquí dentro de unos días.

Tu dale nombre y nosotros lo vimos, salvo el Correlimos Pectoral que se habia observado el jueves, y un Archibebe Oscuro. Encontraras una lista completa de las limcolas a final de este blog.

Habia muchos Pagazas Piconegras por todas partes y algunos Fumareles Cariblancos, las dos aves muy atractivas. Menos gusto me dió la presencia algunas Gaviotas Patiamarillas, incluyendo una aparente pareja de adultos que me pareció haber hecha su residencia en una de las isletas detrás del centro. El daño que estas gaviotas pueden hacer a una colonia de flamencos es enorme, robándoles sus huevos sin piedad e incluso matando pollos jovenes, y en la Camarga constituyen un problema gordo. Allí también habia un Aguja Colinegra y tres Alcaravanes que pensaban que no pudimos verlos, aunque uno se cambió de opinión.

Y si a caso pensaís que estuvimos mirando sólo a limcolas, el campo estaba espectacular con flores. (Bien, fin de la diversión, volveremos a las aves.)

Había Carricero Tordal cantando, un ave grande, fácil a ver y más a escuchar con su canción (supongo que se puede llamarla así), una fuerte swee-swee-churr-churr-honk-honk y si miras bien es posible ver sus amigdalas. Como final de una mañana perfecta, nos fuimos al lado oeste de la laguna y nada más para un macho de Aguilucho Pálido llegó, hizó dos circulos y se lanzó al suelo para levantarse de nuevo con un pequeño roedor en sus garras. Espectacular para nosotros, pero sospecho que el pequeño roedor no habrá compartido nuestra opinión.

Lista de limcolas (sin orden ninguno): Avoceta, Ciguenuela, Chorlitejo Chico, Chorlitejo Grande, Chorlitejo Patinegro, Archibebe Común, Archibebe Claro, Combatiente, Correlimos Menudo, Correlimos de Temminck, Correlimos Común, Correlimos Zarapitín, Andarrios Chico, Andarríos Grande, Andarríos Bastardo, Canastera (sí, es una limicola) y Aguja Colinegra.

No hay comentarios: