He estado observando las aves durante casi 6 décadas. Aquí algo sobre aves, las personas, los lugares y aves marinas, más cualquier otro pensamiento de poco profundidad .....

lunes, 31 de marzo de 2014

LAS ANTIPODAS, parte 1 : Introducción y psitácidos

INTRODUCCIÓN
Como muchos de vosotros sabeis, hace poco estuve en las Antipodas entre el 21 de enero hasta mi vuelta el 25 de febrero. Estuve dos veces en Brisbnae, Australia, con amigos ornitólogos de mis años universitarios (hace muchos años y mucha agua debajo d elos puentes), la primera vez entre  el 21-25 de enero, y luego a la vuelta de Nueva Zelanda entre los días 21 a 24 de enero. Mis amigos David y Florence viven en las afueras de Brisbane en The Gap. Allí, durante los de pajareo intensivo entre un radio de 50 kms de Brisbane, David y yo vimos algunas 168 espp., ¡con sólo 153 de ellas nuevas!
El periodo intermedio pasé en Nueva Zelanda, primero en un tur con Wrybill Tours - www.wrybill-tours.com - que puedo recomendar sin reservas, entre el 26 de enero y 16 de febreo, luego volví a Kaikoura para 3 días de pelágicos. El líder del tur era Brent Stephenson , co-autor del recien publicado 'Birds of New Zealand - a photographic guide' y también uno de los descubridores del 'extinto' Paíño Maori / Nuevozelandés hace una década y del cual yengo unas fotos, una vez que he ordenado más de 2.400 fotos. En Nueva Zelanda vi c.153 espp. con sólo 99 nuevas, pero algunas habia visto antes en Australia. Bien, me pareció que debo escribir algo para interesar el apetito ornitológico, así aquí una selección de fotos de psitácídos de alrededor de Brisbane y Nueva Zelanda, incluyendose la infame y destructiva Kea.
Debo añadir que fotografiar algunas de estas especies está casi imposible cuando se encuentran en los altos de los eucaliptos o vuelan como misiles, así la relativamente pobre selección de fotos, aunque las Keas y las Cacatúas Galeritas y Galah eran fáciles.
Los nombres en castellano he tomado del HBW (vol. 4), que constituyen los nombres oficiales en castellano.

CACATÚA GALAH Visto ocasionalmente, siempre en bandos pequeños, una especie muy colorida.
 

CACATÚA SANGUÍNEA: Escasa, encontramos sólo dos o tres bandos pequeños cerca de Brisbane.
 

CACATÚA GALERITA: De joven siempre quisé una estas cacatúas esplendidas, y los vimos a diario como un bando se alimentó en los terrenos de una colegio primario cercano. o sobrevolando la casa en camino a su posadero nocturno.


 

PAPAGAYO AUSTRALIANO: Observado a menudo y especialmente en el bar de  J.M. Jones en el Mount Nebo donde te dan unas pipas de girasol (sin freir ni sal) y las aves viene a cogerlas de la mano, a veces de tu brazo y a menudo se jalean sobre ti.


Otras especies observadas pero no fotografiadas alrededor de The Gap y Brisbane incluyeron el Lori Escuamiverde, el Lori Arcoiris que vimos a diario pero estaban terriblemente dificil a fotografiar cuando se alimentaban en los altos de los eucaliptos, igual como el Lori Carirrojo, pero sólo una vez cada una de los Perico Pálido y Perico Elegante.
Una vez en Nueva Zelanda, pais que ha sufrido tantas introducciones, en el tur vimos Cacatúa Galerita (una introducción) y Perico Multicolor, más el Perico Maori Cabecirrojo y el Perico Maori Cabecigualdo. Otra vez no tengo fotos, estaban demasiado alto en el arbolodo denso y no tengo pretensiones de ser un buen fotográfo. Pero en un isla limpia de depredadores y tras una espera larga, tuvimos la gran suerte que un ejemplar de Perico Maori Montano, una especie en gran peligro de extinción, salio del denso bosquea durante 30 segundos y nos dieron una vista y oportunidad de fotografiarlo.


Tuvimos también éxito en observar bien el Kaka, especie catalogada como 'vulnerable' aunque en circunstancias no muy naturales tras unas vistas pobres de aves verdaderamente libres, porque vistamos un lugar donde se los criaban -notad las anillas- y luego los soltaban vía el metodo de 'hacking', y la foto aquí muestra uno que habia bajado a beber. 

Y para terminar, en Nueva Zelanda en Arthur's Pass en la Isla Sur, vimos las famosas Keas, una especie con un pico muy bien adaptado para quitar la goma de las limpiaparabrisas, la goma de las puertas y una large et cetera y con otros daños colaterales que los seguros no pagarán -¡y lo dice en el contrrato de seguro! Así hay montar guardia porque a las aves les encanta explorar cada coche nueva que llega. A una, le habia descubierto 'car-surfing', quedándose -y no sé como- en el techo del coche cuando salió y por lo menos durante unos 300 m antes de volver de atacar los coches recien llegados..




Y aquí termina la primera parte sobre mi viaje.

miércoles, 12 de marzo de 2014

12 marzo : UN ANUNCIO

Hay un dicho inglés que dice que no hay mejor forma de anunciarte que soplar tu propia trompeta. Aquí, la soplo ...

Notad que habrá una versión algo reducida de esta charla el viernes, 2 de mayo a las 13:00 en la feria de aves de la SEO en Dehesa de Aabjo.